Estado

SIN INCIDENTES NI OBREROS EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

image

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El tradicional desfile del Día del Trabajo que se celebra en México cada día Primero de Mayo para honrar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, ayer jueves se realizó en Tamaulipas en santa paz, habiendo sumado ocho mil 500 los trabajadores que participaron en la tradicional marcha que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, en la que con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, participó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Sin representación de la CTM ó del Sector Obrero del PRI, a las 9:00 de la mañana en la capital del estado partió la columna del 11 Carrera Torres, la que junto con Garza Palacios encabezaron el alcalde Alejandro Etienne Llano, la diputada y líder del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, el diputado Ricardo Rodríguez, Magistrado, Hernán de la Garza Tamez, Lupita Flores, el delegado de la PROFECO Felipe Garza Narváez y el delegado federal del Trabajo Rodrigo Mario Stolberg.

Al término del desfile que tuvo una hora y 25 minutos de duración al ser abordado por los medios Garza Palacios dijo que la celebración del “Día del Trabajo” se realizó satisfactoriamente en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, sin ningún incidente –dijo– y con lo que consideró buena participación de los agremiados a los diferentes agrupaciones de trabajadores que operan en la entidad, además de personal de dos maquiladores, Delphi y Kemet.

A pregunta expresa el Secretario General de Gobierno comentó que en Victoria, Reynosa, Río Bravo, Altamira, Madero, Jaumave y Tula se realizaron desfiles con gran participación de trabajadores, en tanto que en otros municipios como Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Valle Hermoso, los obreros organizaron congresos laborales y en todos los demás municipios del estado hubo “paradas cívicas” en las plazas públicas.

“Todo salió bien, de acuerdo a los reportes oficiales que tenemos, en Victoria ocho mil 560 trabajadores hiciéron posible éste desfile conmemorativo del Día del Trabajo”, remarcó Garza Palacios.

Otros que asistiéron al desfile de ayer jueves Primero de Mayo fuéron Luis Iver y Terán y Lorenzo Balderas Castillo, coordinador estatal y secretario general, respectivamente, de la CROC ; Abraham Montalvo, secretario general del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT); María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras.

También detectamos al maestro Jaime Medellín Cepeda, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos; Rubén Fonseca Reyes, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Ramiro Castillo Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Ciudad Victoria.

Del desfile obrero del Día del Trabajo de éste Primero de Mayo podríamos decir que ya solamente le quedó el nombre de desfile obrero, toda vez que de los ocho mil 500 que participaron en la tradicional marcha de ayer jueves la inmensa gran mayoría eran trabajadores burócratas de las diferentes dependencias del Estado y Municipio, además de trabajadores del IMSS, ISSSTE Y Hospital General.

En la Ciudad de México el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la presencia de los integrantes de su gabinete, de líderes sindicales, como de dirigentes de organismos empresariales y cámaras industriales, conmemoró en Los Pinos el Primero de Mayo como el Día Internacional del Trabajo, marco en el que reiteró a los trabajadores de México el respaldo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales y llamó a la vez a construír un país “con más y mejores empleos”.

En el mismo evento el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el respaldo del gobierno a los trabajadores del país y destacó la existencia de la paz laboral, generada por la capacidad y voluntad para alcanzar acuerdos.

Por cierto la impresión que tenemos sobre la aprobación de las leyes secundarias tan cacareadas y en particular de las que corresponden a la Reforma Política, Telecom y Energética, como que se les está haciendo bolas el engrudo ya que se terminó el período ordinario de sesiones en el H. Congreso de la Unión y no sacaron nada.

El coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, viejo lobo de mar, no se quiso aventurar a hacer las cosas al vapor sabedor de que ya no es lo mismo “atrás que en ancas” y mejor dio a conocer que el período extraordinario de la Cámara de Diputados esta previsto a partir del próximo día miércoles 7 de mayo y el segundo período extraordinario de sesiones lo avisoró allá por el mes de junio, sin precisar fecha, con el propósito –dijo– de abordar las leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo Federal envié al Congreso en los próximos días.

Por su parte el Senado perfila aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética, en un período extraordinario que podría delimitarse entre el 15 y 30 de junio. Pr cierto un proyecto de agenda plantea que el Senado y la Cámara de Diputados lleven a cabo sus propios períodos extraordinarios para desahogar las leyes secundarias que se atoraron entre febrero y abril.

Como hombre inquieto y preocupado por hacer las cosas siempre bien, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, sigue renovando el equipo de trabajo con el que espera y confía en mejorar la calidad y el nivel de la educación que se imparte en ésta Universidad y después de los cuatro o cinco cambios hechos en el sur del estado, concretamente en el Campus-Tampico, ahora fue en el Centro Universitario de Victoria donde Tomó Protesta a Obidio Sánchez López como nuevo director de la Unidad Académica Multidiciplinaria de la UAT y a José Antonio Serna Hinojosa como director de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

En ambos casos la decisión que tomó el rector Enrique Etienne Pérez del Río fue aplaudida por la sociedad victorense y en particular por egresados de la UAT, ya que conocen desde años atrás tanto a “El Chiquilín”, José Antonio Serna Hinojosa, como a Obidio Sánchez López, y saben de su capacidad y experiencia de los dos, garantizando incluso que van a tener un magnífico desempeño en su nuevo encargo por su alto sentido de responsabilidad.

Debe de haberse iniciado ayer jueves el Congreso Nacional e Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social, en las instalaciones del Gimnasio Multidiciplinario de la UAT en Ciudad Victoria y serán alrededor de 20 las instituciones del país las que estarán representadas en éste magno evento a que convocó la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), Argentina, Chila y Honduras, además de la directiva nacional de ésta asociación y otros más.

Según nuestras antenas el tema central del Congreso será “Gerencia Curricular y Proyeccción Profesional en Trabajo Social”, cuya duración será del Primero al 3 de mayo, con la presentación de ponencias magistrales y talleres.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, viene preparando desde hace meses una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto; los rectores de las universidades del país tienen agendada ya una reunión nacional y de paso quieren aprovechar el viaje al Distrito Federal para refrendar su agradecimiento al mandatario nacional por el presupuesto que ha sido asignado a las Universidades.

Por cierto los responsables quieren a la vez impulsar la idea para que el Ejecutivo Federal apoye
e presupuestos multianuales para las casas de estudios superiores, asegurando algunos que ya antes lograron reunirse con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba