¿APLICARA TAMAULIPAS SU LEY ANTIBULLIYNG EN EL CASO DE HÉCTOR?
HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
Tamaulipas ocupa hoy en día las primeras planas de los diarios nacionales y de los medios de comunicación electrónicos, pero también somos tema de muchos diarios internacionales. Y por desgracia, no por nada que nos deba enorgullecer. Primero, por el tema de la inseguridad. Y ahora, por el asunto del Bulliyng. Insisto, nada que nos deba poner contentos.
El caso de Héctor Alejandro, el estudiante de secundaria en Ciudad Victoria que falleció a causa de trauma craneoencefálico derivado de abusos físicos por parte de cuatro compañeros de clase que le hacían “El Columpio”, hizo que los ojos de todo el país se volvieran a Tamaulipas. Ese caso tomó relevancia por el hecho de que este pequeño de 12 años muriera y de la completa inacción por parte de la maestra que estaba como responsable del grupo y que fue cómplice de este homicidio por omisión.
Pero hay otros que no toman tanta relevancia mediática pero que en las redes sociales se vuelven virales, como el de una pequeña que fue víctima de violencia por una compañera de clase obligándola a hincarse y pedir perdón, entre golpes y agresiones. Y es que estos casos lastiman y dejan huella entre los jóvenes.
De acuerdo con datos oficiales del Senado de la República, se asegura que tan sólo en 2012 se registraron 5190 suicidios relacionados con el acoso escolar. Y ha sido tan grave este problema, no sólo en México, sino en todo el mundo, que países como Perú, Puerto Rico y Chile ya incluyeron el tema del Bullying en sus respectivas legislaciones, mientras que en el caso de México hasta el momento sólo cinco entidades cuentan con una legislación en la materia: Tamaulipas, Nayarit, Distrito Federal, Puebla y Veracruz. En Tamaulipas, se denominó LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. Y es muy lamentable que el Congreso de Tamaulipas legisla pero no difunda, porque el crecimiento exponencial del problema del Bulliyng es consecuencia de la falta de valores y de información sobre las consecuencias legales que tendrá para los involucrados ser parte de este problema.
Mientras el Congreso de Tamaulipas haga Leyes y se guarden en el cajón, seguirá pasando este fenómeno. Y es que pareciera que festinar la aprobación de legislación es lo popular entre los diputados, lo que genera puntos políticos para buscar otra chamba, pero implementar y operar las leyes no genera raja política para nada.
Por su parte el Secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor asegura que no hay estadísticas del bulliyng, pero aseguro que en vista de que el problema va en aumento, se implantará un programa para atender esta problemática social. Y por supuesto que se espera que esta declaración oficial no se haya dado al calor del acontecimiento informativo.
Y por supuesto que la pregunta obligada es, si en el caso concreto de los acontecimientos ocurridos en Ciudad Victoria, ¿Se habrá de aplicar dicha normatividad para juzgar a los involucrados? ¿Los responsables, por acción y por omisión, de la muerte de Héctor Alejandro serán juzgados y castigados de manera ejemplar para enviar un claro y fuerte mensaje a la sociedad? ¿O sólo habrá de esperarse a que se diluya el impacto informativo del hecho para darle carpetazo al asunto? Por lo pronto el Secretario de la Sección 30 de la SNTE, Rafael Méndez Salas aseguró que no apoyará a los maestros involucrados en este problema.
Por cierto, ayer recibí innumerables correos electrónicos que apoyan que la muerte de éste pequeño no se vuelva un argumento del programa de la peruana Laura Bozzo, porque aseguran se requieren soluciones serias y de fondo al problema y no que venga nadie a aprovecharse de la tristeza de las familias tamaulipecas y menos a hacer un show barato de televisión.
PD. 1. Mañana estará en Tamaulipas el Presidente Enrique Peña Nieto. Aunque no está aún muy clara su agenda, se dice extraoficialmente que pisará suelo tampiqueño y victorense, y hay una pequeña luz de esperanza de que el mandatario pudiera acudir a la frontera. La sola visita del titular del ejecutivo federal es un buen mensaje para la sociedad, quien viene a ratificar todos y cada uno de los puntos de la estrategia anticrimen presentada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la semana pasada en Reynosa. Se dice que la visita presidencial tendrá una fuerte dosis de presencia social.
PD. 2. Ayer hubo varios funcionarios descabezados en la administración del Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas: el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas; el Procurador General de Justicia en la Entidad, Miguel Ángel Contreras; y la Directora del Sistema DIF en el Estado de México, Caritina Sáenz Vargas. Los tres ex funcionarios ocupaban posiciones estratégicas de la administración estatal. Y usted querido lector bien pudiera preguntarme ¿en que afecta o beneficia a Tamaulipas el despido de estos señores? En nada. Simplemente que desde semanas atrás se ha venido hablando de cambios, renuncias y ceses en todos los niveles del gobierno estatal. Y dado que se asegura que los despidos de los mexiquenses fueron ordenados desde la más importante oficina de este país, no sería raro que desde la misma oficina se ordenaran cambios de fondo a la administración pública estatal de Tamaulipas. Tiempo al tiempo.
PD. 3. ¿Será cierto cómo Asegura que el arranque de la entrega de televisiones digitales en Nuevo Laredo terminó en “pura pantalla”? Dicen quienes asistieron al evento en la frontera tamaulipeca que sólo una persona recibió uno de los 120 mil aparatos designados para repartirse en Nuevo Laredo y la región y ni siquiera dejaron que se lo llevara a su casa.
El evento fue encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Gobernador y el alcalde de Nuevo Laredo, entre otros muchos funcionarios federales, estatales y municipales. Guadalupe fue la “primera beneficiada” a quien se “entregó” su tele, se tomó su foto pal face y antes de salir le quitaron la tele.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.