Estado

FUERON REBASADAS LAS ESPECTATIVAS DE LA SEMANA SANTA

F1.

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No vamos a negar que hay cierto escepticismo en cuanto a las cifras oficiales que se manejan en relación con el número de paseantes que en Tamaulipas disfrutaron durante la Semana Santa de las playas, ríos y lagunas, además de otros centros recreativos del estado, pero de una cosa estamos seguros que se alcanzaron las expectativas, ya que se rebasó la afluencia habida en el 2013.

Sin lugar a dudas el clima de confianza que generó en el período vacacional de éste año la llegada de más de un millón de turistas a nuestro estado, es resultado de la estrecha coordinación que se viene dando entre las fuerzas federales, SEDENA, MARINA, PGR y PF con las corporaciones del estado y municipios y la sinergia del Gobierno Estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, precisó que en la Semana Mayor el flujo de paseantes fue mayor en Ciudad Madero, donde se registró el movimiento de 517 mil 069 personas, Tampico con 171 mil 313, Matamoros con 163 mil 006, Altamira con 39 mil 498, Aldama con 37 mil 094 y Soto la Marina con 30 mil 308 visitantes.

Paralelamente comentó que en la zona conurbada los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira, lo mismo que los prestadores de servicios, están reportando una ocupación hotelera que fue en ascenso del 17 al 19 de abril, ya que en la llamada zona dorada fue del 64 por ciento, en la zona de playa del 89 % y en la zona centro con un promedio general del 80 por ciento.

Apuntó que otro segmento importante fue el turismo que visitó los municipios de la frontera habiéndose registrado en Reynosa un total de 103 mil 889 paseantes, en Nuevo Laredo 42 mil 842 y en Ciudad Victoria 82 mil 176. A lo que hay que sumar el gran logro del municipio de San Fernando el que al romper el record Guinness del Coctel Mas Grande del Mundo atrajo a alrededor de 25 mil paseantes mexicanos, además de turistas de otras nacionalidades.

En los Pueblos Mágicos de Tula recibieron en la semana a un total de 26 mil 774 visitantes, en Mier ocho mil 208; el turismo naturaleza, aventura, senderismo y deportivo en la reserva natural El Cielo en Gómez Farías registró un movimiento de 22 mil 859 visitas, Jaumave 23 mil 428 y Mante con 28 mil 062, además del turismo religioso que se registro en el muncipio de Hidalgo en donde 15 mil 842 personas visitaron la Iglesia de El Chorrito y la hermosa caída de agua que baja hasta la presa de ese lugar durante todo el año.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, al ser cuestionada sobre la afluencia que hubo en el estado durante la Semana Santa, dijo que hasta el domingo sumaban un millón 263 mil 467 personas, lo que propició una derrama económica de 950 millones de pesos. Y vamos por más.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú asistirá hoy martes a las 11:00 de la mañana a la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado a la toma de protesta de los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; a las 12:30 el mandatario estatal se trasladará al Polyforum Victoria donde hará un recorrido para conocer las acciones del Programa “Mujeres con Valor”, y luego al Centro de Desarrollo Integral para la Familia “Clarita Nava de Ulibarri”, que se localiza en el 5 Ceros González en la colonia Guadalupe Mainero.

El mandatario estatal estuvo ayer lunes en el municipio de Tula en donde encabezó la XVava sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, la que se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal, evento en el que estuviéron el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, el delegado de la PGR, Jorge Alberto Alvarez Mendoza; Alejandro de Jesús Gámez Medina, del CISEN y Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado estatal de la SEGOB, además del alcalde de los tultecos, Juan Andrés Diaz Cruz.

El miércoles 23 viene a Tamaulipas el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal al que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, le dará la bienvenida y acompañara en su gira de trabajo, que incluye a las 10:45 de la mañana la Inauguración de la expansión de la planta de PENTAIR WATERN y a las 12.05 a.m. ambos encabezarán una reunión con la comunidad empresarial de Reynosa, evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural de esa pujante ciudad fronteriza del estado.

En Reynosa se acaba de llevar a cabo el Décimo Congreso de Ingeniería Industrial 2014 que fuera organizado por la Unidad Académica Multidiciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) , en cuyo marco se llevaron a cabo diversas conferencias magistrales, talleres y visitas a las plantas de la industria maquiladora , esto para dar cumplimiento a los objetivos de ofrecer al estudiantes de la carrera un espacio para intercambiar experiencias con los empresarios y fomentar a la vez el uso de metodologías efectivas de ingeniería industrial. Bien.

No deja de llamarnos la atención a que desde días atrás los dirigentes de la CTM en Matamoros y Mante hayan hecho público que no van a participar en el tradicional e histórico desfile del Día del Trabajo que se celebra cada día Primero de Mayo. El líder cetemista de Mante, Clemente Gómez Jiménez, argumenta que lamentablemente son muchas las carencias y asegura que el sector obrero es el más golpeado, pero aclara que asegura que no van a dejar pasar por desapercibida tan importante fecha, ya que no olvidan –dijo– aquella lucha donde miles de obreros alzaron la voz para no ser pisoteados en sus derechos laborales, lucha que a la fecha aún no termina, lo que a decir verdad nos parece una advertencia más que una excusa.

Por su parte el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, dijo que éste acuerdo fue tomado por los secretarios generales y precisó que será la cuarta vez consecutiva en la que participarán en el tradicional desfile del Primero de Mayo, dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el Sector Obrero de Matamoros. Desde luego que no nos convence lo que argumentan los dos líderes de la CTM. Que interesante sería saber la posición del dirigente estatal de la FTT, Edmundo García Román.

Por cierto en Estados Unidos los gringos acaban de celebrar el Día Nacional de la Marihuana, fiesta también conocida con el nombre de “420”. La celebración se llevó a cabo en Denver, Colorado, que fue el primer estado de la Unión Americana en aprobar el uso de la droga con fines recreativos.
Obviamente debe escandalizar a muchos porque desconocen que desde hace más de,40 años los norteamericanos fumaban marihuana a campo abierto en el hermoso jardín que da vida y alegría a la Casa Blanca en Washington, lo mismo que al Lincoln Memorial, monumento que fuera eregido en memoria de Abraham Lincoln, ya que ambos están enfrente de la enorme área verde y nunca los levantó la Policía.

Desde el domingo el alcalde de los victorenses, Alejandro Etienne Llano, con una ceremonia solemne que resalta el compromiso de Ciudad Victoria y de su gente de seguir contribuyendo al engrandecimiento de Tamaulipas, dió inicio a la semana de festejos con los que se va a celebrar el 189avo aniversario de la Capitalidad.

A lo largo de éstos 189 años nuestra capital ha enfrentado situaciones difíciles y grandes retos; las cosas no siempre han sido fáciles y siempre las hemos superado gracias al espíritu de lucha, de superación y solidaridad que tenemos como tamaulipecos y como victorenses, afirmó categórico el Presidente Municipal.

La Semana de la Capitalidad incluye una sesión solemne del H. Cabildo que se llevará a cabo el viernes a las 9:00 de la mañana en la plaza Hidalgo y el sábado día 26 habrá una carrera pedestre, además de una cabalgata y una muestra fotográfica y gastronómica. Bien.

Vaya nuestra felicitación por su cumpleaños al contador público y amigo, Jorge Tinajero Balat, el que actualmente se desempeña como Director Administrativo de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Que Dios te de mucha salud y larga vida, son nuestros deseos, un abrazo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba