Estado

Anuncia Peña Nieto acciones para “acelerar el crecimiento”

Peña-N-300x231

México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis acciones para “acelerar el crecimiento”, entre ellas la instrucción a la Secretaría de Hacienda para evaluar y proponer medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.
En el marco de la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer también que se buscará fortalecer el comercio y eliminar barreras a la exportación, además de apoyos adicionales a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo ordenó se tomen todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante, en congruencia con la reforma energética aprobada.
Con ello, dijo, “nos aseguraremos que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético nacional”.
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas este año se destinan más de tres mil 300 millones de pesos al sistema nacional de garantías.
“Con ello habrá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil mipymes, estamos conscientes en que hay que ir más allá”, manifestó.
Expuso que en las próximas semanas operará la ventanilla única del sector salud para la promoción de la exportación, al igual que un esquema que simplifique hasta en 80 por ciento los trámites requeridos para obtener un certificado para la exportación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Instruyó a las dependencias de los gabinetes de México Próspero y México Incluyente a que modernicen “las reglas” de operación de sus “programas sociales” para que sean más simples y cuenten con un fuente componente de fomento a la productividad.
El presidente tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente del organismo empresarial para el periodo 2014-2015.
Anunció también que para acelerar el desarrollo de infraestructura instruyó a dependencias ejecutoras de obra como Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comisiones Nacional del Agua (Conagu) y Federal de Electricidad (CFE) para reducir tiempos entre que se adjudica una obra e inicia su construcción.
Tras detallar cada una de las acciones para “acelerar el crecimiento” económico del país, refirió que en lenguaje futbolístico, que en próximos días se pondrá aún más de moda, tanto las reformas transformadoras como la infraestructura física constituyen una cancha moderna, pareja y con reglas claras.
Sin embargo, reconoció que “por mejores condiciones que tenga un buen campo de campo para que haya goles se requiere que los jugadores tomen la cacha y salgan a ganar”.
En esta comparación deportiva, el mandatario resaltó que los emprendedores y empresarios de México son “los jugadores” que necesita el país para competir, crecer y triunfar.
En ese contexto, dijo que el Gobierno de la República tiene claro que quien crea los empleos, quien hace las inversiones e impulsa el crecimiento es precisamente el sector privado.
Llamó a los empresarios a que “con la camiseta de México bien puesta juguemos en equipo y ganemos como nación”.
“Nuestro país ya se atrevió a cambiar, se está transformando, y en ese proceso las empresarias y los empresarios mexicanos jugarán un papel protagónico y fundamental. México cuenta y espera mucho de ustedes”, afirmó.
Acompañado por su gabinete económico, manifestó que en los primeros 18 meses de esta administración el Gobierno de la República ha impulsado las reformas que el país necesitaba.
No obstante, admitió que ante la amplitud, profundidad y complejidad de ellas, “y también quizá por la velocidad con que se han alcanzado, aún no se dimensiona plenamente el impacto positivo que estas reformas transformadoras tendrán en nuestra Nación”.
Advirtió sin embargo que cada reforma remueve un viejo obstáculo “y en su lugar construye un nuevo camino hacia el desarrollo”.
Agregó que la transformación del país no llegará de la noche a la mañana, ni se alcanzará por decreto, “la transformación tenemos que realizarla cada día, eso es lo que debemos hacer los mexicanos”.
Durante el evento que se celebró en un conocido hotel de la ciudad, el presidente de CCE entregó al mandatario federal un reconocimiento por impulsar la modernización económica del país con las reformas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba