Estado

A Galván lo asesinaron en Tamaulipas y lo llevaban a tirar a Nuevo León

descarga

* Los plagiados, ya venían sin vida y fueron trasladados por brechas, por terracería pasaron por algunos municipios de Nuevo León.

* Se desconoce si se trata de móvil político pero se interrogan en NL a 2 cómplices detenidos, el conductor del vehículo Oziel Enrique Medina Rangel, apodado “El Trompas” fue asesinado.

Por Rubén Peña Calvillo/El Mañana / Reforma -03 abril 2014.-BENJAMÍN GALVÁN. Realizan investigaciones para confirmar o descartar que el móvil de las ejecuciones haya sido de carácter político.

El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, confirmó ayer que tras ampliar investigaciones junto con autoridades de Tamaulipas por las ejecuciones del exalcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y el empresario Miguel Ángel Ortiz Brizuela, están detenidos aquí dos cómplices de los asesinos y uno más fue victimado.

Asimismo, De la Garza mencionó, con base en las declaraciones de los cómplices capturados, que el expresidente municipal y el empresario fueron torturados y ejecutados a balazos por jefes criminales de Nuevo Laredo.

El procurador destacó que ha sostenido reuniones con su homólogo de Tamaulipas, para confirmar o descartar que el móvil de las ejecuciones haya sido de carácter político.

Sin que autoridad alguna los detuviera, dos sicarios trasladaron a lo largo de 230 kilómetros, de Tamaulipas a Nuevo León, los cadáveres de Benjamín Galván y Ortiz Brizuela.

Ambos fueron secuestradados el 27 de febrero en Nuevo Laredo y encontrados un día después en el municipio de García con un disparo en la cabeza.

Fuentes de seguridad de Nuevo León señalaron que ambos fueron identificados hasta este pasado martes debido a que la Procuraduría de Tamaulipas no confirmó la desaparición a fin de proteger la posible negociación de un secuestro.

De la Garza informó ayer de la travesía de los pistoleros, que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up.

‘‘Estas personas (los plagiados)’’, dijo De la Garza, ‘‘ya venían (a Nuevo León) sin vida.

Lo que tenemos de información es que fueron trasladados por brechas, por terracería pasaron por algunos municipios de Nuevo León’’.

Carlos Pérez González, exmilitar y expolicía de los municipios de San Nicolás y García, y José Isidro Cruz Villarreal, señalado como líder de un grupo criminal en Mina, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo y Abasolo, serían los responsables de trasladar los cuerpos.

Presuntamente, el 28 de febrero dos jefes criminales acordaron con los sicarios en Nuevo Laredo el traslado de los cuerpos a Coahuila, pero al detectar seguridad en la frontera los abandonaron en García.

Como consecuencia, Oziel Enrique Medina Rangel, apodado “El Trompas”, responsable de trasladar la unidad y abandonarla junto con los cadáveres, fue ejecutado.

También ayer, el procurador corroboró que el pasado martes los familiares del exalcalde se presentaron en el anfiteatro del Hospital Universitario, de Monterrey, donde reclamaron sus restos para trasladarlos a Nuevo Laredo.

Aseguró que en cuanto al cadáver del empresario, un sobrino acudió al mismo anfiteatro y lo identificó, pero al carecer de la documentación requerida no pudo llevárselo a la misma ciudad fronteriza y la familia de la víctima cumplió el protocolo ayer.

Notas relacionadas

Botón volver arriba