Estado

El cacicazgo de “Los Trucos”

GENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El cacicazgo de “Los Trucos”

· La operación “maquinaria pesada”

· Las desbandadas que vienen

descarga (3)

Para los expertos en operaciones políticas, tanto del PRI como del PAN, el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas está convertido en la capital del cacicazgo azul.

Desde años, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, mejor conocido como “El Truko” mayor, le encontró sabor a la política y en varias ocasiones les ha quitado la Presidencia Municipal a los políticos del PRI.

Pudieron pasar a la historia como buenos ex alcaldes que en sus diferentes épocas tuvo el PRI en ese gobierno, MARGARITA GILONI VEGA, ISIDORO GUTIÉRREZ PERALES, la LIC. ROSA MARÍA CASTILLO MARROQUÍN, el extinto político JOSÉ DE LA TORRE VALENZUELA y el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ.

JOSÉ LUMBRERAS, CARLOS CHARUR, ATANACIO VÁZQUEZ y LAILA CHARUR, nunca pudieron concretar su sueño político; gobernar el municipio de Xicoténcatl.

Pero en cambio, CÉSAR VERÁSTEGUI y su hermano VICENTE, ya lograron probar las mieles del poder; fueron Alcaldes y también diputados, aunque el primero federal y el segundo, local.

Sin embargo, a la fecha los del PRI han intentado en manadas, quitarles el poder local y no han podido, siendo una clara muestra que en la actualidad dicho municipio es gobernado por una mujer incondicional de ese grupo político azul; MARIELA LÓPEZ SOSA.

Y aunque por el momento “Los Trucos” tienen muy bien controlado políticamente hablando, su terruño, buscan expandir su poder; se dice que van por el control político estatal del PAN, apoyados por el senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero posteriormente, seguirán apoyando y financiando a personajes panistas que buscar ser diputados locales, federales y Alcaldes en la región cañera.

Tienen nexos con personajes políticos del PAN en los municipios de El Mante, desde donde buscarán ganar por primera ocasión la diputación federal por este 06 distrito electoral, lo cual ya intentaron en el 2012 con VICKY GARCÍA PEDRAZA, y aunque ganaron la cabecera, perdieron el distrito, el cual finalmente quedó en manos de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, del PRI.

Hoy las cartas fuertes del PAN para la diputación federal parecen ser el propio CÉSAR VERÁSTEGUI, y en una posible alianza PAN- PRD, el ex director del FONAES en Tamaulipas, EDGAR VARGAS.

Hay que destacar que para que esos posibles proyectos se logren y se concreten primeramente habría que poner orden en el CDM del PAN en el Mante, y todo parece indicar que “Los Trucos”, apoyados por CABEZA DE VACA lo han estado haciendo, pues no por algo ha estado haciendo llamados a la unidad el actual líder local de dicho partido político ENRIQUE MURILLO.

Por el lado del PRI, se habla de una posible alianza con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza, que postularía por acuerdo cupular al actual dirigente de los maestros en Tamaulipas, Profesor, RAFAEL MÉNDEZ SALAS como candidato a la diputación federal por este 06 distrito electoral, dejando en el camino tal vez a otros fuertes prospectos naturales del PRI como a TINO SÁENZ, PABLO GONZÁLEZ, “JAVO” VILLARREAL, ANABELL GARZA, ALMA RITA MORALES, FANNY RODRÍGUEZ y LOLIS ROMERO, solo por citar a algunos.

En efecto, el próximo 2015, se llevarán a cabo las elecciones para diputados federales. Pensar en carro completo para el PRI me resulta increíble, por más pugnas internas que tengan en el PAN y el PRD ni aún con la participación de Morena, que indiscutiblemente divide el voto de la izquierda, la realidad es que eso no cambia, ya que hay regiones como; Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso, El Mante, Tampico y Madero, donde los votos duros hacen que se vea muy difícil el panorama tricolor, para muestra allí tenemos los resultados electorales federales más recientes; los del 2012, donde de ocho diputaciones federales, el PRI solo pudo ganar en 2, en tanto que las otras seis las ganó el PAN, incluyendo dos senadurías y la obtención de votos más alta en el estado.

Lo que es un hecho es que casi todos los partidos políticos ya están inmersos en lo que tiene que ver con el 2015, quien lo niegue o crea que andan haciendo simulacros, pecaría de ingenuo.

De tal modo, que pueden ir haciendo sus apuestas, pues como siempre habrá ganadores y perdedores.

Este escribano en lo personal apostaría por aquellos que entienden que el triunfo está en las calles, casa por casa, haciendo trabajo comunitario, gestionando bienestar para la población, pero sobretodo, entregando apoyos que tanta falta le hacen a la gente- no con aquellos acostumbrados a dar órdenes de sus cómodos escritorios y oficinas con clima y mucho menos con los que creen que van a ganar las elecciones, haciendo actos de presencia en bola o en bulto como ocurrió el pasados domingo en los eventos de la toma de protesta de los nuevos líderes del PRI en Xicoténcatl y Gómez Farías, donde ni siquiera una botellita de agua le pudieron brindar a los acarreados.

Nada más no lo olviden, como decían en los hipódromos: Hay caballos de cierre, aquellos que aceleran tras salir de última curva, hasta la meta o bien como dijera El filósofo de Güémez: En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren.

DEL ARCHIVERO…

Mi no entender, para qué demonios se hizo presente casi toda “la plana mayor” del PRI estatal en el evento de toma de protesta de los nueves líderes de ese partido político en Xicoténcatl: CONRADO SEGURA MARROQUÍN y JUANA MARÍA BRIZ IZAGUIRRE. Si como quiera en cada proceso electoral se los meten.

Fíjese nada más los nombres de los personajes políticos de gran peso: RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, líder del PRI estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, (padrino político por cierta de LAYLA CHARUR, a quien ya acomodó en la Sedesol estatal); la diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, de la secretaría de desarrollo rural, RIGO RODRÍGUEZ RANGEL, líder del PRI en Mante, y los diputados locales, HOMERO RESENDIZ RAMOS y JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, este último que aprovechó la ocasión para inaugurar sus oficinas de gestoría en ese municipio, aunque a decir verdad no sirven de nada, pues no resuelve nada.

El líder del PRI Tamaulipas y sus secuaces deben de entender que para recuperar los municipios y distritos federales perdidos, se requiere de trabajar en las calles, casa por casa, haciendo “talacha” comunitaria y bajando recursos para bienestar de la población- no con eventos elitistas, donde resalta la solo la simulación.

Por cierto, parte de esa misma plana mayor del PRI, también acompañaron en su toma de protesta a ROSALÍO BALDERAS y PERLA LUMBRERAS POLI, presidente y secretaria general del PRI, respectivamente en Gómez Farías. Otro municipio por cierto donde el PRI podría perder, ya que allí no manda la actual alcaldesa TERESA GALVÁN sino su esposo, el LIC. ERNESTO SAAVEDRA y una bola de ineptos que dicen manejar sus cuestiones de políticas públicas.

A propósito, durante su estancia en esta región, la diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA dio a conocer una buena noticia, pues anunció que este año, Xicoténcatl ejercerá 3 millones de pesos en obras que se realizarán con recursos directos del gobierno federal que logró etiquetar, y se comprometió buscar mayores recursos en el presupuesto de ingresos para el próximo año.

Con esa lana, se construirá un boulevard que llevará por nombre “Rodolfo Torre Cantú”, en memoria del líder moral de los priistas, y la construcción de la barda perimetral del Centro de Atención Múltiple para que los niños con requerimiento especial, tengan una mejor calidad de vida.

La diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA también hizo un paréntesis en sus actividades legislativas, a fin de entregar juguetes y piñatas en la colonia Linares, de El Mante, así como en otros sectores de este municipio para estar presente de alguna manera en la próxima festividad del Día del Niño.

Por su parte, el diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS, también ya dio inicio con la entrega de bolsas de dulces y algunos regalos a niños de diversos sectores poblaciones de esta urbe cañera.

En cambio, este 29 de abril, el Ayuntamiento de El Mante, que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y el DIF municipal que preside la señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ festejarán a los niños mantenses, ya que a partir de las 4 de la tarde se desarrollará una función de lucha libre, en el lienzo Charro Marqués de Guadalupe, conformada por un elenco de luchadores profesionales que harán las delicias del público asistente, destacando la presencia de L.A. Park y L.A. Park Jr. contra Dr. Wagner y Dr. Wagner Jr; también participarán en la contienda Blue Phanter y Brazo de Plata, teniendo como adversarios a Olímpico y Averno. En la lucha de enanitos, figuran Pequeño Olímpico y Mercurio ante Dragoncito y Angelito.

Por cierto, este día también se conoció en reunión de trabajo relacionada con el torneo de pesca de lobina El Mante 2014, evento programado a realizarse los días 3 y 4 de mayo próximo en la presa Estudiante Ramiro Caballero de este municipio, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, determinó que a las familias que deseen acudir a esta actividad se les proporcionará servicio de transportación gratuita con salida a las 5:30 horas y regreso a las 6 de la tarde los días sábado y domingo próximo, teniendo como punto de encuentro frente al Palacio Municipal de esta ciudad.

En otro de los puntos observados en dicha reunión, se estableció que la coordinación de Turismo del Municipio, instalará en la plaza principal de esta ciudad un módulo de pre- registro e información, durante la presente semana, en horario de 8:30 horas a 3 de la tarde. Por ello se invita a los pescadores de El Mante y la región a acercarse al mismo y les sea proporcionada la información requerida, para poder participar en este torneo de pesca.

Finalmente, hay que destacar y reconocer que al interior de los diversos partidos políticos existe cierta efervescencia política con miras al 2015.

Acuerdos, desencuentros, amarres, descartes, traiciones… Tarea de grillos profesionales.

Lo lamentable es que en el PRI de esta urbe cañera se ve venir una seria desbandada de políticos chapulines que están inconformes con su máximo jefe político por no cumplirles la promesa de colocarlos en puestos estatales donde puedan percibir un salario digno.

Lo peor y más humillante han comentado algunos personajes que aparte de cumplir con sus respectivas chambas de funcionarios estatales, tienen que hacer la entrega de despensas y la tarea política del PRI, es que les han dado preferencia en algunos puestos claves a ex militantes del PAN, en tanto que a los operadores políticos que se han partido la mandarina en gajos en las campañas, solo los arreglan y los contentas con chambitas de tercer y cuarto nivel. O sea, el PRI no significa nada nuevo de lo que ya le conocemos. Las mismas tradiciones y las mismas viejas prácticas; utilizar los bienes del gobierno para cumplir los caprichos de muchos vividores políticos. Sin duda un muy mal pex..

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba