GRACO RAMIREZ EN MORELOS: CON LA VARA QUE MIDAS
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
Lo que son las cosas. Todo lo que sube tiende a bajar, dicen. Y es que cuando el general Jorge Carrillo Olea, emanado del PRI, gobernaba Morelos, las demandas de seguridad de los ciudadanos de aquella entidad eran mayúsculas: marchas, denuncias, acciones colectivas, entre otras formas de llamar la atención de la sociedad mexicana y del gobierno federal, no se dejaron de vivir. Cuernavaca, que en algún momento se le conoció como la ciudad de la eterna primavera, se convirtió en la ciudad de la eterna violencia: robos, asaltos, secuestros homicidios. Los números, las estadísticas de la violencia eran brutales, por llamarle lo menos a este fenómeno. Al final de la historia, Carrillo Olea fue cesado de la titularidad del ejecutivo morelense.
Llama la atención lo que le pasó a Jorge Carrillo Olea, General de carrera y uno de los hombres más destacados en el tema de seguridad nacional en México, apenas cumplido su cuarto año de gobierno, en 1998. Dejó el poder y se fue. ¿Sabe Usted quien fue uno de los que aprovechó la coyuntura política y de seguridad contra el militar? ¿Sabe Usted quien le dio duro y a la cabeza a Carrillo Olea para que al final tuviera que salir despedido del Palacio de Gobierno de Morelos? Le atinó. Graco Ramírez. El mismo que llegó a la gubernatura denunciando a los panistas que dejaban el poder. Graco es hoy es el Gobernador de Morelos y no la tiene fácil. Se le ha venido complicando de fea manera el escenario político y social en su estado.
Con ello queda claro que en la vida y en la política, “con la vara que midas serás medido”. ¿No? Dicen por ahí que a quienes pisas cuando vas de subida, ineludiblemente te los vas a encontrar de bajada. Así de sencillo. Eso tenemos que asumirlo como personas, pero más como servidores públicos. Y eso le está pasando a Graco Ramírez quien esta tarde tendrá que soportar una megamarcha como las que él organizaba cuando era opositor al régimen. Sólo que hoy la tendrá que resistir desde la ventana de la principal oficina del Palacio de Gobierno en Cuernavaca. Ayer arengaba e insultaba a la autoridad legítimamente constituida. Hoy habrán de arengar contra él y lo insultarán. Ese es el signo de los tiempos. Jorge Carrillo Olea participará en la marcha contra el Gobernador Graco Ramírez y mediáticamente se la está cobrando. Insisto, es una realidad que quien a hierro mata a hierro muere. Eso lo vive hoy Graco Ramírez y hay que esperar mañana quien.
Así es la historia. Cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia para él el PRI estaba muerto. Hoy el PRI está más vivo que nunca y el PAN sufre un estado de agonía que podría prolongarse después del 18 de mayo, con lo que ocurra cuando gane o pierda Madero o Cordero como nuevo dirigente nacional de ese partido. De sacar el tricolor de Los Pinos a patadas, como dijo Vicente Fox allá en el 2000, gobernaron doce años con un desgaste brutal y tuvieron que volver a entregar el poder, cayendo a un escandaloso tercer lugar con la candidatura de Josefina Vázquez Mota. Y el PRI renació como el ave fénix.
Así es la historia. Así se va construyendo. Como te ves me vi y como me ves te verás dice la Nana Goya. Ahora, pues Graco Ramírez habrá de aprender su mejor lección de política: No es lo mismo ser oposición que ser gobierno. Así lo han aprendido muchos: así lo aprendió Vicente Fox, así lo aprendió Calderón, así también lo supo López Obrador, así lo ha aprendido Rafael Moreno Valle en Puebla, entre otros.
Por cierto, es tan complicado el tema de la seguridad en Morelos que el uso de drones, observadores aéreos, en los programas de seguridad, parece que no han dado resultado. Habría que investigar cuanto pagó el Gobierno de Morelos por estos equipos y por qué no han servido.
PD. 1. Intensa gira de trabajo está realizando este medio día el Gobernador Egidio Torre Cantú en tierras jaibas. Primero, inaugurará la expo Centenario de la Gesta Histórica de Veracruz, en el Metro. Después, presentará el libro “Patrimonio Edificado de Tamaulipas” en la Aduana de Tampico. Y finalmente, encabezará la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad.
PD. 2. ¿Cómo es posible que el ex alcalde de Ciudad Madero, Juan Manuel Hernández Correa, quien no se caracterizó por una administración eficiente, ordenada y transparente, sea el responsable del Parque Bicentenario de Madero? No lo entiendo muy bien, pero es una pena que de ser alcalde hoy tenga que buscar chamba como burócrata, que finalmente siempre él lo ha sido. Y aunque Juan quiera ser gobernador ya no gana ni de regidor. Una cosa fue su padre, otra su hermano y lamentablemente otra cosa es él. Un mal recuerdo de la sociedad maderense. Ojalá y se reanalice la decisión de mandarlo al Parque, los maderenses quieren que este patrimonio, el parque, dure mucho y no que lo vayan a sumir en el abandono y la indolencia a la vuelta de la esquina. Mejor regálenle el salario a Juanito y que se vaya a su casa. Eso sería mejor.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com.