FRANCISCO VS FRANCISCO
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
· Mario Leal la tiene difícil en Tampico
· ¿El PRI es inoperante en Tamaulipas?
· Términos antisonantes en el diferendo Parcero VS Castro al interior del tricolor tamaulipeco
· Aprueban Ley Bala en Puebla
Muchos tamaulipecos, entre ellos yo, pensábamos que Francisco García Cabeza de Vaca tenía un valioso capital político a lo largo y ancho del estado para, desde la trinchera del PAN, pelear por el Gobierno del Estado. Pero no. Nos equivocamos. Me confundí. Ello significa que el ex alcalde de Reynosa y Senador, si quiere participar con éxito en la elección local del 2016, tiene que afinar su equipo, sus estrategias y su discurso porque así parece que no va a llegar lejos. Debe sumar y multiplicar y dejar de restar y dividir al interior de Acción Nacional.
Por lo menos eso me quedó claro después de la elección de la nueva dirigencia del PAN en donde su amigo, Ernesto Cordero, el delfín de Felipe Calderón mordió el polvo ante Gustavo Madero. Y con esta, se suma un episodio más en el que Madero le dio palo a Calderón quien, ni modo, desde que era presidente no ha podido ganarle a Madero.
En estas líneas lo anticipamos que Madero ganaría y así resultó. El problema es que si Cabeza quiere ser candidato a gobernador, en la presidencia del PAN tiene un adversario y en Tamaulipas no tiene las condiciones a su favor. De haber sido así, Cordero hubiera ganado en Tamaulipas. Y no ganó, perdió. Y si la elección estatal para renovar el ejecutivo de Tamaulipas fuera hoy, y Cabeza fuera el abanderado panista, Cabeza perdería.
La derrota de Ernesto Cordero fue también la derrota para el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Otra derrota más. No es la primera ni será la última. Francisco Javier Garza de Coss el ex Presidente del PAN de Tamaulipas, archirecontraenemigo de Cabeza, acusó al reynosense de siempre querer influenciar en la toma de decisiones y procesos electorales del PAN, anteponiendo en sus acciones sus intereses personales. Garza de Coss dijo que la derrota de Ernesto Cordero en Tamaulipas lo deja en evidencia como un mal estratega y lastima sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Garza de Coss, durante la jornada del pasado domingo, participaron 6 mil 061 militantes del PAN, quienes dieron el triunfo a Gustavo Madero como su nuevo presidente nacional, con el 70% de los municipios de Tamaulipas, en donde se instalaron 36 centros receptores de votación de los cuales Madero ganó en 22 con un total de 2 mil 481 votos contra 1 mil 151 de Ernesto Cordero, lo que representa el 53% de los votos a favor del chihuahuense.
Y como dicen que en casa del herrero azadón de palo, en Reynosa, el municipio que alguna vez fue gobernado por Cabeza de Vaca, episodio del cual por cierto no han sido aprobadas las cuentas públicas, Gustavo Madero logró 510 votos a favor contra 321 de Ernesto Cordero, en Matamoros Madero logró 238 votos contra 84 de Cordero, en Ciudad Victoria 222 votos para Madero y 219 para Cordero y en Nuevo Laredo se ganó con 148 votos contra 34 votos de Cordero.
Con estos resultados quedan sepultadas las aspiraciones, me parece, de Cabeza de Vaca rumbo a la candidatura al gobierno estatal y se fortalecen las candidaturas de Leticia Salazar Vázquez y de Carlos Enrique CantúRosas Villarreal, porque yo no veo otras a menos que se arme una alianza de oposición, con algún candidato hoy externo como el caso de Gustavo Cárdenas, lo que francamente a estas alturas de la historia se ve imposible.
En fin que a la lucha de Francisco contra Francisco por el poder no se le ven límites. Y es una pena, porque en esas circunstancias quien pierde es el PAN sobre todo si realmente se sienten con la capacidad de terminar con la hegemonía del PRI en la entidad, lo que se ve difícil y más con estos pleitos intestinos y baratos.
PD. 1. Por cierto, así andan las cosas en el PAN y Mario Leal Rodríguez tiene sus esperanzas puestas en Cabeza de Vaca para gobernar Tampico… ¿Tiene futuro Leal en el PAN? Se ve complicado. ¿Tiene futuro Cabeza en la competencia electoral? Se ve complicado.
PD. 2. ¿Será cierto como dicen que si Cesar Camacho Quiroz no entiende que el PRI en Tamaulipas no opera, y hace los cambios necesarios, le pueden dar un susto en la federal de 2015? Conste que sólo es una pregunta…
PD. 3. Hablando del PRI, ¿será cierto como lo publica el buen amigo Héctor Sandoval que entre el Delegado del PRI en Tamaulipas, José Parcero López y la jefa de prensa de Rafael González Benavides, Patricia Castro, hay sentimientos muy fuertes que han merecido impronunciables adjetivos entre ambos? Si ello es cierto, como dar ejemplo de unidad cuando los funcionarios al interior se dicen del huevo y la gallina.
PD. 4. Con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Puebla aprobó este lunes la Ley para Proteger los Derechos Humanos, la cual regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.
Esta iniciativa fue bautizada en las redes sociales como #LeyBala y establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso: cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento, utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
Sobre el último nivel, señala, se pondrá en marcha “únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves, en ambos casos de la propia o de terceros”.
Y en su artículo 43 precisa que “en el caso de manifestaciones violentas cuya realización implique afectación a bienes jurídicamente tutelados, “los elementos policiales aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza” que se establece en la ley y en el artículo 44 prevé el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros.
Esta Ley sólo existía en Chiapas y ahora también en Puebla. ¿Se imagina a Rafael Moreno Valle como presidente? Yo no dudo que se aventaría la puntada de buscar una legislación federal similar a la de puebla. Y con ello queda claro que cuando la inteligencia y la creatividad se pierden en la conducción del gobierno, surge el autoritarismo. Y en Puebla y en Chiapas, me queda claro que van en esa ruta.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.