Estado

Pepe El Toro…

bc526bc680b41ad_c5a2ff727044c5131fcc284cac3945b1

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los abogados de Tomás Yarrington, el ex mandatario de Tamaulipas a quien el gobierno de Estados Unidos y el de Felipe Calderón en México le achacaron los crímenes de delincuencia organizada, lavado de dinero y otras lindezas, recibió de la PGR los bienes que le fueron asegurados dentro de las investigaciones que está dependencia le seguía por esos presuntos delitos.

La orden, presuntamente se dio luego de que el Juez Cuarto en Materia de Amparo determinó que se han violentado los derechos del ex gobernador, que se violó la ley en su persecución, e incluso se deja entrever que no existen motivos para que le aseguraran cuentas bancarias o bienes al acusado.

Vamos, se trata de que los impartidores de justicia en México ya vistieron de blanco a Yarrington y están a punto de colocarle su aureola y unas alitas, extrañamente, cosa que no sucede en Estados Unidos donde un presunto cómplice fue condenado a dos años de prisión y a pagar una multa millonaria en dólares al encontrarlo culpable de los mismos delitos que acusan al ex gobernador.

Con todo lo anterior se puede comprobar fehacientemente que la PGR ha sido una corporación utilizada con fines políticos, una dependencia ineficaz para perseguir a los delincuentes reales pero muy oportuna para dar a conocer, filtrar, o cosas parecidas, casos muy “impactantes” en tiempos de elecciones o cuando se acercan las mismas.

Ahora, ¿hace la determinación del juez inocente a Yarrington?, por supuesto que no, aunque cabe decir que tampoco lo hace culpable, por qué, pues por la simple razón de que a la PGR, los impartidores de justicia, y a funcionarios de alto nivel en México poco les importa hacer el ridículo, poco les interesa acusar a una persona de súperdelincuente y mañana decir que es inocente, para resumir, poco les interesa que los delincuentes de ayer sean los angelitos de hoy si en ello sacan tajada de una u otra forma.

Por supuesto, el caso Yarrington vale la pena seguirlo hasta el final, se antoja bastante interesante el final que habrá de darle la justicia de Estados Unidos al proceso que se le sigue y que es por los mismos delitos que ha sido, prácticamente, declarado inocente en México.

Casos como el de Yarrington hay muchos en el país, el mismo Manlio Fabio Beltrones, hoy coordinador de los Diputados Federales del PRI, es el más inocente de todos en México aún cuando en Estados Unidos el New York Times dijo que se le seguía una investigación en la DEA y el FBI por los delitos de delincuencia organizada y proteger a narcotraficantes.

El caso es que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya recibió todos los bienes que le habían sido asegurados por la PGR y hablamos de casas, departamentos, en el DF y en Matamoros, cuentas bancarias, y otras propiedades que no disfrutaba desde que empezó el proceso para determinar si era culpable de las acusaciones en su contra por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que hizo la PGR de Marisela Morales durante el sexenio de Felipe Calderón.

Como en las viejas películas, nos tocó ver por mucho tiempo como el ex gobernador tamaulipeco fue blanco de todo tipo de ataques del gobierno panista de Felipe Calderón que lo persiguieron, también los gringos lo hostigaron, lo exhibieron como presunto delincuente, y al final, o parece que ese será el final, Yarringotn será nuestro Pepe el Toro, inocente… o ¿usted qué piensa?.

Ayer se realizó la reunión semanal de seguridad en Madero, participaron empresarios por primera vez, se hizo un diagnostico, y se afinaron más detalles rumbo a los días más fuertes, en cuanto a movilización de personas se refiere, para este periodo de Semana Santa.

El Gobernador Egidio Torre Cantú habló de mayor coordinación, y de más recursos para Tamaulipas en la materia, lo interesante fue el respaldo que le dieron empresarios, industriales, y sociedad al proyecto.

El río, con ese evento, vuelve a su cauce, el fin de semana desde Tampico se reportó la presencia de más de 50 mil turistas en las playas, buena parte de ellos ocuparon cuartos de hoteles, comieron en sus restaurantes, y compraron en sus tiendas y se reporta reservaciones casi al cien para los días jueves, viernes, sábado y domingo toda vez que los operativos en carreteras están funcionando.

Mismamente en Victoria se reportó fiesta en sus ríos, balnearios, el alcalde Alejandro Etienne y funcionarios municipales estuvieron al pendiente de las cosas, e igualmente Matamoros está de fiesta, La Pesca, San Fernando, y muchos otros centros turísticos de la región.

No dude que el jueves y viernes Tamaulipas demostrará, una vez más, a propios y extraños que está de pie, con su gente divirtiéndose, con su pueblo en las iglesias, con otros más aprovechando la temporada alta.

Bien por la gente que demuestra que el miedo no será la cárcel de nuestra sociedad y tampoco el motivo que llegue a frenar nuestro desarrollo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba