Estado

El presidente no tiene quien le escriba

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El presidente no tiene quien le escriba

· El Conafe en buenas manos

· Día del trabajo, ¿algo que celebrar?

Enrique_Peña_Nieto_-_World_Economic_Forum_on_Latin_America_2010

A diferencia de aquel viejo coronel retirado que acudía todos los viernes al puerto a esperar la carta oficial, según la novela que fue escrita por GABRIEL GARCÍA MÁRZQUEZ (+) durante su estancia en París, el actual presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO tiene de sobra quien le escriba cientos y miles de cartas.

Son millones y millones de mexicanos que a diario hacen llegar sus cartas al presidente PEÑA NIETO, donde algunos le critican su forma de gobernar el país, en tanto otros, una buena mayoría por cierto le escriben solicitudes de apoyos a la vivienda, becas, cuestiones de salud, seguridad, empleos, entre otras muchas cosas.

El personaje de El coronel no tiene quien le escriba está rodeado por un mundo pobre, vacío, con poco y nada. El coronel vive la vida con una ilusión diaria, de niño, con una ilusión mágica. La ilusión de algún día volver a ser feliz materialmente, de poder recibir lo que, según él, por derecho le corresponde.

Aquí en México, la mayoría de la gente, sobre todo en los estados golpeados por la inseguridad y la crisis económica cree vivir en un mundo vacío, de incertidumbre, pero con cierta ilusión diaria de que el gobierno actual les pueda dar lo que por derecho les corresponde; seguridad, tranquilidad, prosperidad y paz social.

Aún recuerdo la más reciente carta que un jovencito tamaulipeco, oriundo de Reynosa envió al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde le solicitaba la posibilidad de subirle el sueldo a su papá, justificándose de que él y su familia nada más comen una vez al día, en tanto que no le dan dinero para gastar o comprar el lonche de la escuela.

En esa misma carta que circuló en las redes sociales, y fechada el 8 de abril del presente año, el jovencito que se identifica como LUIS ÁNGEL CARRILLO RIVERA, estudiante de la escuela primara Juan B. Tijrina de ciudad Reynosa, Tamaulipas pidió también al presidente PEÑA NIETO bajar el costo por consumo de agua a 5,2 o un peso tan siquiera, ya que argumentó que a su papá no le alcanza el dinero.

¿Cuántos mexicanos no hacen ese tipo de solicitudes y muchas más a través de cartas al presidente?.

De hecho, son cartas con preguntas sin respuestas como lo sucedió a un muy famoso político de la izquierda mexicana GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien en cartas dirigidas al mandatario nacional le critica su forma de gobernar y las reformas.

Aquí una pequeña parte de una muy larga carta: Todas las reformas que has presentado y que llamas estructurales, son modificaciones legales totalmente contrarias al interés nacional. Pero de todas ellas sin duda, destaca la reforma energética. Esa es la más lesiva y la más grave, en contra de los intereses de la patria.

Otra carta polémica enviada a PEÑA NIETO es la del director mexicano, ganador del Óscar por Gravity, ALFONSO CUARÓN que publicó en los medios de comunicación, donde cuestiona la estrategia del Gobierno Federal en el tema de la Reforma Energética, que desde su punto de vista no logra ser entendida por los ciudadanos (y tampoco existe tal intención).

Aquí, la carta entera, donde resalta diez preguntas que CUARÓN hace sobre el tema:

1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Le agradezco la atención a esta carta. Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta. Respetuosamente, ALFONSO CUARTÓN.

Preguntas sin respuestas claras hasta el momento, y aún así hay quienes se quejan en Los Pinos de que en ocasiones el presidente no tiene quien le escriba.

DEL ARCHIVERO…

En alguna ocasión, el ex alcalde de El Mante, Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y su esposa, Dra. SILVIA DE LA GARZA DE LÓPEZ intentaron abarrotar con un evento masivo y en pleno solazo el lienzo charro Márquez de Guadalupe, pero les fue imposible. Lo recuerdo bien.

El pasado martes por la tarde y en medio de un intenso calor, que superaba los 40 grados, de esos climas calientes y hermosos que solamente en esta urbe cañera suelen presentarse en estas fechas del año, el actual Alcalde, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa, la presidenta del DIF Mante, señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ lograron reunir a miles de niños y niñas que acompañados de sus papás y demás miembros de la familia, pudieron disfrutar de una espectacular función de lucha libre, donde hubo sorpresas y regalos para miles de pequeñines que acudieron a celebrar el Día del Niño.

Por su parte, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN añadió que el festejo del Día del Niño, es una oportunidad más para recordar que hoy como siempre, la esperanza para Mover a México; para tener un Tamaulipas fuerte para todos, está precisamente en ellos; “por eso en el Gobierno para Todos y el DIF, proporcionamos las herramientas, para lograr un desarrollo integral de la niñez de nuestro municipio y vivan al máximo esta etapa de sus vidas.

Por su respectivo lado, la diputada federal por este 06 distrito electoral, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA también puso su granito de arena y contribuyó a brindar importantes apoyos con motivo de la celebración del Día del Niño.

En su oficina de gestoría, la legisladora por el sexto distrito electoral entregó paquetes de dulces y juguetes en respuesta a la solicitud que le fue hecha por colonos e instituciones educativas, a quienes reitero que su compromiso en la función pública, va más allá de la legislación, es y será siempre para atender la gestoría social en los 17 municipios que representa en el congreso de la Unión y en este día especial, la niñez es pieza clave para cumplir a un sector tan vulnerable de la sociedad.

Señaló la diputada federal, que los niños además de ser la alegría de los hogares, son el futuro de México y merecen vivir y estar bien, por eso desde la cámara de diputados defiende leyes que garanticen mejor calidad en salud, educación y bienestar social para todos los niños del país.

En cambio, el pasado miércoles el Alcalde PABLO GONZÁLEZ y del delegado estatal de Conafe, PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR hicieron entrega de becas a niños de escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo, siendo testigo principal de estas importantes acciones el Licenciado, JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ, representante personal del gobernador del estado ING. EGIDIO TORRE CANTÚ.

En la explanada de la Presidencia Municipal, se hizo la entrega simbólica de 267 becas, que representaron una inversión superior a los 160 mil pesos por parte del CONAFE, motivo por el cual el delegado estatal, PEDRO HUGO MEDINA, expresó su gratitud al gobierno municipal que encabeza el ING. PABLO GONZÁLEZ por el gran apoyo que brinda su a la educación, particularmente al Consejo Nacional de Fomento Educativo.

De hecho, PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, se ha destacado desde que asumió dicha responsabilidad por impulsar fuertemente la educación en comunidades rurales a través del CONAFE, lo cual queda claro que la delegación estatal está en buenas manos.

En otro tema, y aunque al igual que en otras ciudades tamaulipecas donde no se realizó el tradicional desfile obrero de cada 1 de mayo, las autoridades municipales optaron por realizar parada cívica en la explanada de la Plaza Principal Plutarco Elías Calles de esta urbe cañera, donde conmemoraron el 128 aniversario del Día del Trabajo, siendo encabezada la ceremonia por el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, autoridades municipales, civiles, militares y educativas, recordando y rindiendo un justo homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su vida, en aras de las reivindicaciones de los trabajadores, consiguieron mejores condiciones laborales.

Posteriormente, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ y el LIC. JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ, representante del gobernador en esta urbe cañera, asistieron como invitados a las instalaciones de la CTM, con motivo del aniversario 128 de la jornada gloriosa de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, en reunión sostenida con 43 líderes sindicales de la Federación Regional Obrera y Campesina de El Mante y Xicoténcatl.

En ese evento, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN advirtió que el Gobierno para Todos es sensible y busca siempre propiciar que se genere en la región movimiento económico, en apoyar la prestación de servicios, así como a las micro y pequeñas empresas, a fin de poder incentivar la generación de divisas en esta localidad cañera.

Recalcó que el gobierno que encabeza, trabaja día con día, para tender puentes de diálogo y coadyuva en la solución de problemas que aquejan al municipio, por ello, insistió; “en un servidor, la clase obrera tienen a un amigo siempre puesto y dispuesto a escucharlos, y brindarles todo el apoyo que sea necesario.

Por último, le diremos que en la presa Ramiro Caballero, prácticamente ya todo se encontraba listo para el arranque del torneo de pesca de lobina el Mante 2014.

El Alcalde PABLO GONZÁLEZ, miembros del cabildo, funcionarios locales y estatales, así como invitados especiales a este importante torneo de pesca, además de los participantes confían en este evento sea todo un éxito, pero que además se genere una derrama económica en la urbe cañera como parte de la fuerte promoción al turismo que está realizando el gobierno local.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba