Principal

Se esfuman 440 mdp anuales de cuotas sindicales de trabajadores de PEMEX

Trabajadores de Pemex aportan 440 mdp al año de cuotas sindicales, sin que la dirigencia les rinda cuentas

Hasta 2019 había 91 mil 191 socios activos en las 36 secciones del STPRM, lo que significa que, incluso tomando como referencia el monto más bajo, cada 14 días se acumulan más de 18 millones de pesos.

(18 de agosto, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de dar a conocer que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) condiciona prestaciones como créditos hipotecarios o usa éstos para ofrecer “plazas” en Petróleos Mexicanos (Pemex), Fred Navarro ahora ha denunciado la falta de transparencia en el manejo y administración de las cuotas sindicales.

“A nosotros nos quitan una cuota sindical, que varía entre 200 y 300 pesos por trabajador; esto es catorcenalmente”, relató en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.

Según información del trabajador, hasta 2019 había 91 mil 191 socios activos en las 36 secciones del STPRM, lo que significa que, incluso tomando como referencia el monto más bajo, cada 14 días se acumulan más de 18 millones de pesos; es decir, casi 440 millones de pesos anuales.

“Se supone que esas cuotas sindicales son obviamente una aportación que tú das a la empresa, que nos los descuenta vía nómina y se lo entrega al sindicato… y tiene muchísimo tiempo que no nos hace una rendición de cuentas, o sea que imagínate cuánto dinero no se han llevado al baile”, manifestó.

Cabe mencionar que, desde su creación en 1935, hasta la fecha, el sindicato petrolero no ha tenido más de 11 secretarios generales, incluyendo a los interinos, y Carlos Romero Deschamps se mantuvo en el cargo durante 26 años.

“Le ganó la sed de poder, que nos ha llevado a un caos en nuestro gremio, permitiendo mutilación a nuestro contrato colectivo de trabajo”, detalló Navarro en una remembranza difundida en el contexto del aniversario del STPRM.

Asimismo, expresó que “estos líderes sindicales se han vendido al mejor postor (…) durante décadas han solapado y ayudado al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y del STPRM”.

Navarro también ha enfatizado que, a pesar de la reciente salida de Romero Deschamps, aún hay ciertos personajes enquistados en las esferas de poder del sindicato, particularmente quienes mantienen vínculos con el PRI y ahora llevan a cabo prácticas de acoso y represión contra algunos trabajadores.

“Hemos sufrido atentados, hemos sufrido amenazas, hemos sufrido muchas cosas por tratar de buscar tanto el rescate de nuestra empresa como la democratización del sindicato”, denunció desde octubre de 2019, en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.

De igual forma, aseveró que “los trabajadores petroleros de las 36 secciones estamos y apoyamos y respaldamos la 4T de nuestro presidente y tenemos bien puesta la camiseta y Pemex no se para”.

NUESTRAS REDES SOCIALES

Notas relacionadas

Botón volver arriba