Estado

Asesinato en el aula

bullying-en-colegios-250x200

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El asesinato u homicidio es uno de los delitos más comunes que los seres humanos han cometido a lo largo de la historia de la humanidad y básicamente consiste en quitar la vida a un ser humano. Por tanto, se trata de un delito contra la vida.
Los estudiosos de las ciencias jurídicas afirman que hay dos tipos de homicidio: El culposo, o que se realiza con la idea de privar de la vida; o el imprudencial, que significa que no hubo intención.
Precisamente en base a esos conceptos, el código penal califica con el homicidio con penas mínimas a máximas, y en este lapsus intervienen las causales o razones, circunstancias, ¿venganza?, ¿recompensa?, ¿emoción violenta? Son muchas.
En la Unión Americana la TV de aquél país nos ha mostrado videos muy violentos donde se aprecia el asesinato de maestros, empleados y alumnos en escuelas secundarias, preparatorias y algunas universidades.
Han sido uno o dos estudiantes los asesinos con SUS razones. Algunos han sido asesinados por la misma policía, otros detenidos, enjuiciados y sentenciados.
Por otro lado, en México desde hace un tiempo las autoridades educativas, los legisladores, los hombres y mujeres de leyes se han preocupado por un fenómeno que identificaron como “bullying” que básicamente significa “acoso escolar”.
Una realidad es que el acoso -sobre todo en los adolescentes- no solo se da en las escuelas públicas o privadas del país, también hay registros de violencia en el vecindario, en el centro de trabajo, en los clubes o equipos deportivos y hasta en las fiestas.
Los “especialistas” han enfocado al Bullyng como problemática escolar y en ése tenor la política educativa del estado de Tamaulipas incluyó acciones para diagnosticar y abatir esta práctica que lesiona la autoestima de los estudiantes.
Dicen los que presumen de saber, que “…el acoso escolar incluye cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales”.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se practica más en el aula y patio de las escuelas. Los protagonistas principales suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
“El asesinato en el aula” usted sabe que se inició la semana pasada en la secundaria 7 de Cd. Victoria, con el juego del “columpio” -aparentemente inofensivo- al que fue sometido un alumno por tres de sus compañeros identificados plenamente.
El tonto juego consiste en que de pies y manos, columpian a la víctima y finalmente la azotan contra la pared. Alejandro Méndez Ramírez había soportado un ataque de éstos, pero sus victimarios repitieron el “columpio” y esta vez con una fractura craneoencefálica.
Se sabe que fue en la clase de español (de 19:00 a 20:00 hrs) y que la maestra estaba dentro del aula y de aquí se desprenden muchas interrogantes.
Con el golpe, el herido fue llevado a la subdirección y el doctor ya había salido y la primera autoridad -la subdirectora- no llama a los servicios de emergencia médica. Más preguntas.
Quienes estudian para docentes en educación media, cursan materias como Psicología general, Conocimiento de los Adolescentes y Psicología del Adolescentes. No se valen las improvisaciones docentes, por lo menos no frente a los grupos.
Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), señaló que las investigaciones del caso se están realizando e incluso, este lunes el área de Seguridad Escolar, está impartiendo cursos en las secundarias del estado destinados a papás y alumnos para sensibilizarlos de las conductas agresivas, propias de esta difícil edad.
Ya la TV tamaulipeca y la nacional, hablaron de la muerte del adolescente victorense, acaecida en la madrugada de ayer martes y hoy mismo será el sepelio, en medio de la tristeza de los padres, hermanos y demás familiares, pero también de los compañeros.
¿Qué sigue?, ¿Justicia?, ¿Cárcel para los adolescentes que cometieron este homicidio imprudencial? ¿Qué dicen las leyes en este caso? ¿Los envían a Tamatán o a la Granja de Güemez y en su caso, por cuanto tiempo?
Lamentablemente la Escuela Secundaria No. 7 de Cd. Victoria, no es la única donde el Bullyng se practica, en la capital del estado hay más… en Tamaulipas, en la región y en el país. ¿Qué hacer?…¡Ya!

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba