Estado

Delincuentes…

descarga (3)

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Sin más delito que intentar trabajar para sacar el sustento diario, para poder enviar a sus hijos, nietos, y demás familiares a las escuelas, a un centro de salud, o a trabajar con una tortilla en el estomago, más de 120 comerciantes de Tamaulipas se han convertido en delincuentes para la Secretaria de Hacienda, para el SAT.

El problema se veía venir, los Diputados Federales les asestaron un duro golpe, pretendieron obligarlos a usar una computadora que no conocen, a pagar un contador para el que no da su negocio, o “ya de perdido”, ir a un chat todos los días para hacer su factura electrónica de las ventas de un chicle, unos frijolitos, y lo que le haya ido a pedir la gente a su changarro y para ellos eso es prácticamente imposible.

Desde luego, es el principio del problema, lo que sigue es trabajar en la informalidad por un tiempo, después que les caiga un auditor, les apliquen multas, no tengan para pagar, les embarguen lo poco que tengan, o los metan a la cárcel por el “grave delito” de no darse de alta en un nuevo régimen tributario que les es quimérico atender.

Es el Director General de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, quien da la información, constata que aún con una prórroga los propietarios de esos negocios no tendrán la oportunidad de cumplir, simple y sencillamente porque no conocen las computadoras o sus negocios no dan suficiente ganancia para pagar un contador, familiar, o amigo que les lleve la administración del mismo.

Vendrá la cerrazón, la terquedad del gobierno federal de frenar toda posibilidad de analizar caso por caso o la imposibilidad de hacerlo, y luego todos esos emprendedores caerán en el delito, en ser comerciantes informales.

Lo peor del asunto es que ya anunció el Secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray, que no habrá cambios en el régimen fiscal durante todo el sexenio.

Más triste es que el PAN utilice un asunto tan sentido con fines de lucro, de ganar votos, por eso engaña a la población argumentando que están haciendo todo lo posible para revertir los cambios, para que todo siga igual que antes.

Una realidad es que la propuesta del gobierno es de avanzada, lo más in, que funcionaría a las mil maravillas pero para ello requerimos estar como en Dinamarca, España, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Italia, Alemania, República Checa donde ya se aplican estos regímenes de factura electrónica y demás ya que aquí, en México, hay lugares donde ni siquiera hay teléfonos, menos la posibilidad de ingresar al internet o este cuesta muy caro, y otra realidad, en el país, es que los propietarios, o responsables de las tienditas de las esquinas, son personas de edad avanzada, que en su vida han utilizado una computadora, que el internet lo ven como cosa del diablo, personas que tendrían que pagar a los jóvenes para que les hagan ese trabajo o a un profesional que se mamará todas las ganancias de su negocio.

El caso es que se acabó el tiempo, finalizó el plazo para incorporarse al nuevo régimen fiscal y tan solo en Tamaulipas son 120 propietarios de tiendas los que no pudieron hacerlo, los que cayeron en la informalidad, los que a partir de hoy se han convertido en delincuentes.

En otras cosas… fue el gobernador Egidio Torre Cantú a Vallehermoso, entregó recursos para becas, anunció el programa estatal en la materia, puso en marcha obras para ese municipio, y presidió la reunión interinstitucional de seguridad pública, además ofreció una entrevista con los medios de comunicación a quienes detalló el proyecto para reforzar la seguridad en el periodo vacacional de Semana Santa donde, según estimaciones, se mueven más de un millón de tamaulipecos (y de muchos otros Estados) a los centros de diversión, las playas, y la montaña, además de los ríos.

Ya por la tarde, Torre Cantú presidió el homenaje a Octavio Paz, el mexicano más universal en cuanto a las letras con un premio Nobel de Literatura como sustento de ello, lo que significa que no se afloja el paso en ninguno de los rubros.

En el Congreso se informa que se reformaran leyes en materia de turismo, desarrollo económico, desarrollo social y deporte para darles mejores condiciones a las personas con discapacidad, esto a petición del gobernador Egidio Torre, por lo que ya se hizo una propuesta de la Comisión de Asuntos Legislativos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba