Niega Castillo acuerdo para liberar a Hipólito Mora
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aclaró hoy que la liberación de Hipólito Mora y Enrique Hernández no forma parte del pacto con las autodefensas para el desarme, como asegura el líder y fundador de las guardias comunitarias, José Manuel Mireles.
En un comunicado difundido este miércoles, el enviado federal estableció que Mora y Hernández Salcedo, acusados ambos de homicidio, “seguirán su proceso penal conforme a derecho”, igual que todas las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con la leyenda de ‘autodefensas’ y que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.
Por tal motivo, reiteró que “es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez”.
En distintas entrevistas de prensa, Mireles ha dicho una y otra vez que uno de los acuerdos con el gobierno federal para el desarme fue la liberación de Hipólito Mora y de Enrique Hernández. El primero se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres, acusado del homicidio de dos comunitarios del grupo de Simón El Americano y, el segundo, fue detenido el 31 de marzo último por el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el 22 de marzo.
“Es un acuerdo con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, la liberación de Hipólito Mora. Va a salir libre”, dijo a Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Noticias.
Sin embargo, el comisionado Castillo aclara en su comunicado que los compromisos que se hicieron públicos el lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de 20 municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.
De hecho, prosigue, al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”: “La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”. De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán.
Por otra parte, en el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo se señala que, dice, “los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.
Ningún acuerdo para la liberación de Mora: su abogado
Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confirmó lo dicho por el comisionado Castillo. Aseguró que no existe ningún convenio con el gobierno federal para la liberación de su cliente Hipólito Mora, como lo aseguró José Manuel Mireles, líder de autodefensas.
“No existe ningún convenio con el comisionado (Alfredo Castillo). Ayer hablé con Hipólito y dijo que no aceptaba, ni tenía noticias de que hubiera algún convenio, ni tampoco hubiera aceptado su libertad mediante un convenio”, declaró en entrevista con MVS.
El litigante afirmó que cuenta con los elementos jurídicos para demostrar la inocencia de Mora y pueda salir en libertad sin acuerdos políticos.
“Tenemos los elementos jurídicos para que pueda salir, como cualquier persona que demuestra su inocencia, porque así lo determinen las autoridades judiciales”, sostuvo.
Quintero dijo que si aceptaran el convenio se cerraría la investigación y no se buscaría a los verdaderos responsables del asesinato de los dos comunitarios.
“Si Hipólito Mora recobrara su libertad mediante un convenio caería por consecuencia el que estuviéramos aceptando que cometió esos homicidios y eso no lo vamos a hacer bajo ningún concepto”, aseguró.
“Las dos personas que fallecieron fueron amigos de Hipólito Mora, entonces si Hipólito sale es porque es declarado inocente, tendrá la Procuraduría que investigar y encontrar a los verdaderos culpables de esos homicidios, si por el contrario aceptáramos el convenio para la salida de Hipólito Mora y saliera mediante un convenio, entonces la investigación ahí quedaría terminada”.