Estado

PANISTAS SE DAN CON TODO

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

· Hoy es el Día del Niño

· Las preocupaciones del PRI

· ¿Si no hay Reforma Político Electoral no habrá en Telecomunicaciones y Energética?

· ¿El Comunicador del Congreso busca nuevos horizontes?

cordeero3

Fue una pena el espectáculo que dieron ambos dos candidatos a dirigir al Partido Acción Nacional, después de la elección del 18 de mayo próximo. Faltan escasos 20 días para el proceso electoral interno y el debate a mi forma de ver resultó muy malo. Malo en lo técnico y malo en el contenido. EN lo técnico porque para ahorrarse unos centavos y no pasarlo por televisión, la transmisión se hizo a través del Internet. Pero de baja calidad. La verdad se puede suponer que entonces querían que nadie viera el debate. Y seguramente así debió haber sido.

Yo intenté verlo por más de media hora y me decepcioné. Fue por demás. Creo que fue una mala experiencia. Pero el debate en sí, no fue lo que los panistas hubieran querido. Ambos se acusaron de apoyar a los priístas: Madero acusó a Cordero de haber apoyado a Enrique Peña Nieto cuando el Presidente era el Gobernador del Estado de México. Y Cordero acusó a Madero de que desde el Congreso en PAN apoya más a Peña que a los panistas. ¿Carnita? Creo que no hubo nada interesante en este encuentro.

Ernesto Cordero preguntó en su mensaje inicial ¿Va nuestro partido por el camino correcto o necesitamos cambiar de rumbo? y desde ahí aprovechó para arremeter contra su opositor “la reelección es darle continuidad a una dirigencia encerrada en sí misma”. Y propuso un cambio para que el PAN sea un partido reconocido, “un partido de militantes y no de cúpulas”. ”Seamos otra vez el referente de la esperanza para México”, finalizó.

Por su parte, Gustavo Madero, reconoció que en los últimos momentos el partido ha perdido simpatías con los ciudadanos. ”Le hemos fallado a la gente”. Sin embargo subrayó que el año pasado, en las elecciones, el PAN creció 35% por lo que se reformaron los estatutos del partido y se buscó modernizarlo, dijo.

Y Cordero volvió al ataque: mencionó que la unidad al interior se rompió cuando se defendió más al PRI de Enrique Peña Nieto que a los gobierno del PAN y refirió que la honestidad ha dejado de ser un referente público de la vida del partido y por tal razón instó a crear una comisión anticorrupción. El candidato Cordero se dijo apenado por el poco respeto que se tiene ante los gobiernos de PAN, “Yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI”, aceptó.

Gustavo Madero, reiteró que en el año 2013 volvió a crecer el instituto luego de las reformas. “Estamos corrigiendo los problemas”, se defendió. “Yo llegué al PAN y depuramos el padrón, cosa que nadie se había atrevido a hacer”. Asimismo, Madero aseguró que “lo que no hicimos fueron acuerdos en lo oscurito”. Y mencionó que la idea del Pacto por México “fue de nosotros y no de la oposición”.

Por su parte, el ex secretario de Hacienda hizo un mensaje más dirigido a la audiencia que a su oponente: “Lo que sí se me hace muy raro es venir a defender a los gobiernos del PAN y frente a un panista”. Y reiteró que el verdadero camino del PAN no es cogobernar con el PRI.

Cordero preguntó a los militantes “¿tú crees que hoy el PAN es más honesto que hace tres años? Es el momento de recuperar la dignidad del PAN”, concluyó en su participación. Por su parte, Gustavo Madero arremetió ante las declaraciones de su contrincante: “No nos eligieron para administrar bien, nos eligieron para cambiar a México. Yo entré al PAN porque estoy convencido de que es el único instrumento para cambiar al país”, sentenció.

El presidente albiazul con licencia confió que en las elecciones de 2018 el PAN volverá a ganar la presidencia, mientras que Ernesto Cordero reiteró: la unidad del PAN se rompe cuando se defiende más al gobierno de Peña Nieto que a los gobiernos emanados de su partido.

El show estuvo bueno. Pero, y ¿Las propuestas? ¿Los proyectos? ¿Las estrategias en el proceso político por venir? A mi me quedó muy claro que el diferendo al interior del PAN es una pugna de grupos por el poder: los calderonistas y los otros. Y también me quedó muy claro que nadie está dispuesto a ceder en esta circunstancia. Y a pesar de lo que digan, de quien ganó y quien perdió, yo sigo pensando que más allá de esta circunstancia, Gustavo Madero volverá a ser el Presidente del PAN.

PD. 1. Hoy es el día del niño. Y reflexionando en esta fecha tan importante, la pregunta obligada es ¿qué les vamos a heredar a las futuras generaciones? Y hablo en aspecto amplio. Hablo en lo ecológico, en lo económico, en lo social, en lo educativo, en lo estructural. No se trata sólo de fiestas y apapachos, sino de soluciones de fondo y permanentes, porque nuestros niños son el presente y el futuro de esta nación. ¿O usted considera que podríamos dejar un nación fuerte cuando al día de hoy, de acuerdo a datos del CONEVAL, la pobreza entre niños y jóvenes de 0 a 17 años alcanza el 53%?

PD. 2. Dicen los mentideros políticos que a nivel nacional las encuestas preocupan a la cúpula priísta, imagínese Usted a nivel local. Y es que los factores que se consideran críticos en la calificación electoral son del tricolor y el gobierno federal son el mal paso que vive la economía mexicana, el rechazo a la reforma fiscal y la inseguridad. Estos temas aparecen como los principales factores que han golpeado la calificación del Presidente Enrique Peña Nieto y como consecuencia la del tricolor, por lo que además de buenos candidatos, deberán tener muy buenas estrategias.

PD. 3. Dice la oposición que no habrá ninguna Reforma, si antes como condición sine qua non el PRI no se aplica para que se apruebe antes la Reforma Político-Electoral. ¿Será?

PD. 4. ¿Será cierto como se rumora que el responsable de la Comunicación Social del Congreso de Tamaulipas anda en busca de nuevos horizontes, argumentando sus malas relaciones con el Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso? Conste que sólo son rumores.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba