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Línea 12: piden investigar y destituir a Joel Ortega por negligencia

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MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo Iniciativa Tú Mandas solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal la destitución del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, por el escándalo de la Línea 12.

Daniela Garduño, Benjamín Cárdenas y Ferrer Galván, representantes de la agrupación e integrantes del movimiento #PosMeSalto, pidieron al contralor Hiram Almeida investigar a Ortega por “negligencia e irresponsabilidad”.

El argumento, señalaron a través de un comunicado, es que mantuvo la operación de la Línea 12 pese a que sabía, desde el 8 de julio de 2013, que arrastraba fallas, según la minuta relativa a la entrega-recepción de la Línea Dorada entre el Proyecto Metro del Distrito Federal y el STC.

Agregaron que Ortega Cuevas y otros funcionarios “reconocieron la existencia de diversos trabajos faltantes o mal ejecutados, sin embargo, los minimiza al afirmar que no impiden el trabajo regular y seguro de dicha Línea”.

Además, los denunciantes consideraron “que la actuación irresponsable de Joel Ortega ha puesto en peligro la vida de millones de usuarios de tan importante medio de transporte, como es el Metro”.

La destitución del director del STC, aseguraron, permitirá que la investigación sobre las fallas que provocaron la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada “sea imparcial y transparente”.

Por esta razón, los integrantes de Iniciativa Tú Mandas llamaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a dejar de proteger a Ortega Cuevas, pues “sólo ha demostrado incompetencia y poca diligencia al frente del Metro”, subrayaron.

En la denuncia también solicitaron a la Contraloría General del DF que dé parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en caso de que la actuación del director del STC sea constitutiva de algún delito.

El pasado miércoles 19 –una semana después del cierre parcial de la Línea Dorada– Mancera Espinosa destituyó a Enrique Horcasitas de la dirección general del Proyecto Metro, lo que se consideró como la primera cabeza que rodaba por el caso. El mandatario local también ordenó a la Contraloría General el aseguramiento de todos los archivos físicos y digitales relacionados con la Línea 12.

Ello, dijo el mandatario, para dar garantías a todas las partes involucradas de que las investigaciones se hagan con total transparencia.

Mancera Espinosa dijo este martes que aún no reciben los dictámenes de las empresas francesas TSO y ETF contratadas para evaluar los daños de las vías y los trenes de las Línea 12 y saber cómo repararlas.

En conferencia, dijo que la prioridad de su gobierno en el tema es la seguridad de los pasajeros y el restablecimiento del servicio lo antes posible y “siempre que haya los parámetros de seguridad absoluta”.

El funcionario agregó: “No podemos correr riesgos ni tomar ninguna decisión que no sea apoyada por los peritos especializados”.

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