Estado

NUEVA ESTRATEGIA, PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

descarga (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Frente a los hechos de violencia que se vienen registrando en diferentes municipios de nuestro estado, como los ocurridos ayer viernes en Reynosa en los que murieron siete personas, como que por fín el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se percató de la necesidad de acelerar el paso en las acciones que van a emprender en nuestro estado y anunció que el próximo martes 13 dará a conocer el cambio en la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Al término de la inauguración del Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, el titular de la SEGOB adelantó que tanto el Gobierno de la República como los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, darán a conocer un replanteamiento de las acciones de seguridad para contrarrestar la violencia generada por disputas entre las organizaciones criminales, por lo que se reforzará la coordinación región por región.

Categórico sostuvo que las acciones realizadas en esa zona del país, refiriéndose a los cuatro estados mencionados, habían logrado dar buenos resultados, pero ante los acontecimientos ocurridos “es necesario desarrollar un nuevo plan para contener la violencia y fortalecer los límites territoriales”.

Luego abordó el caso de Michoacán y apuntó que no hay marcha atrás para que los gobiernos federal, estatal y municipales tomen el control de las labores de seguridad en esa entidad, en tanto que los grupos organizados continuarán coadyuvando con las autoridades.

Aún no está en claro cómo van a asignar los partidos políticos las candidaturas para las próximas elecciones ya que de acuerdo con la reforma de la ley electoral, por primera vez de las 300 diputaciones federales que en las elecciones del 2015 estarán en juego 150 tendrán que ser mujeres y 150 hombres, para que en la contienda se dé la tan llevada y traída equidad de género.

Las cosas se complican porque la aprobación del 50 y 50 por ciento de las candidaturas fué “en paquete” con miras a repartir en partes iguales las 300 candidaturas; pero por la falta de información ha trascendido que supuestamente serán los mandos nacionales de los partidos los que harán la distribución por estados de acuerdo con sus intereses de tipo político, obviamente sin violar la ley.

Desde semanas atrás el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, nos dijo no poder asegurar cuantas mujeres son las que van a postular en Tamaulipas como candidatas a las ocho diputaciones federales que están en puerta, dejándonos ver que esa será decisión del partido ya que es el que sabe de las necesidades que tienen a nivel nacional como instituto político.

Para cumplir con la ley ya reformada bastará con llegar a la contienda electoral del 2015 con 150 candidatas y 150 candidatos, los que llegado el momento se van a disputar las 300 diputaciones federales de mayoría relativa y aquí no pasó nada, aunque en los estados el reparto de las candidaturas no haya sido exactamente del 50 y 50 por cierto.

López Fonseca nos dijo ayer viernes que hay que esperar las leyes secundarias y la convocatoria para saber a ciencia cierta cómo va a ser el reparto de las candidaturas, por partidos o por estados.

En conferencia de prensa el Gobierno de Tamaulipas dio a conocer ayer viernes la cuenta de Twitter @SSPTAM, a través de la que se informará a la ciudadanía en general sobre situaciones de riesgo y de cualquier otra índole que se registren en cualquier parte del estado, además de fomentar por la misma vía la denuncia ciudadana responsable, cuenta la que entró en funciones ayer mismo luego de ser anunciada y a la hora y media ya tenía mil 120 seguidores.

En el encuentro con los medios participaron el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García; el Procurador Ismael Quintanilla Acosta y el coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Guillermo Martínez García.

Garza Palacios precisó que la cuenta de Twitter detallará el hecho en tres puntos: la ubicación geográfica del evento, espacio y tiempo en el que se da ó inicia y el momento en el que termine, además de la confirmación de la presencia de las autoridades en el lugar de los hechos.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García, dijo que a través de la Cuenta Twitter @SSPTAM se informará sobre cualquier situación de riesgo que se presente a nivel estado, una vez que se recabe la información a través de todas las líneas oficiales ya establecidas. Remarco que paralelamente a través de la misma cuenta se informará a la población sobre otras contingencias que pongan en riesgo a la ciudadanía o que compliquen las vialidades y tramos carreteros del estado. Bien.

Dicen en la calle que “poderoso caballero es don dinero” y ha de ser cierto porque el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Amando Reynoso Femat, el que está acusado de peculado, solamente estuvo hora y media detenido luego de haber sido notificado del auto de formal prisión, ya que bastó con que depositara la fianza que le fijó en juez de 30 millones de pesos para que el señor se fuera sonriente a su casa y aquí no pasó nada.

El monto de la fianza es muy semejante a la cantidad que sobrevaluó la adquisición de un predio de 80 hectáreas, cuyo diferencial es estimado en 26 millones y pico de pesos, por lo que creemos que el otrora gobernador de los aguascalentenses se fue de gano y le salió barato el chiste, ya que se trata de una sola operación de las muchas que debe de haber hecho a lo largo de los seis años de su gobierno, pero como que no supo repartir y le cayó el chahuistle.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solis Gómez, en conferencia de prensa ayer viernes dio a conocer la coordinación y los esfuerzos que están haciendo los gobiernos del Estado y Federal para combatir la proliferación del llamado “Pulgón Amarillo”, plaga que en los últimos meses ha tenido presencia en algunos de los municipios de la entidad, particularmente en los cultivos de sorgo, en lo que ya se invierten de manera conjunta casi 10 millones de pesos.

Frente al delegado de la SAGARPA Eduardo Mancilla Gómez, del representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sebastián Acosta Núñez, así como del presidente del Sistema Producto Sorgo en el país, diputado Juan Báez Rodríguez y el presidente del Comité de Sanidad Vegetal, cuyo nombre no anotamos, Solís Gómez apuntó que esta convocatoria es con el fín de abonar la tranquilidad de los productores con documentación precisa a cerca del Pulgón Amarillo, además de pedirles su apoyo para la detección oportuna en sus sembradíos para actuar en consecuencia. Bien.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está invitando a los padres de familia y estudiantes del nivel medio superior, a conocerla amplia gama de carreras que ofrece en todas sus Facultades y Unidades Académicas distribuídas en el estado, en el evento denominado DIA UAT 2014, que se desarrollará el miércoles 14 de mayo de las 9:30 de la mañana a las 17:00 horas de la tardeen el Gimnasio del CU-Victoria.

El DIA UAT 2014 consiste en conferencias, recorrido en facultades y Expo Oriente, con el propósito de dar a conocer la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus fortalezas, a los alumnos de educación media y padres de familia. Bien.

Todavía las autoridades electorales, por no decir el gobierno, aún no le han entregado ni siquiera el registro de MORENA como partido político y el hermano ex priísta de corazón, Andrés Manuel López Obrador, y ya anda diciendo que sí gana la Presidencia de la República en las elecciones del 2018 va a meter al bote a todos los corruptos. Alguien lo debía de serenar porque le puede dar otro ataque al miocardio y deja sin líder a la izquierda mexicana.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba