Estado

HOY, DIA DEL TRABAJO

trabajadorescs7[1]

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

· Cambios en la administración de Tampico

· Marco Antonio Bernal anda desatado

· ¿Los Dioses quieren Sangre?

Hoy se celebra el Día del Trabajo, un aniversario más de los mártires de Chicago, que a veces no sabemos bien a bien de donde viene el festejo, el aniversario, y que permite que la clase trabajadora exponga sus demandas a los gobernantes y hasta les lance sonoros recordatorios familiares.

La mayoría de trabajadores sabemos que el 1 de mayo es el Día del Trabajo, un día festivo en el que, paradójicamente, no se trabaja. Lo que quizá no es tan conocido es la historia que existe detrás de esta fecha y la lucha de muchas personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

En los 1880´s, en Estados Unidos, los trabajadores habían iniciado una lucha reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento. Lo que se conoce en la actualidad como jornada laboral de 8 horas.

Y es que hasta entonces, la única limitación que existía en algunos estados de la unión americana era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello.

En este contexto el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas y amenazó a los patrones con llevar a cabo una gran huelga si no accedían a la petición.

Los trabajadores que no consiguieron que les hicieran caso comenzaron una huelga precisamente el primero de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores se volvieron muy sangrientos.

El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Y es que para ese momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un oficial de la policía. Las autoridades responsabilizaron a los trabajadores concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte y finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.

En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Circunstancialmente, en Estados Unidos el primero de mayo no es día de fiesta ni tampoco en Canadá. En ambos países el Día del Trabajo se celebra el 1 de septiembre.

Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

Pero en México, el primero de mayo si es día de fiesta. Y a pesar de que en este año los desfiles se han visto limitados, no dejarán de llevarse a cabo. En Tamaulipas se realizarán sólo 7 jornadas, de las 43 que supondría esta conmemoración y en otros municipios se harán actos conmemorativos al Día del Trabajo. ¿Los motivos de la no realización? Algunos señalan que el motivo es la inseguridad y otros la falta de recursos económicos.

PD. 1. Gustavo Torres Salinas, el alcalde de Tampico, realizó cambios en la estructura gubernamental del Ayuntamiento de Tampico, cambios que no deben espantar a nadie, y responden a situaciones de dirección en la administración porteña. A la Dirección de Protección Civil, llega un experto en el tema, con una larga experiencia en la materia, Eduardo Zamorano Riestra; a la Dirección de Desarrollo Social arriba José Antonio Marín Flores y Ricardo Mora se va a atender asuntos personales. Quizás fue este el cambio que más inquietó a los analistas. A la Secretaria Técnica, arriba Paloma González Carrasco, personalidad muy cercana al Presidente municipal del Puerto; a la Secretaria Particular, llega Ana Laura de la Fuente y en la Delegación de la Zona Norte, es nombrado Alejandro Rubio de la Portilla. Finalmente, como Director de Tránsito y Vialidad, es designado Omar Hernández Leines.

Insisto, los cambios en nada deben de espantar a nadie. Deben de ser un aviso de que Torres Salinas está escrutando todos los días el quehacer gubernamental del puerto y a quienes no den el ancho se irán, sin que esta sea la causa de los movimientos, porque hay quienes aseguran que quien fungía como Secretario Particular del alcalde, Juan Antonio Laddaga será reubicado a una posición estratégica.

PD. 2. El priista Marco Antonio Bernal anda desatado. Se anuncia en donde puede esperando, seguramente que lo tomen en cuenta para el proceso electoral, mínimo, del 2015 y si se puede en el del 2016. La pregunta obligada es si Don Marco ganaría la elección de mayoría en el Distrito de Matamoros, disputándole la candidatura a Baltasar Hinojosa Ochoa. Ahora que si es para el 2016, habría que analizar cuál es la idea que el Presidente Enrique Peña tiene sobre el perfil que habrá de aterrizar al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, para la próxima administración estatal. Porque lo que parece es que el Presidente anda ubicando políticos jóvenes, de la nueva guardia, preparados, con experiencia y con nexos con otros poderes que les den sustento y forma a las candidaturas y parece que Marco Bernal no cumple con el requisito. ¿O sí?

PD. 3. Por cierto, y hablando de Tamaulipas, y derivado de los acontecimientos periodísticos que se han dejado sentir desde el centro en los últimos días, ¿será verdad que los Dioses quieren sangre? ¿Y para cuándo será? Por qué eso se dice, así se lee y así parece.

PD. 4. ¿Será cierto como dicen que a Manuel Cavazos Lerma ni los Senadores lo quieren? ¿Habrá fondo en esos comentarios o pura grilla?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba