Estado

EL PRI DE TAMAULIPAS NI SE VE NI SE OYE… ¡SÓLO SE LEE!

images (5)

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Es complicado, pero la estrategia de prensa del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, no le está funcionando. No se nota consistencia en las líneas discursivas ni en los temas que debería traer el mandamás tricolor en el estado. ¿Será cierto como se rumora que Don Rafa anda muy presionado por la presencia dentro del tricolor de Antonio Martínez Torres? ¿La presencia de Toño habrá reducido casi en su totalidad su margen de maniobra con respecto a la estrategia política que hay que seguir en el estado? Eso sólo lo sabe él, pero Don Rafa sólo declara a través de los boletines. De salir a territorio, ni hablar. Ni por equivocación, parece.

En la política nada es casualidad. Todo es causal. Todo tiene una razón de ser. Y bajo la presidencia de Don Rafael González Benavides, de quien insisto es una muy buena persona, parece que el PRI no pinta. No se le ve. Parece no haber táctica. Y a poco más de un año de que se lleve a cabo el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados, elección que será el primer domingo de junio de 2015, no se le ve forma al PRI de González Benavides, no se palpa el trabajo, no se sienten los resultados.

La que viene será, sin duda, la madre de todas las elecciones. Y será la antesala del proceso que habrá de renovar el poder ejecutivo del estado en 2016. Y un mal resultado en la elección federal del año que entra podría ser el prolegómeno de una derrota en el Gobierno del Estado. Sería esta la primera vez que el ejecutivo estatal se perdiera en Tamaulipas.

¿Posible? Imposible no es. Sencillo tampoco. En el PAN, que sería el partido que podría dar más batalla en ese proceso electoral, no se ve claro quién podría aglutinar al voto ciudadano. Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene su suerte unida a la de Ernesto Cordero Arroyo. Y Cordero, por lo que se ve y se sabe hasta ahora no ganará la elección interna del PAN. Y si Cordero no gana, Cabeza de Vaca difícilmente será candidato al Gobierno de Tamaulipas.

Entonces quedarían sólo tres opciones: la más lógica es que la candidata fuera Leticia Salazar Vázquez, actual alcaldesa de Matamoros. Pero su suerte depende de que haga las cosas bien, más que bien y que su gente no se le salga de control y que no hagan cosas que parecen buenas pero que los ciudadanos vomitan cuando las ven. ¿Ejemplo de ello? La alcaldesa de Matamoros mando pintar los semáforos de azul, como queriendo apostarle a la subliminalidad de los mensajes, lo que más que subliminal es obvio y ofensivo, violando además una normatividad internacional en materia de semáforos. Si creen que pintando de azul toda la ciudad van a ganar votos, me parece que es el camino equivocado.

La otra opción, la segunda, es el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos CantúRosas Villarreal, quien no sería un candidato fuerte porque sólo es conocido en su municipio y no en el resto del estado.

La última opción, la menos lógica pero no por ello menos consistente, es que Gustavo Cárdenas, por tercera vez, intentara ser candidato al Gobierno de Tamaulipas, pero bajo la lógica de una coalición opositora, en donde todos los partidos de oposición al PRI le entraran. Con exactitud no le sabría decir si Gustavo Ganara la gubernatura por cansancio o aburrimiento, pero si lograría llevar un buen número de votos a las buchacas de la oposición, lo que si no les da el triunfo en el ejecutivo, por vez primera podría conformar un Congreso Local de oposición.

En este escenario, lo malo es que todos los partidos están durmiendo el sueño de los justos: el PRI de Rafael González Benavides; el PRD de Cuitláhuac Ortega Maldonado; el PAN de José Alberto Fonseca, el Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez; el Partido del Trabajo de Alejandro Ceniceros Martínez y en Partido Nueva Alianza, de Mariano Lara. De todos, ninguno se ve en las calles, en las colonias, en los sectores. Todos se reducen a mandar boletines a los medios. Pero hasta ahí. Pero faltando diez para las dos van a empezar a moverse como locos buscando ganar algunos o algunos de los distritos federales.

Insisto, el PRI de Rafael González Benavides ni se ve ni se oye y sólo se lee. Y así me parece difícil que lleve el barcote que viene capitaneando a buen puerto. Y un mal resultado en 2015 sería la antesala de un mal resultado en 2016.

PD. 1. Se le vio muy misterioso a Edmundo Lozano Rendón en conocido hotel de Tampico ayer jueves, y parecía que se andaba moviéndose nuevamente en el mundo de la grilla. ¿Traerá proyecto para el 2015 0 2016? ¿Con quién se la estará jugando Mundo? Con eso de que ya late el corazón de Tamaulipas, quien sabe quién patrocine a Edmundo.…

PD. 2. ¿Será verdad como se rumora que el Secretario de Obras del Gobierno estatal, Manuel Rodríguez Cadena podría ser el Waterloo del Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, ante la falta de resultados políticos del titular de la SEDESOL? ¿Entonces, Rodríguez Cadena sería el candidato a la Diputación Federal por el Distrito Quinto con capital en Victoria en lugar de Homero? Eso es lo que se dice, y aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, cuando el río suena es porque agua lleva.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba