Estado

COMISIONADO ESPERA RESULTADOS INMEDIATOS DE LA NUEVA ESTRATEGIA

cq5dam.thumbnail.624.351

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al ser entrevistado por la televisión sobre la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubino, dijo estar seguro de que habrá resultados positivos en el estado, haciendo hincapié en que para tener resultados contundentes se está hablando de seis meses, sin embargo –dijo– los resultados tendrán que empezar a que ser inmediatos.

“Es por ello que se dividió el estado en cuatro regiones en donde se está focalizando la participación de las fuerzas federales” y apuntó incluso que se dará prioridad a aquellos municipios donde por la incidencia delictiva es mayor el agravio a la ciudadanía.

Categórico el Comisionado subrayó que la fuerza del Estado Mexicano es muy superior a la fuerza de cualquier grupo delincuencial, pero además, comentó, se está reforzando la seguridad del estado al sumar 500 elementos de la Policía federal y agregó que además se incorporaron cinco equipos de vigilancia no inclusiva, tres equipos de inteligencia y tres más de investigación para atender casos de secuestro.

Alejandro Rubino destacó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con los policías municipales y estatales y dijo que uno de los ejes de la estrategia es recuperar la eficacia de las autoridades policiales del estado, para lo que se incrementarán los exámenes de control de confianza y se reforzará el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Casualmente ayer viernes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó las ceremonias en las instalaciones del 77avo Batallón de Infantería en Victoria y el Cuartel Militar de Mante, en cuyo marco el general brigadier DEM Norberto Cortes Rodríguez tomó protesta como Coordinador de la Zona Centro que contempla los municipios de Victoria y Llera y el general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Raúl Gámez Segovia, tomó protesta como Coordinador de la Zona Sur que integra a los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

Los responsables de los responsables de la estrategia de seguridad en las Zonas Frontera y Costa serán los oficiales de la SEMAR, correspondiendo al Almirante DEM, Pedro García Valerio, hacerse cargo de la Zona Frontera que abarca a los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros y el Vicealmirante DEM, Fernando Arturo Castaño Zamacona estará a cargo de la Zona Costa, que incluye a los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

La toma de protesta de los dos generales la dió a conocer ayer viernes en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ceremonia en la que estuviéron presentes el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, en el primer caso o Zona Centro.

En la toma de protesta de la Zona Sur estuviéron los alcaldes de Mante, Pablo Alberto González de León, el de Antiguo Morelos, José Guadalupe Tinajero Castro y de Nuevo Morelos, la alcaldesa Marisela Nájera Cedillo, entre otras autoridades.

Por cierto el gobernador del estado en el encuentro con los medios dijo que si la estrategia contempla solo algunos municipios de las cuatro zonas delineadas, — Frontera, Centro, Costa y Sur– se debe a la problemática que se tiene identificada específicamente en ellos, pero aseguró que los 43v municipios de la entidad están siendo atendidos por igual dentro del nuevo plan de seguridad con el único objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

Por cierto durante la rueda de prensa el mandatario estatal tocó el tema de la explosión ocurrida el jueves en un centro comercial de Reynosa, haciendo patente su más sentido pésame a las familias de las tres personas que falleciéron y su solidaridad para con las familias de las personas que están en recuperación, habiendo dispuesto que en que en ambos casos se les brinde todo el apoyo del Gobierno del Estado.

También hizo extensivo su reconocimiento y gratitud a los rescatistas que arriesgando su vida lograron salvar de éste siniestro a las personas que a la hora de la explosión se encontraban en ese lugar.

“La Verdad es que una vez más el trabajo solidario de los tamaulipecos se pone de manifiesto, nuestros amigos de PEMEX, los rescatistas de la Cruz Roja, Protección Civil y por supuesto los empleados y colaboradores del Ayuntamiento”, subrayó.

Luego dijo haber girado instrucciones precisas para que a las personas que sufrieron quemaduras ú otro tipo de lesiones se les diera atención urgente, ya sea en la Fundación Michou y Mau y en caso de acuerdo a su gravedad sean trasladados mediante ésta institución a hospitales especializados en Estados Unidos.

También dispuso el mandatario estatal que el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo se traslade a Reynosa para darle seguimiento personalmente a la atención médica de que requieran los lesionados por el incendio, haciendo hincapié en que el enlace territorial, Manuel Rodríguez Morales, le reportará de manera puntual de la salud de las personas y de los demás aspectos que se deriven del accidente.

En un viraje de 180 grados el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, muy seguramente acompañado de su esposa la Primera Dama del Estado María del Pilar González de Torre, asistiría ayer viernes por la tarde al homenaje que en el municipio de Altamira ofrece el Gobierno del Estado a uno de los grandes de Tamaulipas, el famoso compositor y cantante de ranchero, altamirense por cierto, José del Refugio Sánchez Saldaña, popularmente conocido como Cuco Sánchez.

El homenaje que se llevará a cabo en 33 municipios del estado del 15 al 18 de mayo. “Tamaulipas canta la alegre canción de Cuco Sánchez “, es el nombre del evento. En su tiempo Cuco Sánchez como compositor y cantante de ranchero se ganó un lugar destacado en el mundo de los espectáculos a nivel nacional. En lo personal creemos que a todos nos alegra el corazón su canción que de entrada reza “De Altamira, Tamaulipas, les traigo esta alegre canción”, para nosotros su gran éxito. Descanse en paz.

El domingo es cuando se va a poner de pelos por la contienda del PAN en la que Gustavo Madero va buscando su reelección como dirigente nacional de éste partido político y Ernesto Cordero lo quiere tumbar para supuestamente “darle la vuelta a la tortilla”, como decía de abue, porque en opinión de muchos como que se puso a modo con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en lo personal por eso creemos que va a repetir.

Pero Ernesto Cordero, como gallo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y favorito de su esposa doña Margarita Zavala, como que trae espolones, por lo que solo le falta que cuente con un buen amarrador para darle la pelea a Mr. Madero que en su cara se ve muy seguro de su triunfo. Esperemos que de perder Gustavo Madero acepte su derrota sin brincoteos ni remilgos, porque si le gana el Cordero “haiga sido como haiga sido” es porque resultó más pieza. Ojalá y no lleguen a los madrazos, que no se ven lejos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba