Estado

Cambio de días

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

descarga (1)

Los enemigos cotidianos de los profesionales del gis y del pizarrón, esta vez como quiera dieron una tunda a los docentes que, sin tener responsabilidad alguna, porque al revisar el calendario oficial para escuelas públicas y privadas de este ciclo escolar marcó un ‘mega-puente’
Quien revise el calendario de la Secretaría de Educación Pública y el de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, podrá corroborar que el día 1 de mayo y el 5 están señalados como inhábiles, el 2, es hábil, lo que estaba orillando a realizar un súper, ‘mega-puentazo’, porque entonces se tomaría el dos de mayo… con autorización o no.
Desde principios de semana, después del período vacacional, voces autorizadas dentro del magisterio de Tamaulipas advirtieron de la conveniencia para que el secretario general de la sección 30 del SNTE, el profesor con nombre de telenovela, Jesús Rafael, de apellidos Méndez Salas, tenía que solicitar a las autoridades de SET un ajuste al calendario.
Por desgracia algunos compañeros de la pluma y el micrófono no actualizaron la información, porque desde la media mañana del martes, las autoridades educativas emitieron un boletín donde daban a conocer el acuerdo del Secretario Diódoro Guerra Rodríguez y el hombre con nombre de telenovela.
Es simple y muy efectivo: Los trabajadores de la educación de Tamaulipas, laborarán normalmente el día primero de mayo que canjearon por el viernes 2 de mayo, por lo que disfrutarán de un descanso largo, no porque lo diga el gobernador, el presidente o alguna autoridad, sino porque así lo marca el calendario, al qu ese hizo el ajuste.
En otras palabras, no hay labores en las escuelas y oficinas de educación en Tamaulipas el viernes 2 y el lunes 5 de mayo. Desde luego que se atraviesan sábado y domingo, lo que hace un ‘puente’ de cuatro días.
Este ejemplo de cordialidad entre las partes es realmente digno de elogio porque tanto la parte oficial como la sindical hacen su chamba, ver por lo intereses que representan. Solo hay un pero evidente y a propósito de la Reforma Educativa. ¿Cuál es el punto de vista de los Consejos Técnicos Escolares y de los Consejos Ciudadanos?
Por lo menos en el discurso se ha pedido a la sociedad que intervenga en asuntos de la escuela, pero se infiere que en este acuerdo se olvidó pedir el punto de vista de los padres de familia, de los comunicadores o productores de la región, que son quienes conforman los consejos ciudadanos. ¿Me equivoco?
Ya que se mencionan a los Consejos Técnicos Escolares, no olvidemos que el último viernes de mayo, porque así lo señala la Reforma Educativa de Peña Nieto, vía Emilio Chuayffet, hay también suspensión de clases y es el día 30.
«Ya encarrerado el ratón…» le comento que en mayo también se festeja el «Día de la Madre»… y desde luego usted podrá expresar: ‘¡en la madre!’ cuando le pido no omita el jueves 15 de mayo, «Día del Maestro», porque también hay suspensión de labores docentes y en ciertos municipios los festejos son de ‘echar la casa por la ventana’, incluso en días hábiles.
Sin duda el mes de mayo no es para espantar por los días inhábiles para la escuela, pero si es el mes que los trabajadores profesionales del gis, reciben de todo, desde comentarios muy adversos a las labores que realizan, hasta felicitaciones, regalos y homenajes que conmueven al más severo.
Finalmente le comento que con motivo del «Día del Niño» y del desfile del «Día del Trabajo», ayer se intentó hacer algunas entrevistas con funcionarios que «comanda» el profesor con nombre de telenovela, Jesús Rafael de apellidos Méndez Salas, pero la sorpresa fue que NO había ni titulares o auxiliares en toda la sección 30 del SNTE.
No hay explicación alguna para que, posiblemente se hayan tomado el ‘megapuente’ a partir del día 30 de abril o si cada uno se fue a festejar a sus hijos o tal vez organizaron algún festejo para los hijos de sus colaboradores.
El caso es que los maestros que necesitaban de alguna gestión por medio de alguna secretaría o comisión del sindicato, resulta que se tuvieron que regresar con sus mismos honores porque las oficinas lucían abiertas, pero vacías.
Hoy es uno de mayo, «Día del trabajo», que sí se trabaja.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba