Estado

Adelanta EPN visita a Tamaulipas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Quién mandará en Tamaulipas?

· Las dudas de la ‘nueva estrategia’

· Preguntan: ¿qué tal si no funciona?

· Adelanta EPN visita a Tamaulipas

· Biasi acalambra a PAN de Reynosa

· La modorra ciudadana en Victoria

Cd. Victoria.- A la muerte de JAVIER IBARROLA, es ISABEL ARVIDE quizá la gente del medio periodístico que mejor conoce el sistema de seguridad pública en el país.

Polémica, osada, irreverente, ISABEL ARVIDE no para en mientes para poner los puntos sobre las píes en temas espinosos, difíciles.

En razón de ello, es interesante lo que la semana pasada escribió, en referencia a la ‘nueva estrategia’ del gobierno federal para atacar la inseguridad que se padece en Tamaulipas.

Dejemos la palabra a ISABEL ARVIDE:

“¿Qué hicieron con Tamaulipas, además de cuadricular la violencia y el crimen?
Tal vez, se me ocurre, repartir el mando federal para evitar que se corrompa. En verdad, no encuentro una explicación lógica.
Habrá cuatro fiscalías, regionales, que dependerán de la PGR. Se anunció que esas cuatro regiones tendrán mandos militares y de la Marina, a la vez que se reforzará la presencia de la Policía Federal.
¿Todos ellos, más los que lleguen bajo su mando directo, de quién van a depender?
El esquema en sí, además de novedoso, puede ser atractivo, pero en la práctica resulta muy complicado para funcionar, sobre todo en un territorio que ha sido víctima de la violencia y de la complicidad de la autoridad con los criminales.
En Tamaulipas existe una Región Militar que tiene mando sobre el comandante de la Zona Militar… ¿estos dos generales serán jefes o subordinados de los militares que envíen?… Se dice fácil pero en la práctica es terriblemente difícil de aterrizar responsabilidades y jerarquía, de ahí se derivan muchas de las omisiones en materia de seguridad en todo el país.
Porque la división de obligaciones en el combate criminal tiene muchas zonas nebulosas, no se diga legalmente, cuando los militares llevan años insistiendo en que se modifiquen los esquemas legales para delimitar su trabajo.
En Tamaulipas, al no enviar un ‘comisionado’ quedó doblemente establecido así, la Federación ha decidido respetar el ‘mando’ del gobernador. Yo me pregunto, ingenuamente, si le habrán de avisar o consultar sobre las operaciones cada uno de estos jefes de región.
En esa entidad hay, también, un general Arturo Gutiérrez que todavía esta semana sigue siendo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien sus propios policías le mataron a un coronel que recién había llegado a trabajar bajo sus órdenes. ¿Será confiable en los operativos? O simplemente habrán de trabajar por su cuenta los señores federales que llegarán a Tamaulipas…
Es obvio que los titulares de la Sedena y la Semar han aprendido mucho este sexenio sobre trabajar conjuntamente y que, además, han dado muy buenos resultados. Esto no quiere decir que los mandos inferiores o siquiera los medios puedan fácilmente instalarse en esta cultura.
No se diga a los ministerios públicos y policías ministeriales, que dependen de la PGR, que son civiles, que tienen otros usos y costumbres, y que obviamente no podrán confiar en sus pares, por los nulos resultados que han dado. ¿De dónde podrán sacar a estos elementos inteligentes, valientes, educados que sepan acatar órdenes de los militares?
Sobre el mapa, como si viésemos un dibujo, resulta totalmente entendible, incluso aconsejable, atacar la corrupción, la violencia, la delincuencia organizada, en cuatro distintos mandos. Esto busca, puede llegar a esa meta, ‘desarticular’ la criminalidad. En la práctica va a estar muy complicado, para decir lo menos.
Porque, como si no fuese suficiente con todo lo anterior, van a tener que confrontarse con usos culturales de convivencia de la sociedad con los criminales.
Es una respuesta urgente a una emergencia. ¿Y qué tal si no funciona?
¿Y qué tal si funciona? Y si funcionase muy bien, con resultados extraordinarios, no sería lógico que la sociedad exigiese que todo el país se cuadriculase de igual manera, que por regiones quienes tuviesen el mando fuesen militares, que quienes resolviesen el problema de violencia fuesen parte de la autoridad federal, del Gobierno federal.
Porque entonces estaríamos hablando de otro tipo de gobierno, de otro tipo de control, de otro tipo muy distinto y lejano a la soberanía de los estados que hoy está vigente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En una de las declaraciones posteriores a este anuncio, el secretario Osorio Chong aseveró que: ‘Habrá… la decisión de crear instituciones confiables’. Uno pregunta, insisto en la ingenuidad pertinente, si eso no les correspondería a los gobiernos locales.
Tamaulipas no es Michoacán… quién sabe si para bien o para lo contrario…”.

Diría mi inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

descarga

CHISMOGRAFIA: En una franca demostración de que la guerra mediática contra Tamaulipas y su gobernador EGIDIO TORRE no tiene su epicentro en Los Pinos, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO decidió adelantar una visita a nuestro estado.

De inicio se contemplaba que fuera hasta el 10 de junio, su pretexto del Día de La Marina, para encabezar un evento cívico en Tampico.

Ahora, trasciende que ya el Estado Mayor Presidencial anda muy movido, pues es probable que el Jefe de la Nación pise Tamaulipas tan pronto como el viernes que viene.

Llegará a esta capital, para la inauguración del Centro Regional de Formación Docente del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas.

Mientras, trasciende que la renuncia de JORGE CANTU RESENDEZ como secretario de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Reynosa no obedeció a una ‘purga’ ordenada desde fuera del municipio, sino a que el funcionario en cuestión ya no soportó las majaderías e insultos del alcalde PEPE ELIAS LEAL.

Lo cierto es que varios funcionarios menores sí dejaron ya sus respectivas chambas.

Sin que se sepa, por cierto, quién está manejando oficialmente la Oficina Fiscal allí, en Reynosa, desde que ARMANDO GARZA FAZ les aventó el arpa porque nomás no le gustaron algunas formas.

Y si ello ocurrió en febrero, el hecho de que hayan pasado ya más de tres meses y no se designe nuevo titular significa que la oficina no es tan importante.

Aunque se trate del manejo de impuestos.

Por cierto, cuanto investigador ha llegado de la capital del país a Reynosa para averiguar el paradero de ESAU VAZQUEZ MADRIGAL se ha topado con pared.

El personaje en cuestión llegó como Superintendente de la CFE y a los pocos días simple y sencillamente ‘desapareció’.

Por otro lado y como si solo el senador cabezón existiera, ya también la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ, acusa al exalcalde de Reynosa de haberle metido la zancadilla que le impidió regresar a su curul federal.

Resulta que ‘El Trife’ le dio garrotazo a LAZARA NELLY y no le permitió dar el ‘salto pa’tras’, abandonando la alcaldía.

Garrotazo raro el de la autoridad electoral, pero es ‘palo dado’.

Pero GONZALEZ AGUILAR resultó como el pillín JAVIER GARZA DE COSS que, expulsado temporalmente del PAN, también por decisión de ‘El Trife’, acusa a CABEZA DE VACA de haber maniobrado para que dictaran esa sentencia.

Cuando lo cierto es que, en sus tracaladas en el CDE del PAN tamaulipeco, GARZA DE COSS dejó todas las huellas de que metió las manos al cajón que no debía.

Como que ambos personajes, LAZARA y GARZA DE COSS, no entienden que con esas acusaciones hacen ver más grande e influyente a su ‘enemigo íntimo’.

A propósito, lamentable es que, luego de una larga jornada de estiércol, dimes y diretes, acusaciones mutuas de corrupción, les vaya a resultar a los panistas con que no amanecen este lunes con nuevo líder.

Ya se sabe que, ‘gane’ quien ‘gane’, el otro se inconformará y dejará que la autoridad electoral decida quién se queda con el PAN.

Finalmente, se acalambró la clase política azul en Reynosa, al saberse que el dineroso LUIS ALFREDO BIASI incursiona por aquellos rumbos.

Y es que acompañó a la alcaldesa LETICIA SALAZAR en festejo que el PAN de Reynosa, encabezado por RAUL GARCIA VIVIAN, organizó a las madres, por su día.

No faltaron quienes opinaron sobre su llegada desde Matamoros.

En primer lugar, porque el príncipe BIASI ‘no la brinca sin huarache’.

En segundo, porque Reynosa es una plaza con un panismo bien organizado, al que le ha faltado un padrino financiero.

Y tercero, porque a LETICIA SALAZAR no le disgustaría ampliar sus territorios de influencia hacia su proyecto de mediano plazo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Varios cientos de personas salieron este domingo en Victoria para protestar en demanda de orden, justicia, legalidad y seguridad en la otrora tranquila capital de Tamaulipas.

Los más exigentes reportan un conglomerado de 500 personas. Los optimistas hablan de más de 1,500 asistentes.

Hayan sido los que hayan sido, el simple hecho es noticia.

Y es que, para la tradicional modorra en la capital política de Tamaulipas, cualquier número es muchísimas personas.

Lo mejor de todo es que se dio sin la participación (al menos de manera visible) de líderes ‘sociales’ o partidistas.

Fue más bien una manifestación del hartazgo de los victorenses a seguir viviendo ya no con miedo, sino aterrorizados.

El contingente marchó en absoluta paz, con varias mantas reclamando la devolución de la tranquilidad a Victoria.

Concluyeron la caminata exactamente en la entrada principal a Casa de Gobierno, donde respetuosamente pidieron al gobernador EGIDIO TORRE hacer lo necesario para que cese la violencia en Tamaulipas.

Lamentablemente, la agenda del gobernador TORRE CANTU lo ubicaba fuera de Victoria.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba