ESTA HISTORIA PODRIA VOLVER A REPETIRSE, EN 2016, EN TAMAULIPAS
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
En la política como en la vida cotidiana, se amarran vidas, afectos y destinos. Eso es indudable. De ahí los grupos políticos y de poder que se dan al interior de los partidos y los gobiernos, trascienden al tiempo y las circunstancias. Eso es una máxima. Y en este argumento, se dan muchas, cientos, miles de historias. Una de ellas sirva de ejemplo de lo que podría pasar en el 2016 en Tamaulipas, si la lógica humana no me falla, porque aunque a veces la política debe trascender a los sentimientos, la mayoría de las veces el corazón es quien manda al cerebro.
Esta historia tiene que ver con Don Gonzalo Martínez Corbalá, todo un personaje de la política mexicana que a lo largo de su vida hizo historia en el país y más allá de las fronteras de México. Martínez Corbalá es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Senador, embajador y Gobernador de San Luis Potosí.
A pesar de que el Ingeniero Martínez Corbalá es Ingeniero Civil de carrera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedicó prácticamente siempre a la política y fue a lo largo de su carrera política y pública maestro de diversos personajes. Don Gonzalo sabe que en esta actividad hay que aprender. Y él aprendió bien de su maestro, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, su tutor y él mismo enseñó a generaciones de políticos mexicanos el abc de la política mexicana.
Como diplomático Don Gonzalo desempeñó los cargos de Embajador en Cuba, lo que le permitió establecer lazos de amistad con Fidel Castro, y también fue embajador de México en Chile, donde le tocó sufrir el golpe de estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 a manos de la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet.
En ese periodo, y con autorización del ex presidente Luis Echeverría, el Ingeniero dio asilo político a decenas de ciudadanos chilenos, entre quienes destacó el poeta Pablo Neruda, quien se negó a dejar su patria pese a la insistencia del gobierno mexicano de salvaguardar su integridad, una vez consumado el golpe de estado. En 1992, Martínez Corbalá, fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile que otorga el Gobierno Chileno, por la solidaridad demostrada con ese pueblo en circunstancias políticas tan difíciles para esa nación.
El más importante de sus alumnos fue sin duda Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, quien inició como asistente del Ingeniero Martínez Corbalá, cuando se desempeñaba como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Distrito Federal. Y esta relación duró por siempre, hasta la fecha, me quiero imaginar, porque la relación entre ambos personajes dio para mucho.
Durante el Gobierno de Salinas de Gortari, el Ingeniero Martínez Corbalá fue Gobernador Interino de San Luis Potosí, asumiendo la gubernatura en 1991 tras la renuncia del mandatario electo, Fausto Zapata Loredo, tras la presión del grupo político del Dr. Salvador Nava Martínez y su marcha por la democracia a la capital del país.
Como Gobernador interino de San Luis Potosí, Martínez Corbalá fue generador de importantes obras de infraestructura urbana, como el Distribuidor Vial, «Benito Juárez», la renovación integral del transporte público, impulsor de recursos para el sistema hidráulico Pujal-Coy y la Juguera de Huichihuayan. También el Ingeniero fue promotor de beneficios sociales e infraestructura de desarrollo social, a través del Programa Nacional de Solidaridad. Durante su gobierno se inició la ciudadanización de los organismos electorales, siendo San Luis Potosí la primera entidad en México en lograrlo.
Tras un año de administración, Gonzalo Martínez Corbalá buscó su reelección a través de la celebración de elecciones extraordinarias, circunstancia que los analistas interpretaron como un experimento del Presidente Salinas de Gortari para estimar la aceptación popular de una hipotética reelección presidencial. Este ejercicio reelecionista fue ampliamente rechazado y finalmente le costó el cargo a Martínez Corbalá quien tuvo que cederle la gubernatura a otro mandatario interino, en la persona de Teófilo Torres Corzo, quien sólo duró en el encargo siete meses y, tras un proceso electoral, cedió el Gobierno a Horacio Sánchez Unzueta, yerno del luchador social Salvador Nava Martínez.
Si bien Gonzalo Martínez Corbalá encaminó a Carlos Salinas de Gortari en el mundo de la política, nadie puede restarle mérito alguno a la inteligencia y visión del ex mandatario mexicano.
¿Cuándo se tejió la amistad entre Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari? Es difícil precisarlo, pero sepa usted que después del exilio del ex presidente Salinas, en la etapa en que Ernesto Zedillo gobernó México, uno de las primeras reapariciones de Salinas en público se dio precisamente en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México en el año 2005.
¿Y esta historia que? Se preguntará Usted querido lector. Así como Gonzalo Martínez Corbalá enseño a su pupilo Carlos Salinas de Gortari el arte de la política, se dice que un tamaulipeco a su paso por el Congreso de la Unión, allá por principios de los años 90´s, recibió y ayudó a un joven que recién iniciaba en la política y que hoy se encumbra como titular del poder ejecutivo federal. Y esas mismas voces que cuentan la historia aseguran que el pupilo en reciprocidad, salvo que la circunstancia política en el momento de la sucesión no ayude, llevará a su maestro a la silla más importante del estado de Tamaulipas.
¿Verdad o mentira? No lo sé a ciencia cierta, pero la evidencia queda. En San Luis Potosí se dio esta circunstancia y en 1991 Gonzalo Martínez Corbalá fue gobernador. Y no se ve en el horizonte el por qué esta circunstancia de amistad y afectos no se repita en Tamaulipas en 2016, sobre todo cuando analistas serios observan la similitud en muchas áreas entre las administraciones federales de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto el maestro se mueve, cerca, muy cerca, más de lo que algunos podríamos observar.
Tiempo al tiempo. No falta mucho para que las señales se fortalezcan.
PD. 1. ¿Será cierto como se rumora en Radio Pasillo que el “novio de Carmen Salinas” ya la trae contra el supersecretario de Tamaulipas?
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com