Estado

El Tamaulipas de Osorio Chong

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El Tamaulipas de Osorio Chong

· Los tsunamis mediáticos del PRI

· El de PGL un gobierno eficiente y transparente

6a00e551f501008833017c374c19ee970b

El difícil tránsito que el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deberá enfrentar ante la falta de resultados derivados de sus reformas estructurales, pero también en el tema de la inseguridad en algunos estados del país, no solo podrían llevarlo a perder el control de la Cámara de Diputados en 2015, sino en poner en riesgo la sucesión presidencial en 2018. Una derrota del partido en el poder en las próximas elecciones se traducirá en una reducción significativa de su poder en la Cámara de Diputados, lo que podría resultar en tener que conceder mayores espacios políticos a la oposición a cambio de evitar otras dificultades generadas desde el poder legislativo.

Pero para que el presidente PEÑA NIETO le vaya bien con sus proyectos, sin duda que requerirá del apoyo y participación del PAN, y nada mejor que tener como aliado a un GUSTAVO MADERO, quien ha mostrado disponibilidad al cabildeo de las reformas estructurales desde el año pasado.

De hecho, en círculos políticos nacionales, se dice que el político chihuahuense es bien visto desde Los Pinos, por lo que prácticamente se ha convertido en el “gallo” del presidente para ganar el proceso interno del PAN y repetir como líder nacional de dicho instituto político, ya que en caso de que ERNESTO CORDERO diera la sorpresa, traería mayores atrasos en el trabajo legislativo y echaría a la basura muchos avances que se dieron a través del Pacto Por México.

Por cierto, GUSTAVO MADERO estará visitando tierras tamaulipecas a mediados de este próximo mes de mayo, por lo cual coordinan esa gira de proselitismo panista, los diputados federales, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y MARCELINA ORTA CORONADO.

Y aunque no se ha confirmado si GUSTAVO MADERO visitará la capital del estado, se dice que podría acudir al sur y algunos municipios del norte como Nuevo Laredo y Matamoros.

Tampoco hay que perder de vista el futuro político que le depara a la actual alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR, muy ligada a GUSTAVO MADERO, en caso de que el político oriundo de Chihuahua logre ganar la dirigencia nacional del PAN.

Pero regresando al tema principal que nos ocupa en esta columna, tenemos entonces que lo que se vaya a hacer por parte de PEÑA NIETO y su partido, el PRI-para ganar el 2015 tiene que comenzar a operarse desde este momento. Eso lo saben muy bien en el gobierno. Por eso ya comenzaron a experimentar desde hace algunos meses lo que será una constante de aquí a los comicios del próximo año.

Por un lado, el PRI- Gobierno le apuesta como estrategia principal rumbo a los próximos comicios federales a generar la percepción en casi todo el país de que en el tema de la inseguridad van ganando mucho terreno con una supuesta estrategia eficaz de combate frontal en contra del crimen a fin de ganarse la confianza ciudadana.

Por otro lado, trabaja en la exhibición de corrupción y graves omisiones de gobiernos panistas y perredistas por los casos de Oceanografía, de la línea 12 del metro en el D.F. Así como también encarcelando a todo tipo de políticos ligados a supuestas bandas de criminales.

Este tipo de estrategias mediáticas y hasta cierto punto, maquiavélicas con las que supuestamente el PRI- Gobierno pretende ganar espacios y lograr el control absoluto de la Cámara de Diputados en el 2015, ya alcanzó a envolver a varios personajes políticos en escándalos de fraudes, saqueo y corrupción.

Los ex presidentes panistas de México, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, de alguna u otra forma se han visto vinculados en estos escándalos fraudulentos.

Al perredista MARCELO EBRARD, ex jefe de gobierno del DF y aspirante a una candidatura por la presidencia de la República en el 2018, se le vino el mundo encima cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció el cierre parcial de la recién inaugurada Línea 12 por problemas que ya conocemos y que nos metieron hasta el tuétano a través de los medios informativos nacionales.

Nadie sabe lo que pueda ocurrir después de las investigaciones del caso, sin embargo, la percepción ciudadana juzga que se trata de un hecho más de corrupción, y esta vez la izquierda está involucrada al más alto nivel.

Por si eso fuera poco, la participación de MORENA como partido político en las próximas elecciones federales y la participación por tercera ocasión del líder nacional de esta organización política por la presidencia de la república en el 2018, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, podría significar la pulverización del voto de la izquierda y con ello la posibilidad de perder distritos donde antes el PRD era ganador, particularmente en el DF, Michoacán, Tabasco, entre otros estados.

De tal manera, que para los expertos del tema, lo que el gobierno federal opera desde hace algunos meses es la vieja táctica de ensuciar el escenario para ahuyentar electores, sin importar que el PRI sea campeón en corrupción, pues su competencia como vemos el PAN y el PRD- también parece corrupta, no importa si el PRI es mal gobierno, pues queda claro que la oposición tampoco sabe gobernar. Y ante la percepción ciudadana de falta de alternativas lo que ocurrirá será la abstención. Ese es el escenario que más conviene al PRI, la ausencia de electores en las urnas, y están haciendo lo necesario para conseguirlo para este próximo proceso electoral federal intermedio.

La historia demuestra que a menor participación electoral, el PRI tiende a ganar más distritos, en tanto que a la abstención afecta pero enserio a la oposición y más cuando están divididos como actualmente sucede. De tal manera que el partido en el gobierno con su pura estructura de voto duro y su capacidad de movilizar electores, podría ganar más distritos de los esperados y a eso creo que es a lo que le apuestan para el próximo año. Divide, asusta y vencerás.

DEL ARCHIVERO…

descarga

El Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, afirmó en Torreón, Coahuila que Tamaulipas no es Michoacán y que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está haciendo su trabajo en materia de seguridad pública, luego de encabezar en esa ciudad la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Norte, donde también estuvieron presentes, el General, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina; JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República (PGR), y los gobernadores de Durango, JORGE HERRERA CALDERA; de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ y de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, entre otros funcionarios.

Previo a la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación inauguró el Cuartel Militar en Gómez Palacio, Durango que busca reforzar la seguridad en La Laguna.

En esa reunión, OSORIO CHONG dio a conocer que próximamente Tamaulipas será sede de una reunión regional de seguridad en la que se reafirmará el apoyo del Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO para este estado norteño.

Insistió el político hidalguense en señalar que Tamaulipas tiene todo el apoyo del Gobierno Federal, asegurando estar reorientando la estrategia de forma coordinada totalmente con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

No se sabe por qué OSORIO CHONG aseguró que Tamaulipas no es Michoacán. Nada que ver con ese estado en muchos aspectos, pero lo que sí, es que nuestra entidad tiene serios problemas como cualquier otra, y requiere hoy más nunca la voluntad presidencial para irlos resolviendo poco a poco.

En lo que va de la administración de PEÑA NIETO no se le ha visto nada positivo a favor de nuestra entidad, sobretodo en temas tan necesarios como el de inversiones, obras, empleos, salud, educación, entre otros.

De nada sirve que muchos políticos tamaulipecos presuman condiciones de amistad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO si los beneficios no se ven reflejados en nuestra entidad, tan olvida de la mano del señor de Los Pinos. ¿Pues qué Tamaulipas conoce OSORIO CHONG?.

Por cierto, aunque no lo pudimos confirmar, por lo cerrado con el cual ALEJANDRO GUEVARA COBOS maneja sus estrategias políticas, uno de sus seguidores nos dio la información en el sentido de que el funcionario del área de giras y agenda privada del presidente PEÑA NIETO estará visitando las colonias Colectivas y una comunidad de la zona temporalera para hacer entrega de obsequios y apoyos a la niñez con motivo de celebrar el Día del Niño.

La visita de GUEVARA COBOS a su natal Mante, se efectuaría este miércoles, y aunque se maneja que el mantense es serio aspirante a la gubernatura para el 2016, se dice que ahora buscará nuevamente ser diputado federal para de ahí brincar a la gubernatura. ¿Será?. Ya veremos.

Por cierto, en la región de El Mante, ha cobrado mucha fuerza en el sector femenil del PRI, el manejo que algunos medios informativos dan a los nombres de dos distinguidas damas como ANABELL GARZA y LOLIS GARCÍA ROMERO como fuertes prospectos de este instituto político a la diputación federal por este 06 distrito electoral.

En este sentido, la que no se quiere quedar atrás y ya levantó la mano para ser tomada en cuenta por su partido, es la LIC. ALMA RITA MORALES MORENO, quien actualmente es coordinadora municipal del programa Microcréditos.

ALMA RITA MORALES MORENO, fue dirigente local del PRI, y aunque ya lleva muchos años partiéndose la mandarina en gajos y haciendo intensas “talachas” en las campañas políticas, realmente su partido no le ha dado la oportunidad de participar por un puesto de elección popular. Es miembro del club de las mujeres tricolores a las que su partido no les ha hecho justicia como a otros u otras que sin corretear tanto la liebre, alcanzan mejores y jugosas posiciones políticas.

En temas locales, le diremos que JOSÉ JUAN MARTÍNEZ, líder sindical de la COMAPA en Mante, se descartó como aspirante a dirigir la CTM, pues añadió que no son los tiempos, ya que el actual dirigente de ese importante sector del PRI, CLEMENTE GÓMEZ hace poco más de un año que se reeligió como tal.

En cambio, se supo que MANUEL MORALES BETANCOURT quiere reelegirse como líder de la CNC, aunque anteriormente anduvo promocionando como un fuerte prospecto a dirigir al sector campesino de esta urbe cañera al actual regidor, ARNULFO RODRÍGUEZ IBARRA. El proceso de reestructuración de la CNC iniciará en las primeras semanas de este próximo mes de abril.

Por último, le diremos que durante el desarrollo de la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, desarrollada la tarde de este martes, integrantes del honorable cuerpo edilicio que preside ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN aprobaron por unanimidad de votos, la integración del comité de compras y operaciones patrimoniales, así como la conformación del comité técnico para la contratación de obras públicas y servicios relacionados con los mismos de la administración pública municipal correspondiente al periodo 2013-2016, con lo cual esta administración reafirma el objetivo de ser un gobierno que otorga cabal cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Transparencia.

Se aprobó también de forma unánime las adiciones al programa anual del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, FORTAMUN del ejercicio fiscal 2014, así como la aprobación de la aportación municipal, para el programa Escuelas de Calidad.

Los ediles también dieron su anuencia para elevar la subdirección de Servicios Públicos a Dirección Municipal de Servicios Públicos, siendo su titular MANUEL NUÑEZ LÓPEZ.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba