Comisionado…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Más que Rambo, las Tortugas Ninja, Goku, Súperman o el Hombre Araña, e incluso más que un Comisionado de la Federación, Tamaulipas, sin duda, requiere más dinero, más presupuesto que inyectarle a la estrategia que se sigue para encontrar la paz, la justicia, y la tranquilidad de este pueblo.
Eso no lo dice el gobierno del Estado lo dice la ciudadanía y lo reconocen quienes, en teoría, deben estar más interesados en encontrar la calma para esta región, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Un hecho es que comparándolo con el sexenio anterior, el gobierno de Egidio Torre Cantú invierte 10 veces más en seguridad, el presupuesto en el último año de Eugenio Hernández Flores fue de poco más de 300 millones de pesos, en este año se habla de más de 3 mil millones para esa materia.
Pero además existe toda una estrategia para conseguir la paz, la misma tiene que ver con escuelas de tiempo completo, más becas para conservar a los niños en las aulas, igual tiene que ver con más aplicación de las autoridades de salud, mucho más trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social para ir bajando los niveles de pobreza, e igual participan las autoridades de Desarrollo Económico, y hasta las del deporte, y otras.
Es un hecho que el camino ha sido largo y más real es que hace falta otro trecho pero de lo que no hay duda es que el trayecto es el correcto, la estrategia es integral, a largo plazo, y agregándole una palabra que a muchos se les olvida, definitiva.
Todo esto viene a colación porque la semana anterior Tamaulipas fue blanco de infinidad de críticas, de un trabajo sucio que solo busca votos en unos casos y que en otros solo pretende engañar en busca del beneficio personal y económico.
Y también se lo platico porque todo se relaciona con la entrevista que dio el viernes en Tampico el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de la cual se desprende que a los ojos de la federación Tamaulipas va bien, e igualmente que hacen falta más recursos para que vaya mejor, y por fortuna eso ha prometido, más dinero, más investigación de fondo, y mejor aún, que pronto se anunciará el plan final para el Estado.
Entonces, y porque vale la pena, aquí les dejo la breve entrevista del Procurador en Tampico para que se haga juicios en base a una opinión de peso:
– ¿Señor desde su óptica, es necesario cambiar la estrategia de seguridad aquí en Tamaulipas o continuar con la misma?.
“Mire usted, la estrategia de seguridad en Tamaulipas es una estrategia que, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión, de lo que se trata cuando se aplica una estrategia es de reducir el problema y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor que lo que se está resolviendo.
“Eso se está haciendo, no está abandonado el Estado, está atendido por el gobernador, está atendido por el gobierno federal, pero indudablemente tendrá que llegar un momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resolverá, y en este momento, en el momento en que esto suceda, ustedes verán que es una estrategia que tendrá el propósito de mejorar”.
– Ante los últimos enfrentamientos registrados desde el pasado sábado, que usted sabe, y sabe muy bien, ¿Sería necesario destinar más elementos para Tamaulipas en general y sobre todo en esta zona sur?
“Les repito, tiene que ser no solo un asunto de elementos, tiene que saber para qué, cómo, dónde, cuándo. Y eso es lo que significa un plan”.
– ¿Cuál es el mensaje del gobierno federal para los tamaulipecos?
“Que tendrá que volver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos a la mayor brevedad posible, la palabra posible tiene que estar ahí”.
– ¿En cuánto tiempo señor?
“Nunca doy fechas”.
– Procurador sí reconoce que la situación geográfica de Tamaulipas complica las cosas, ¿por qué no brindarle el apoyo necesario?
“Se está brindando y le repito, se está preparando una estrategia mayor todavía. Le repito que estamos haciendo…”
– ¿Se va a redoblar la vigilancia?
“No solo es la vigilancia, es todo un plan ya lo verán”.
– ¿La situación ha puesto también en duda o en la mesa el tema de un comisionado?
“Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado, le repito cada Estado tiene sus características propias y Tamaulipas tiene… hoy señalé, problemas geográficos, hay más y las tiene específicas, requiere otro tipo de estrategia adecuado a Tamaulipas, adecuado a las condiciones de Tamaulipas y eso es lo que estamos por traer en poco tiempo”.
– ¿Cómo califica entonces el trabajo del gobierno del Estado en materia de seguridad?
“Yo tengo la certeza, porque el gobernador del Estado ha hecho el mejor esfuerzo que puede, es un hombre honesto y limpio, que está haciendo lo que puede hacer por su Estado. Muchas gracias”.
Con ello, con esta entrevista, y con la visión incluso de empresarios tampiqueños como Luis Apperti Llouvet, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur del Estado, que ven en “Egidio Torre Cantú un gobernador que no solamente escucha, sino nos informa y nos da elementos para poder ejecutar nuestro trabajo con mayor facilidad, porque nos dice exactamente lo que está pasando y eso para nosotros es activo fijo, es una forma de entender que las estrategias se implementan y funcionan cuando la autoridad, los sectores productivos y sociedad están trabajando en conjunto”, con ello, queda claro que los agoreros del desastre, los cazadores de votos, y quienes tienen mala voluntad al Estado tendrán que esperar otros días, viene más dinero para el Estado, vienen más apoyos, más coordinación entre municipios, el Estado, la federación, y al final la gente tendrá más tranquilidad, porque eso sirve más que todos los superhéroes juntos, más que un Comisionado.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com