Estado

TAMAULIPAS VA A SER BLINDADO POR LAS FUERZAS FEDERALES

descarga

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Damos por hecho que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, va a cumplir su palabra y que tal como lo prometió mañana martes 13 de mayo estará de nueva cuenta en la entidad , concretamente en Tampico, para anunciar en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, la intervención del gobierno federal con una nueva estrategia que busca eliminar la violencia en nuestro estado.

Osorio Chong en su anterior visita adelantó que la nueva estrategia que se va a poner en práctica incluye para una mayor coordinación la creación de tres regiones en cada estado del noreste, empezando por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para forzar los límites territoriales, dejando ver que Tamaulipas va a ser blindado con el apoyo de demás estados mencionados.

Después de todo creemos que de algo o de mucho ha servido que Tamaulipas esté dando notas de primera plana todos los días para los grandes diarios nacionales e incluso para la televisión, por la ola de violencia desatada entre los grupos de los narcos durante las últimas dos o tres semanas, ya que al parecer de ésta forma es como se enteraron el Distrito Federal de lo que realmente ocurre en nuestro estado.

En su editorial de ayer domingo el periódico El Universal establece que Tamaulipas es un punto vital de trasiego de drogas, armas y contrabando hacia Estados Unidos, asegurando que la disputa por su control es añeja y ha generado miles de muertos, ha destrozado el tejido social y comprometido gravemente el Estado de Derecho, al poner en entredicho a los sucesivos gobiernos estatales y municipales, que se han visto rebasados en muchas ocasiones por la criminalidad.

El prestigiado diario nacional en su editorial reconoce que por unos meses –casi un año– la violencia exacerbada ya no era una de las grandes preocupaciones estatal, aunque los reportes de delitos de alto impacto y de calidad de vida en dicha zona siguieron siendo preocupantes. Hacen hincapié en que los reacomodos internos de los carteles parecían haber sido suficiente medicina para amortiguar la violencia. No fue así, resurgió y con mayor crudeza, como estamos atestiguando éstos días en ciudades como Reynosa.

Apuntan que Tamaulipas junto con Michoacán habrán de requerir presencia federal para buscar que las autoridades retomen el control de la entidad y la paz regrese, haciendo hincapié en que ya en el sexenio anterior hubo varios planes y nombramientos de funcionarios para intervenir de manera directa en la seguridad tamaulipeca, aunque siempre sin resultados efectivos. Esta vez tiene que ser diferente.

Por último señalan que Tamaulipas no puede perderse de la Federación e irse a limbo de los estados fallidos, donde quienes controlan en los hechos la entidad son los criminales y no las autoridades. Reconocen que la descomposición es avanzada, al parecer, por lo que urgen las soluciones.
Que triste debe haber sido para la maestra y otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el que su regalo del 10 de Mayo haya sido la ratificación por parte del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal del auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de lo que le informó la Procuraduría General de la República.

Como analistas políticos creemos que ahora si se le puso seria la cosa a La Teacher y tan es así que incluso la ratificación del auto de formal prisión incluyó a sus dos presuntos cómplices, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, lo que desde también desde más de un año y dos meses permanecen en el Reclusorio Oriente, lo que para nosotros significa que los esfuerzos de la defensa de los tres no han prosperado.

Sin embargo el abogado defensor de Elba Esther Gordillo al enterarse del fallo dijo que la resolución no es definitiva, toda vez que deberá ser revisada por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito al ser quién considera una suspensión de amparo contra el formal procesamiento de sus defendidos, al detectar deficiencias en la emisión del primer auto de formal prisión.

Después de haber dicho Hacienda que sacaría las manos de PEMEX y la CFE, que gran desencanto debe de haber sido para muchos mexicanos el enterarse que con las leyes secundarias de la reforma energética Hacienda tendrá el control total tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de electricidad. Era demasiado para ser verdad, que lástima.

Como que Andrés Manuel López Obrador todavía no acaba de ubicarse como dirigente de MORENA como su nuevo partido político ó no está razonando como debiera de ser, ya que por un lado de pega de frente y de perfil al Presidente Enrique Peña Nieto, del que asegura que “esta caído” y añade que “se derrumbó por completo”, por lo que según él “por eso no sacan encuestas”.

Pero por el otro lado en Chiapas replanteó la vía electoral como el medio pacífico y legal para el cambio político y remarcó incluso que “no hay otra alternativa : el camino no es la violencia, ésta en vez de destruír el autoritarismo lo perpetúa”, apuntó. En éste marco solo le faltó decir no hay nada como la institucionalidad. Es la izquierda mexicana a los que de repente les sale lo priísta.

Al morir el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, como era de esperarse en América Latina se disparó la venta de sus libros y particularmente eso se dió en México, Brasil y Perú, pero paradógicamente en Colombia, que es su país, la editorial Norma ha dejado a las librerías independientes sin obras del autor, ya que anunció que deja la literatura ficción para concentrarse en los libros escolares.

Una periodista, Johanna Pérez Lucena, cuenta que después de la muerte del escritor colombiano descubrió que encontrar los libros del Nobel en Bogotá y el resto del país es casi imposible y asegura que por ese y otros motivos Gabriel García Márquez “sigue siendo un desconocido para la mayoría” de los colombianos. Bendito sea Dios. En nuestro país solo falta que el gobierno le levante un monumento.

Sin querer queriendo nos enteramos que mi equipo de futbol –el Cruz Azul– es el mejor equipo mexicano en el ranking mundial, con todo y que lleva 17 años sin conseguir un título de liga, lo que no evita que ocupe el lugar número 23 en la lista de los clubes más importantes.
En ese listado hay otros cinco equipos mexicanos que se ubican dentro del “Top” 50 del Ranking, que son el Toluca (30), Tijuana (38), León (43), América (45) y Santos (50). El Chivas se ubica en el lugar 262 del ranking mundial. Que le vamos a hacer el Cruz Azul es mucha penicilina.
En el primer sitio del ranking mundial está como líder el Real Madrid, les sigue el Bauyern Munich, luego el Atlético de Madrid, Barcelona y el Benfica de Portugal, que son los que ocupan los primeros cinco lugares.

A sus 53 años de edad mi amigo, el padre Fernando Sandoval Martínez, que en Ciudad Victoria es el párroco de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 9 de mayo cumplió nada más y nada menos que sus primeros 24 años de haberse ordenado como sacerdote en el estado de Durango, por cierto junto con otros 90 seminaristas de orígen mexicano.

El Padre Fer es victorense auténtico de nacimiento pero su vocación lo llevó a otros lares realizar los estudios que son necesarios para ser sacerdote; después de su peregrinar por otros estados finalmente el Obispo de la Diócesis Antonio Martínez Sánchez, hace posible su sueño anhelado, el de regresar a su tierra natal, Ciudad Victoria, en la que aterrizó el 8 de junio del 2008, –hace cinco años y pico– tiempo en el que se ha ganado ya el afecto y respeto de todos los victorenses y en particular de los de su Iglesia. Dios Nuestro Señor lo bendiga.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba