También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía
MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa desde 2010 más de 100 quejas que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía por la omisión de cuotas obrero-patronales a la institución.
Según el IMSS en los últimos años ha detectado “inconsistencias” –no precisa cuáles– en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella lo que, afirma, ha llevado a realizar “múltiples actos de autoridad”, que han sido objeto de impugnación por parte de dichas compañías.
“Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”, y en total suman más de 100 quejas refiere el IMSS en un comunicado.
La dependencia a cargo de José Antonio González Anaya afirma que a partir de las denuncias contra Oceanografía, señalada por fraude contra instituciones públicas y privadas, el IMSS “ha coadyuvado con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinente e informará oportunamente al respecto”.
En relación con la “posible omisión” en el pago de cuotas, señala que los patrones son quienes deben inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero-patronales.
“Aunque existen algunos conceptos que, por ley, pueden excluirse de la integración del salario base de cotización, en algunos casos se han utilizado estas excepciones de manera agresiva”, reconoció.