Estado

Dos gigantes en guerra y el cumpleaños del PRI

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Les comparto un refrán con sesgo claramente político.

Quizás le sirva -a la clase política- para estos tiempos tan difíciles.

La política es como la guerra. Nunca des tregua a tu enemigo ni lo dejes en santa paz, pues si lo dejas alzarse en armas, no tendrá compasión de ti. A veces la vida es así, o es matar o morir. O es ganar o perder.

Por culpa del perdón antes de tiempo, o por echarse a la silla a descansar, Antonio López de Santa Anna perdió Texas y gran parte del territorio mexicano.

A tu enemigo cánsalo, debilítalo, pues si lo dejas recuperarse, podrías estar signando tu rendición, tu sello de muerte.

Moraleja: ‘No aceptes la simpatía de tu rival ni tampoco la hagas tuya, a no ser que venga con sello de garantía de inocuidad y que lo veas completamente desarmado.

‘Los tiempos son malos. Si tienes oportunidad de llegar lo más rápido a la meta antes que él, hazlo. No des tregua ni dejes opción a que te alcance; quizás acabará burlándose de ti’.

Aunque mejor pasaremos a otro tema.

Duda no cabe que Rusia juega un papel preponderante en la economía de toda Europa Central y en el oriente central del planeta tierra, desde las naciones conquistadas por ella en el pasado, Afganistán, Croacia, Azerbaiyán, Armenia, los estados Bálticos, Ucrania, Bielorrusia, parte de Polonia, Moldavia, El Cáucaso, Finlandia y países del Asia Central, así como hasta Alaska, que como dato curioso, le fue vendido a los Estados Unidos (EEUU) a precio de ganga.

Ni tampoco cabe duda que en la Europa actual, Rusia es la gran señora Rusia, aunque haya transcurrido más de 200 años desde aquélla demostración de poder en el difícil arte de la guerra y la conquista de territorios.

Todo lo que hoy es Turquía, Afganistán, Azerbaiyán y Armenia, fue territorio que estuvo bajo el influjo poderoso de los rusos, que en el siglo 16 (año 1700 aproximadamente) eran comandados por el Zar Pedro 1, mejor conocido como Pedro El Grande.

Aun hoy, en pleno siglo 21 diríamos que Rusia ejerce influencia sobre naciones como Bosnia y Herzegovina (la antigua Yugoslavia), cuya definición se dio tras la última guerra ocurrida de 1992 a 1997, y sobre la cual se tejieron tétricas historias, y hasta películas debido a lo cruento y sangriento de aquéllas batallas, y debido a las inhumanas órdenes de muerte del líder genocida Slobodan Milosevic, llamado ‘El Carnicero de los Balcanes’.

Hoy que el curso de la historia es otro, Rusia aunque es una economía de primer mundo y aunque haya dejado de ser la antigua URSS creada por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) en 1922 y seguida por Stalin hasta su caída tras el derrumbamiento del muro de Berlín, sigue ejerciendo influencia sobre aquéllas naciones.

Rusia sigue jugando papel preponderante en las decisiones del mundo, que a decir verdad, poco a poco se han ido occidentalizando, centralizándose el poder definitorio en una sola nación, Estados Unidos (USA), líder mundial por antonomasia.

El grupo de los Ocho (G-8), donde están incluidas las potencias industriales del mundo desde Canadá, Italia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y por supuesto EEUU, también incluye a Rusia.

Esto debido al poderío económico, industrial e histórico que Rusia representa, aun en el tiempo presente.

El problema surge cuando dos potencias mundiales como son EEUU y Rusia se confrontan, no existiendo causales para la paz.

No en balde son los autores de la Guerra Fría, desde la culminación de la segunda guerra mundial, una vez que el ejército ruso acabara con la vida de Adolph Hitler, azotando con bombas y ataques aéreos a la actual Berlín oriental. Hitler fue un genocida que acabaría matando a más de 8 millones de judíos desde cerca del año 1934 hasta casi 1952.

Hoy ciertamente es otro tiempo.

Ambos países están por iniciar una segunda versión de la Guerra Fría; aunque cabe la posibilidad de que impere la mesura y que la sangre nunca llegue al río. Como también suele suceder.

Aun los pacifistas apuestan a que la guerra nunca se desate en Ucrania, antigua comarca rusa, pero eje central del conflicto actual entre ambos países. Rusia por su parte, a través de su presidente VLADIMIR PUTIN ha prometido intervenir militarmente en Ucrania, haciendo uso del territorio que alguna vez poseyó.

Estados Unidos por su parte, es terco en negarse. Repele las ansias de Rusia y lo insta a no invadir sus fronteras.

Estados Unidos por su parte, con poder e influencia sobre las otras 6 naciones (Italia, Francia, Alemania, Japòn, Reino Unido y Canadá) es quien por lógica elemental le dicta la plana al resto del mundo, a través del grupo de los ocho.

Así pues, si otra cosa no ocurre, en breve tendríamos una nueva versión de la guerra fría.

Y entretanto, la venta de armamento militar se va elevando hasta alcanzar las nubes.

Mejor hablemos de otra cosa, más local.

pri

Ayer, al cumplir años el PRI nos dimos cuenta que las cosas no comenzaron bien para Rigoberto Rodríguez Rangel, y que tiene dificultades para aglutinar los liderazgos alrededor del partido.

Recordemos que Rigoberto Rodríguez Rangel recién se estrenó como presidente del partido, aunque aún no le toman protesta. Lo cual es un indicio preocupante, que debe mantener las alertas encendidas alertas en más de uno.

Por angas o mangas Rigoberto Rodríguez Rangel no logra hacer clic con los líderes de sectores ni con las bases.

Lo cual es sorprendente, debido al impacto, simpatía y pegue que se cargó el año pasado, cuando fue cabeza de serie en la competencia por la alcaldía, pero fue desbancado de último minuto, una vez que el gobernador Egidio Torre Cantú le dijo, ‘Tu no vas’.

Por extrañas razones, que aún no alcanzamos a dilucidar todas las bases del PRI están dejándolo solo.

Y lo que es peor, líderes del PRI están haciéndolo pasar amargos tragos, reteniéndole el saludo intencionalmente o simple y llanamente, negándoselo.

Pues es digno de llamar la atención la inasistencia ayer al evento de cabezas de liderazgo como son José Reyes Guevara Servín, Julio Peña, Carlos Sánchez Vega, José Luis Castellanos, Saúl Martínez, Clemente Vázquez, Rosalba de la Cruz, Homero Reséndiz, Javier Villarreal Terán, y gente de la cuadra de Héctor López González y de Humberto Flores Dewey, entre otros.

Aunque el caso de Javier Villarreal es punto y aparte. Y merece una especial explicación.

Se trata de un zorro muy lampareado que juega con una estafeta y con otra, con la estafeta falsa y con la verdadera, y desde la capital del estado pretende remover lo que queda de su prehistórico poder, a fin de preservar don de mando y figura aquí, aunque sea cibernética o virtual, que no apersonada.

Lo que nos lleva a deducir: las campañas no se hacen a control remoto, ni virtuales, ni moviendo piezas maestras del ajedrez.

Para campeones y campeonatos de ajedrez están los rusos que son lo máximo, lo sublime. Ejemplo, Gary Kasparov.

Pues en efecto Javier Villarreal nunca se apersona en Mante, desde aquélla vez que en 2013 fue ‘invitado’ a regresarse por donde vino y a no osar levantar revuelo ni a buscar, ni por error, ser candidato a diputado local o federal.

Solicitud que Javo Villarreal atendió sin dudar ni un instante.

Es cierto que Javier Villarreal Terán no aspira a nada más, sino solo a permanecer dentro del esquema de gobierno del estado.

Aun así Javo Villarreal tironeó para que LUPITA ACEVEDO quedara como secretaria general del PRI mantense, debajo de Rigoberto Rodríguez Rangel.

Javier instaló –o recomendó- a una mujer cuyas fuerzas menguaron evidentemente por culpa de los años transcurridos. Esto, pese a que en el plano personal Lupita Acevedo es toda una dama; nadie lo puede dudar.

Fue lideresa del Sindicato de trabajadores del IMSS y aun hoy, conserva el respeto que en aquéllos años se ganó. Pero como dice el dicho, Dios perdona, el tiempo jamás.

Fue el alcalde Pablo González León, en efecto quien le salvó ayer la tarde a Rigoberto Rodríguez.

De no haber sido por el presidente municipal el evento habría deslucido; cosa que habría dado pena, pues cada 4 de febrero en cada rincón del país se conmemora el natalicio del PRI, que en tiempos de Plutarco Elías Calles se llamó Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Fue Pablo González quien en calidad de alcalde y de líder moral del priismo dio cobijo y calidez a los cerca de 190 priistas presentes.

La plana mayor, o el grupo de cercanos colaboradores del alcalde, incluido su brazo derecho JULIO PORTALES MARTÍNEZ, que es –en efecto- quien le hace sagaz e inteligentemente la operación política en territorio, fue quien dio mayor brillo al acto por causa de los festejos del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional.

Aun así, una vez acabado el acto el alcalde Pablo González León volvió a sus oficinas nuevamente a seguir trabajando fuerte, duro.

El amargo sabor de boca, sin embargo, a Rigoberto Rodríguez Rangel nadie se lo pudo quitar.

Una vez que Pablo González León se fue, quedó absolutamente solo.

Por otra parte, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN finalmente, como decíamos, nunca pierde nunca el tiempo y acudió a la zona temporalera a cumplir compromisos contraídos.

Estuvo en Los Generales, donde entregó apoyos millonarios.

Ordenó y dio banderazo a la apertura de obras y moto conformación de calles, así como también ordenó fuera reconstruido el alumbrado público en todo el pueblo.

Ordenó la destinación a postes de alumbrado público, de 40 luminarias. Varias lámparas las conectó él mismo.

Y anteayer, poniéndose como ejemplo, el alcalde Pablo González León acudió a pagar el impuesto predial, seguido en la fila por el resto de funcionarios y regidores.

El alcalde los hizo cumplir con la obligación tributaria, instando al pueblo a acudir a hacer lo mismo. Con el agregado que quien pague su impuesto predial, tiene derecho a un boleto que juega en una rifa de un automóvil último modelo, marca Tsuru.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba