Estado

Pronósticos no deportivos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

prieorr01

Hace algún tiempo, en pláticas de la tarde-noche, cuestionábamos a un amigo de la taza humenate y aromático café, que realiza estudios de metereología en la Ciudad de México, sobre los erróneos pronósticos del tiempo.
Sobre todo, los más populares que pasan por los noticieros de la Tv, en voz y presencia de esas ‘niñas’, que pese al clima gélido de la temporada invernal, siempre visten como para la temporada del cálido verano.
La explicación muy válida que nos dio este ilustre estudiante, fue que las chicas de la tv, ataviadas generalmente con mini faldas y escote corto, leen los pronósticos del tiempo, según los aparatos de mayor -no total- presición que existen y que al ser pronósticos debemos entenderlos como predicción, augurio, a la mejor, tal vez… es posible, vaticinio.
Que en otras palabras no están anunciando una noticia que sucedió, sino la posibilidad de que suceda.
Desde éste ángulo -pronóstico- comparto con usted, los nombres de hombres y mujeres que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudiera nominar como candidatos a diputados federales para las próximas elecciones del 2015.
Son ocho distritos electorales y será el mismo número para propietarios que para suplentes. El gran pero, es el peligro que se corre por la falta de representación ante la Cámara Baja, como sucedió con el suplente del malogrado candidato a la primera magistratura en Tamaulipas, que de plano no se presentó a la Cámara de Diputados.
Lamentablemente no es la primera vez que un tamaulipeco no acude a cumplir su obligación ciudadana, pese haber solicitado el voto para que su candidatura, en calidad de suplente ganara.
También un mantense, por cierto que goza de agrio y bélico carácter, -ahora muy bien posesionado a nivel federal- no pudo irse como suplente de Tamaulipas porque ya estaba en las mismas funciones pero de Guanajuato.
Sin más preámbulo y como fuente el portal Síntesis de Tamaulipas.com, en una encuesta publicada el pasado mes de abril, aparecen como pronósticos para el distrito electoral 1, Ramón Garza Barrios como propietario y Daniel Peña Treviño como suplente. Este distrito corresponde a Nuevo Laredo.
El distrito electoral 2, -Reynosa- aparece Ma. Esther Camargo Félix y Carlos Solís Acero, titular y suplente.
El distrito 3, Río Bravo, se pronostica Edgar Melhem y Juan de Dios Guajardo Anzaldúa, titular y suplente; Para el distrito 4, Matamoros, es Baltazar Hinojosa Ochoa, que en su momento se aclaró es homónimo del ‘Oso’ y Daniel Sampayo Sánchez.
El distrito 5, Victoria, el ‘delfín’ Alejandro Etienne Llanos -actual presidente de Victoria- y el junior José Ricargo Rodríguez Martínez; El distrito 6, Mante, sería para el Coordinador de Giras Presidenciales, Alejandro Guevara Cobos como titular, como suplente, Rigoberto Rodríguez Rangel.
El distrito 7 con cabecera en Madero, sería Griselda Carrillo Reyes como titular y Jaime Turrubiates Solís como suplente.
El distrito 8 con sede en Tampico, sería para la maestra Magdalena Peraza Guerra como titular y Carlos Bolado Lauren como suplente.
De entrada le comento que de acuerdo a las últimas reformas, la paridad en sexo debe ser equilibrada y los resultados de esta encuesta aparecen tres mujeres como titulares, por lo qu estaría haciendo falta cambiar a un varón… ¿Quien?
También llama la atención que en total son 13 nombres de varones los que se manejan y la ley habla de equidad de género, por lo que es seguro que debe haber igual número de hombres y mujeres como titulares y como suplentes.
El trabajo que tiene Rafael González Benavides en su calidad de presidente del PRI en Tamaulipas es interpretar y equilibrar convenientemente las indicaciones locales y nacionales, porque ni duda cabe que ‘la gente del presidente’ meterá la mano muy propiciamente para garantizar el “carro completo”.
Cierro este espacio con una exhortación del Papa Francisco, adoc para tiempos electorales: Tamauliecos: “…no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen adelante. Contruyan un mundo mejor, un mundo de justicia, de amor y paz, un mundo donde la seguridad sea sinónimo de fraternidad y de solidaridad”.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba