Estado

Ma.Teresa Cortina del Riego recibe reconocimiento de legislatura jaliciense

image

MENSAJE DE MA. TERESA CORTINAS DEL RIEGO EN EL MARCO DE LA TOMA DE PROTESTA DEL PARLAMENTO DE LA MUJER JALISCIENSE Y DE SU RECONOCIMIENTO EN PRO DE LA CULTURA DE LA PAZ.
Palacio Legislativo de Jalisco, Guadalajara Jalisco a 19 de marzo del 2014.

Es un honor para mí el haber sido invitada a este significativo evento relacionado con la CULTURA DE LA PAZ. Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con todos ustedes.

La palabra no solo es un símbolo más en la cultura de un pueblo, es el eje, el motor de la creación humana que hace posible la estructuración de todo el sistema simbólico. Las palabras duplican los hechos y las cosas que son en el mundo, modelan conductas según patrones por ellas transmisibles, hacen posibles las operaciones mentales sin substrato material. Las palabras permiten al ser humano, y solo a él, construir el sistema que se convierte en el ambiente característico llamado CULTURA.

Ante la gran variedad de los seres humanos, no sorprende tanto la diversidad de rasgos físicos, como la infinita variedad de sus formas de vida y costumbres. Todos los seres humanos tenemos un lenguaje, unas ideas, unas creencias, unos códigos sociales, unas técnicas, unos ritos, unos conceptos artísticos, éticos y religiosos que son creación propia, y característica, por ello, de cada grupo. Estos son los elementos de la cultura, que nos distinguen entre los hombres.

Porque la cultura modela a los individuos que la portan: los miedos, las esperanzas, las repugnancias y los placeres que cada ser humano es capaz de experimentar dependen del modelo cultural que fragua su personalidad, y este es tan poderoso que puede, incluso, suprimir la vida del individuo.
Que la vida se complica en época de crisis, es cierto. La que hoy vivimos es dura y más dura aún, porque para resolverla han de pasar años, pues el remedio, estoy convencida, está en la educación. Educación para hacer el equilibrio que la libertad reclama. Educación para entender la responsabilidad que fragua la democracia. Educación para hacer nuestra vida productiva dentro de la calidad. Educación para aprovechar la gran riqueza que nuestra naturaleza tiene… Educación para la vida en pareja, para la vida en familia, PARA LA VIDA EN SÍ…

Pero la verdadera educación no es fácil: Debemos identificar lo bueno que ya tenemos para preservarlo, tomar lo bueno del vecino para enriquecernos, cuidar el idioma para entendernos y conservar así nuestra identidad. De nuestros padres hay que conservar los Valores, de nuestros hijos el Vigor y el Entusiasmo. Todos debemos abrirnos al Amor para tener con que negarnos a la guerra, al odio y a lo que nos hace daño… Educar no es fácil, pero un pueblo educado es indestructible y no se le puede avasallar porque es libre… y no podrá ser de otro modo.

Comentario personal al margen del tema*

“Durante toda mi vida he estado inmersa en la música; crecí con música y viví con música, por lo que de algún modo, en el momento preciso, me encontré enseñándola… he dedicado más de cuarenta años de mi vida a ello… he creado orquestas, he fundado seminarios infantiles siempre buscando que la sensibilización que la música da al individuo llegue al niño lo antes posible en su desarrollo… y me siento afortunada, porque, como Directora de orquesta he conocido y hecho música con grandes maestros y artistas que han enriquecido mi vida y dejado una huella imborrable, y en mi trato cotidiano con los niños, al introducirme a su mundo mágico y puro, he logrado mantener viva la convicción de que nuestro mundo cada día será mejor, porque esos niños son nuestro futuro.”

Volviendo al tema *
La CULTURA es contagiosa. El ser humano tiende a intercambiar sus ideas, mitos, técnicas y ornamentos por simple contacto. Cuando una cultura domina sobre otra, da lugar a un fenómeno de aculturación que se caracteriza por el intercambio de rasgos culturales entre conquistador y conquistado, que da pie a una cultura diferente a las dos que le dieron origen. Este fenómeno hace la gran evolución cultural. No nos dejemos ser los conquistados, busquemos el equilibrio entre nuestras cultura y aquella de los otros pueblos. MANTENGAMOS VIVAS NUESTRAS RAÍCES, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRO ARTE.

Sabemos que las manifestaciones artísticas contribuyen a engrandecer el espíritu, y que buena parte de la evolución de una sociedad se aprecia mediante el desarrollo que éstas han alcanzado. El Arte no solo nutre el espíritu de quienes lo practican, sino también permite una de las más refinadas y profundas formas de la educación. Esta necesidad de interrelacionarse ha sido el punto de partida para la formación de organismos que difunden y promueven la participación de la sociedad en el mundo del arte. El Arte permite a un ser humano tomar técnicas áridas y tediosas, (sumamente difíciles), y utilizarlas para desarrollar el espíritu. Esto es algo que la ciencia no puede duplicar: EL HUMANISMO, EL SENTIMIENTO, LA EMOCIÓN… PARA ESO EXISTEN LOS ARTISTAS, POR ESO SOMOS ARITSTAS…
PARA TRATAR DE SER MÁS HUMANOS…
PARA APRENDER A RECONOCER LA BELLEZA…
PARA HACERNOS MÁS SENSIBLES…
PARA ACERCARNOS AL INFINITO, MÁS ALLÁ DE ESTE MUNDO…
PARA TENER ALGO A QUE ASIRNOS…
PARA LOGRAR MÁS AMOR, MÁS COMPASIÓN, MÁS DULZURA, MÁS BONDAD…
EN OTRAS PALABRAS MÁS VIDA…
¿QUE VALOR TENDRÍA EL LOGRAR UNA VIDA PRÓSPERA, SI NO SABEMOS VIVIRLA?

Desde un punto de vista muy personal*
¡¡¡ESTO CONLLEVA A LA CULTURA DE LA PAZ!!!
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

——————————————————————————————————-
Ma. Teresa Cortinas Del Riego

Notas relacionadas

Botón volver arriba