Estado

Adolescente mata a su amiga tras discusión en Facebook

homicidio-suroeste-Chicago-conocido-Empacadoras_MILIMA20140430_0025_8

La policía de Chicago detalló que las chicas de 14 años pelearon por un novio y la disputa “se convirtió en asesinato porque alguien aportó un arma de fuego”.La policía detuvo ayer en un barrio de Chicago a una adolescente acusada de asesinar a tiros por la espalda a su amiga de 14 años, Endia Martin, con la que tuvo una discusión en Facebook por un chico. Otra joven de 16 años resultó herida en un brazo.
El superintendente de policía, Garry McCarthy, dijo en conferencia que la detenida tiene la misma edad que la víctima y deberá comparecer ante un juez de menores por homicidio en primer grado.

Junto a la detenida, cuyo nombre no fue divulgado, la policía también tiene en custodia a un tío de 24 años y a otro adolescente de 14, quienes también enfrentarán cargos.

Kent Kennedy, padrastro de la víctima, declaró que la discusión comenzó en Facebook y culminó en la calle cuando Endia regresaba de la escuela. “Mi hija no vagaba por las calles de noche. No tenía vinculaciones con pandillas y jamás tuvo problemas con la policía”, aseguró.

Según McCarthy, las jóvenes discutieron por un novio y lo que en otras circunstancias pudo ser una pelea a golpes “se convirtió en asesinato porque alguien totalmente ajeno aportó un arma de fuego”.

Pistola robada

Las autoridades recuperaron un revólver calibre 38 usado para balear de muerte a Endia Martin en un barrio del suroeste de la ciudad llamado Back of the Yards, conocido entre los habitantes como Las Empacadoras porque está habitado en su mayoría por latinos, aunque las protagonistas de este conflicto eran afroamericanas.

El arma fue robada de un automóvil el 13 de abril y llevada al lugar del crimen por alguien que conocía a la sospechosa y sabía “que se iba a registrar una pelea”, declaró McCarthy.

El superintendente criticó las leyes de Illinois sobre la tenencia de armas de fuego y dijo que el revólver utilizado era legal, hasta que fue hurtado del automóvil.

En la opinión del oficial, las leyes estatales sobre la portación de armas de fuego deben ser cambiadas para que haya más exigencias de seguridad en la tenencia y cuidado de las mismas.

“El solo hecho de que la ley permita que uno guarde un arma de fuego en un vehículo es absolutamente descabellado. Esas pistolas deberían guardarse en cajas de seguridad o en las residencias de las personas”, opinó McCarthy.

Barrio conflictivo

El barrio es una comunidad industrial y residencial que se localiza aproximadamente a 13 kilómetros del centro de Chicago, y que desde los años 70 concentra principalmente a una población de inmigrantes de origen mexicano, aunque también hay afroamericanos.

En Las Empacadoras, el parque Cornell fue escenario el año pasado de un ataque a tiros contra personas que asistían a un juego de baloncesto, incidente que la policía atribuyó a un ajuste de cuentas entre pandillas y en el que 13 personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 3 años.

• • •

Crímenes y la web

Recientemente se han registrado varios homicidios en los que internet ha sido un factor del suceso:

22 de abril

Luc-sur-Orbieu, Francia

Un señor de 43 años estranguló a su hijo de 23 después de discutir porque estaba exasperado de que pasara demasiado tiempo en la computadora y pagaba mucho por facturas de internet.

22 de abril

Jabalpur, India

Vineet Singh, de 22 años, mató a disparos a su novia de Facebook y después se suicidó porque le mintió acerca de su edad y estado civil; la mujer tenía 44 años y tres hijos.

25 de abril

Connecticut, EU

Maren Sánchez subió a Facebook una foto del vestido que iba a usar en su graduación con su nuevo novio; Chris Plaskon, otro pretendiente de 16 años, la asesinó a puñaladas por rechazarlo para ir al baile.

19 de marzo

Guamúchil, Sinaloa

Erandy Elizabeth Gutiérrez mató de 65 puñaladas a su mejor amiga, Anel Báez, de 16 años, después de que subió fotos a Facebook en las que aparecían las dos desnudas.

• • •

Uruguayo degüella a su hijo de 19 meses

Un uruguayo de 32 años degolló a su bebé de 19 meses en su casa de Madrid y clavó un cuchillo a su otro hijo, de cinco años, que se recupera en un hospital. Ayer el presunto homicida trató de ahorcarse en la celda donde fue encerrado.

La historia saltó a todos los medios de comunicación del país y despertó de nuevo el debate sobre la situación de riesgo que viven los menores en hogares con violencia. Aunque en este caso la madre no había denunciado al presunto homicida, afirmó ante los agentes que el acusado la maltrataba.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo. La mujer, de nacionalidad ecuatoriana, había dejado a sus dos hijos con su ex pareja. Cuando telefoneó para ir a recogerlos sospechó que el hombre estaba borracho y acudió a la vivienda acompañada de su hermana.

Al llegar el bebé estaba muerto, había sido degollado a sangre fría en presencia de su hermano, de cinco años, quien tenía un cuchillo clavado en la espalda, por lo que fue trasladado inmediatamente a un hospital.

Los vecinos alertaron a la policía y los agentes detuvieron en la vivienda al presunto homicida, quien dijo que mató a su hijo “por su bien”, porque no quería que tuviera la misma vida que su madre.

DPA/Madrid

• • •

Notas relacionadas

Botón volver arriba