Exedil de Aguililla se niega a declarar
MÉXICO, DF; (proceso.com.mx).- El expresidente municipal de Aguililla, Michoacán Jesús Cruz Valencia o J. Jesús Cruz Valencia, se negó a declarar ante el juez en la causa penal que se le sigue por su presunta relación con el cártel de Los Caballeros Templarios.
Detenido apenas el martes 13 por agentes ministeriales, Cruz Valencia se reservó su derecho a declarar en la audiencia de declaración preparatoria ante el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El exmunícipe es acusado de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, según la causa penal 35/2014.
Desde junio del año pasado, el edil dejó de estar al frente de esa presidencia municipal de la zona de Tierra Caliente por presiones de las Autodefensas.
El pasado lunes intentó retomar el gobierno local, pero fue sacado a la fuerza por un grupo de civiles opuesto a su retorno ante los señalamientos de estar vinculado con la delincuencia organizada.
Tuvo que intervenir la Policía Federal para rescatarlo, pero horas después fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como Noroeste, en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.
Es la misma prisión donde estuvo detenida la mayoría de los acusados del llamado michoacanazo, la frustrada acción judicial contra funcionarios y empleados del pasado gobierno de Michoacán, emprendida en el sexenio de Felipe Calderón.
En la audiencia judicial, realizada por videoconferencia, el exalcalde se negó a pedir duplicidad del término constitucional, por lo que su situación tendrá que definirse a más tardar a las cuatro y media de la tarde del próximo miércoles.
Es el tercer alcalde michoacano detenido recientemente por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, luego de las aprehensiones del edil de Apatzingán, Uriel Chávez, y el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera.