Estado

Convocatoria fallida

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

pripan

Pese a la convocatoria -no oficial- lanzada desde el puerto de Tampico a los papás de los escolares de la educación básica, en el sentido de no enviar a sus hijos a la escuela por cuestiones de inseguridad, la asistencia de este lunes fue normal.
Trascendió que la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas que preside Miriam Pérez Sagaón, -según algunas versiones es asesorada por el panista diputado federal, Ing. Naval, Germán Pacheco Díaz- solicitó a las autoridades estatales la suspensión de clases en Tampico y la zona conurbada.
La explicación que dio la señora Miriam Pérez, es que debido al clima de inseguridad que actualmente vive el puerto y la zona conurbada, pone en riesgo la vida de los niños no tan sólo al interior de los planteles, sino también en sus traslados de la casa familiar a la escuela.
Como es natural, la convocatoria no tuvo eco en los papás de los escolares, pero sí algunos políticos se engancharon en el anzuelo y empezaron las declaraciones, al grado de que se hicieron reclamos del pasado.
Pese a lo expresado, valen algunas precisiones para no confundir las cosas: Por un lado, algunos PRIÍSTAS están tomando vuelo y aseguran que en 12 años de los gobiernos PANISTAS no hubo convocatorias similares. Nadie dijo nada de los tres últimos ex-gobernadores. En otras palabras, están politizando el tema de la inseguridad.
Por el otro, en un ejercicio de sinceridad y muy apegado al realismo, todos sabemos que la escuela también sirve de “cuidadora de hijos” desde la educación inicial, el Jardín de Niños, la primaria y hasta la escuela secundaria.
Usted -aún sin ser padre de familia- sabe que dejar a su pequeño en la escuela, es dejarlo en casa, es ponerlos en buenas manos, porque sabe que los maestros (as) de sus hijos son gente confiable.
Los bachilleres y universitarios salen de esta clasificación porque “ya son grandes” y en muchos de los casos los papás no saben si asisten o no a la escuela. En la mayoría de las escuelas de este nivel.
Por consecuencia lógica, si la escuela educa, enseña y nos cuida a los hijos mientras trabajamos, entonces ¿Cómo voy a estar de acuerdo para no enviarlos a clases?
En cuestión de declaraciones, la Asociación Estatal de Padres de Familia, presidida ¿todavía? por el Profr. Mariano Báez Aguilar, que sí es la oficial, no se ha pronunciado en ningún sentido.
Ya que andamos en el tema de la educación, le comento que estamos a punto de iniciar el mes más irregular en materia de asistencia a la escuela, mayo, porque el 1, el 5 y el 15 hay suspensión oficial de labores en las escuelas. Solo hay un pero en este ciclo escolar: el 1 de mayo es jueves, pero el viernes 2 está señalado como hábil, es decir sí se trabaja… No hay puente.
Las autoridades anticiparon que no hay puente, que el viernes 2 si se trabaja, aunque existe el rumor muy fuerte de que el hombre con nombre de telenovela, Jesús Rafael de apellidos Méndez Salas, solicitará al Gobernador, vía Diódoro Guerra, el canje de día 5 de mayo -inhábil oficialmente- por el día 2.
Quienes regularmente escriben en contra de los hombres y mujeres del gis, aseguran que no hay clases desde el 30 de abril “Día del Niño”, tampoco el 1 de mayo por ser “Día del Trabajo”, se van “agarrar” el dos, el 5 de mayo oficialmente tampoco habrá clases, por lo que será un “puentezote gigante”. En otras palabras: son seis días!!!!!!!!!!!
Esta vez el 10 de mayo, “Día de las Madres”, caerá en sábado, por lo que se supone los festejos escolares serán el viernes 9 de mayo.
Luego, el día 15 de mayo “Día del Maestro” es jueves y no van a faltar quienes aseguren que también habrá otro ‘puente’.
Para concluir el mes de mayo, no debe usted olvidar que de acuerdo a la Reforma Educativa de Peña Nieto, el último viernes de cada mes, hay Consejo Técnico Escolar y por lo tanto, suspensión oficial de labores.
La reflexión es clara, ningún día festivo de los aquí señalados los impuso el magisterio o su sindicato. Por lo que cabe la pregunta ¿Si las evaluaciones a los alumnos son bajas y hasta pésimas, que es lo que tienen las autoridades educativas -los que toman las decisiones- que no terminan de ajustar el calendario de tal forma que no haya pretextos de ninguna índole para los ‘puentes’?, ¿Cómplices?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba