Estado

Investigan tráfico de órganos en Michoacán

SSP_Michoacan-Carlos_Hugo_Castellanos_Becerra_MILIMA20140317_0271_8

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tiene abiertas varias averiguaciones previas contra Manuel Plancarte Gaspar, a quien señalan como parte de un grupo dedicado al tráfico de órganos.

El titular de la SSP estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que la detención de Plancarte Gaspar, quien ha sido señalado como sobrino del líder templario Enrique Kike Plancarte, se realizó el pasado 7 de marzo en el municipio de Tarímbaro.

Junto con él también fue detenido Ricardo Morales Torres, y aseguraron un vehículo con reporte de robo, efectivo y droga conocida como cristal.

Castellanos Becerra detalló que de las declaraciones en dichas averiguaciones previas se desprende la presunta existencia de una red de tráfico de órganos en el estado.

“Hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para posteriormente privarlos de la libertad y trasladaros a casa que eran rentadas previamente, en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos”, indicó.

El secretario de Seguridad estatal reconoció que es complejo el esclarecimiento de los hechos, ya que tiene que investigar casos que ocurrieron en años anteriores.

“Este delito es relevante dado el impacto social, ya que involucra a menores de edad, que son el sector más sensible de la sociedad”, destacó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba