Estado

SIGUE LA MECHA PRENDIDA EN MICHOACAN

grupos-de-autodefensas-tancitaro-michoacan

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El saldo de una explosión que se registró ayer viernes en las mismas instalaciones del Cuartel de la Plaza en Zamora, Michoacán, fue de 17 militares lesionados de los cuales ocho tuvieron que ser hospitalizados y de los nueve restantes aseguran que solo sufrieron heridas leves.

Supuestamente autoridades federales y elementos castrenses iban a destruír en el interior del Cuartel pólvora que había sido decomisada, pero al momento de manipularla ésta estalló, versión oficial que no nos acaba de convencer porque el personal dedicado a éstos menesteres no son precisamente conscriptos que acaban de ingresar para prestar su servicio militar ó policías ó agentes federales recién graduados.

En la escueta información que trascendió sobre del caso se habla de que la explosión se escuchó a varias cuadras, sin precisar el número, haciendo hincapié en que la detonación o estruendo cimbró las casas que circundan el Cuartel Militar, rompiendo incluso los vidrios las ventanas de algunas.

Por cierto los militares que requiriéron ser hospitalizados, ocho total, fuéron trasladados en dos unidades de Protección Civil al Hospital Militar de Irapuato

Obviamente la SEDENA no va a reconocer la posibilidad de que haya habido mano negra en la explosión que le pudo haber costado la vida a todos los militares que resultaron lesionados, lo que afortunadamente no sucedió pero el riesgo lo hubo y sobrado.

No sabemos a ciencia cierta cómo ocurrió la tragedia , pero no hay que perder de vista que en el estado de Michoacán ninguno de los grupos ha arriado su bandera, por lo que en lo personal creemos que la mecha sigue prendida, al grado que para el Presidente Enrique Peña Nieto Michoacán es hasta ahora su mayor problema.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo ayer viernes en Nuevo Laredo en gira de trabajo la que incluyó, entre otras cosas, la inauguración del Segundo Foro Regional de Turismo de Salud, con la importante participación de ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la calidad y la atención que se brinda a los pacientes.

En el marco de la ceremonia en la que el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal le diera la bienvenida “a nuestro amigo y amigo de Nuevo Laredo, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú”, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que Tamaulipas es un estado rico en diversidad e infraestructura para el turismo de reuniones, caza y pesca deportiva, turismo de Sol y Playa, de Naturaleza y por supuesto de turismo de Salud, que precisamente toma su auge en éstos últimos años gracias al apoyo del mandatario estatal.

La funcionaria, por cierto de Matamoros, dijo que en el 2013 se rebasó los cuatro millones de visitantes y crecimos 16 puntos porcentuales en la ocupación hotelera al ubicarnos en el 68 por ciento al término del año pasado; también del 2012 a la fecha la afluencia de visitantes de turismo de salud se ha incrementado en un 30 por ciento al llegar a 103 mil consultas o tratamientos médicos mensuales, lo que equivale a una derrama económica estimada en 235 millones de pesos por mes, convirtiéndose con esto el segmento turístico de mayor derrama económica en Tamaulipas.

Después de esto el Ing. Torre Cantú presentó a los neolaredenses el Fondo Editorial Tamaulipas que representa por primera vez en el estado un impulso tangible para fomentar las expresiones artísticas de los escritores tamaulipecos y al hacer uso de la palabra dijo que “este Fondo es para que ustedes lo disfruten, está hecho por tamaulipecos, por talento de tamaulipecos para el mundo, conózcanlo, disfrútenlo, compártanlo, presúmanlo”.

“Llevamos apenas 70, pero son 70 extraordinarios libros y la idea es hacer todos los que podamos hacer, porque es muy importante generar herramientas de cultura, de conocimiento, de bienestar, para todos los ciudadanos –insisto– del mundo y cuando están hechos por talentos tamaulipecos, pues que mejor”, remarcó.

Luego habló la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, la que aseguro que en un término de dos meses aproximadamente, la colección con que ya se cuenta podrá ser aprovechada en su formato digital para todo el mundo. En éste evento también habló sobre del tema el escritor y periodista, Federico Shaffler.

De despedida a el gobernador de los tamaulipecos dijo que a él le toca siempre cerrar, lo que tiene ventajas pero también sus desventajas, dijo, ya que “cuando escuchamos dos mensaje como los de hoy extraordinarios, como el de Libertad y Federico, pues ya para que leo mi mensaje, mejor nos quedamos con ellos”.

En el tercer y último evento del día del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, le tomaría la protesta a los integrantes de la nueva directiva de la COPARMEX en Nuevo Laredo.

En México siguen los llamados “gasolinazos” pero no pasa nada, lo único que sucede es que sube el precio de las gasolinas y del Diésel y con ello el costo de todos los productos que hay en el mercado. Por cierto el día de hoy la gasolina Magna aumentará 9 centavos por litro y la Premium y el diésel 11 centavos. Con ello la Magna quedará en 12.50 pesos por litro, la Premium en los 13.12 pesos y el diésel en 12.95 pesos.

Esto hasta que llegue el siguiente gasolinazo, porque esta “estrategia” del gobierno va a seguir. Y eso que somos un país con grandes yacimientos petroleros, que tal si no lo fuéramos. Pero lo bueno de todo esto es que el petróleo es nuestro, pero con el detalle de que son los gringos los que hacen la gasolina.

Por cierto el proyecto ejecutivo de El Mezquital ya está listo y en su contenido incluye la modernización del puerto de Matamoros y su transformación en un nuevo polo de desarrollo en la zona norte del país y más concretamente en Tamaulipas, lo que implica una inversión de mil 700 millones de pesos.

A la reunión de la presentación del proyecto ejecutivo que presidió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, asistiéron el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz.
Al participar en el homenaje que se realizó en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Distrito Federal, durante el aniversario 117 del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, el dirigente estatal de éste partido político en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, dijo que “sus ideas aún perduran en medio de las políticas adversas de un sistema de gobierno como el que despacha en éste momento desde Los Pinos”.

Apuntó que las ideas del fundador del Acción Nacional cobran mayor fuerza en éstos tiempos polarizados “por las políticas erróneas del Presidente Enrique Peña Nieto, que insiste en llevar al país al abismo con sus reformas hacendarias”.

López Fonseca asitió al inicio de las actividades del 75 aniversario del PAN al lado de dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, de Alejandra Gómez Morín, nieta del político fundador del instituto, la secretaría general del CEN, Cecilia Romero; el dirigente del Acción Nacional en la capital del país, Mauricio Tabe y el presidente del comité de Tlalpan, Daniel Alvarez.

El próximo 27 de abril el Papa Francisco declarará formalmente como santos a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, histórico hecho de la Iglesia Católica que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la famosa Plaza de San Pedro, más concretamente en la Capilla Papal, previéndose que la canonización de ambos Papas será vista por millones de personas.

Y ya que nos metimos en esto confiamos en que los sacerdotes David Martínez Reyna y Rubén Robles, que es famoso como “el Padre Gato”, hayan recuperado su salud, ya que ambos –según nuestras antenas– estuvieron muy malos ya que supuestamente al Padre David le pegó una neumonía y del “Padre Gato” solo nos dijeron que permanece internado en el hospital y está muy malo. Habrá que orar por ellos para que Dios les de su salud a ambos.

Por cierto el próximo 5 de marzo es el “Miércoles de Ceniza”, digo, para que no se nos olvida que polvo somos y en polvo nos convertiremos. Alguna duda.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba