Estado

BIENVENIDO PAISANOS MEXICO ES SU CASA, SOMOS MEXICANOS

chong_p

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En Nuevo Laredo ayer miércoles el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú diéron el banderazo de arranque y pusiéron en marcha el programa “Somos Mexicanos”, el que con profundo sentido humanista impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para darles la mano y abrirles la puerta a los mexicanos que regresan a México, brindarles una atención integral y aprovechar las habilidades adquiridas en Estados Unidos para incorporarlos a la vida productiva del país.

En la ceremonia oficial del evento que tuvo una hora de duración, de la 1:00 a las 2:00 de la tarde, se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana del Puente Internacional Número Dos, –Juárez-Lincoln– también participaron el alcalde de ésta pujante ciudad fronteriza Carlos Cantúrosas Villarreal y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, que está al frente del programa.

Guillén Vicente, por cierto tampiqueña de orígen, al hablar reconoció en su intervención el trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú, con referencia a los grandes programas que ha echado a andar con una visión de estado para brindar la atención que merece el tema migratorio y dijo “sabemos que Tamaulipas será ejemplo nacional en aplicar las acciones del programa”.

El gobierno federal y de Tamaulipas ratifican su compromiso de garantizar el bienestar de tofos los mexicanos a través de acciones que les permitan desarrollar en nuestro país su propio proyecto de vida, dijo Osorio Chong y remarcó que “Somos Mexicanos” es parte esencial de la política migratoria que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Enseguida hizo mención a las grandes reformas estructurales del mandatario nacional que han logrado concretar en acuerdo con los principales partidos políticos de México, las que vendrán a cambiar la vida de las familias mexicanas, sin duda ayudarán a ya no quererse ir de nuestro país al contar con mejores condiciones de vida.

Por su parte el gobernador de los Tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, al hacer uso de la palabra destacó las acciones integrales que desde el inicio de su gobierno en apoyo a los migrantes a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, donde se les brinda atención humana, digna y de calidad.

“Todos estos esfuerzos –dijo– tienen como propósito que nuestros compatriotas se sientan bien recibidos, que sepan que aquí se respetan sus derechos, se protegen su dignidad y su integridad y que deseamos su reinserción en la vida productiva de México”, remarcó.

Otros que también estuvieron en el arranque del Programa “Somos Mexicanos” fuéron el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, Ramiro Ramos Salinas, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Thomas Lothar Weiss, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y Subsidiarios, además del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, entre otras distinguidas personalidades.
Por cierto en entrevista que concedió al martes el Ing. Torre Cantú dijo que aún no haya fecha para la firma del convenio de ésta año con la Sedesol, lo que consideró que será pronto. Nos adelantó que hoy jueves en Los Ramones estará acompañando a su homólogo el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo de la Cruz Medina y a las autoridades de la Secretaría de Energía para arrancar el Gaseoducto de los Ramones, obra que consideró muy importante ya que viene a fortalecer la infraestructura de la región y remarcó que es una muestra más de los beneficios que tendrá para nosotros en particular la Reforma Energética que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto.

En otro contexto de la entrevista el mandatario estatal dijo que es muy lamentable y reprobó enérgicamente el atentado que se registró el lunes a eso de las 5:30 horas de la mañana en la residencia de los padres del alcalde Alejandro Etienne Llano.

“Ustedes saben que estamos trabajando intensamente, el señor presidente municipal, así como los presidentes municipales de Tamaulipas, están trabajando coordinadamente con nosotros, esto es una fuerza única, en donde gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal tenemos un frente común en las estrategias y la lucha contra la delincuencia y la violencia y por supuesto lo reprobamos enérgicamente y estamos todos trabajando en ello”, apuntó.

Será posible que el gobierno federal no tenga la capacidad suficiente para resolver el caso del brutal disparo del precio del limón, el que de los 45 pesos por kilo brincó a los 60:00 y llegó hasta los 90:00 pesos. Hace poco las autoridades del ramo dijeron que en tres días iba a quedar resuelto el caso porque se iba a importar limón, pero resultó puro cuento y por el contrario nos advirtieron que tardaría un mes en resolverse el problema.

Es cierto que ya bajó y el precio del limón en el marcado ascila ahora entre los 40:00 y 46:00 pesos kilo y sin querer nos encontramos con que Diconsa a partir del martes empezó a vender el limón a 26:00 pesos kilo. Que mal andamos en éste país.

Como cada año en este 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo un Festival Artístico en las instalaciones del Gimnasio Multidiciplinario de Victoria, al que se invita a toda la sociedad en general para que el próximo 2 de abril asistan llevando un juguete en apoyo a la campaña de “Universitarios con Corazón de Niño”, juguetes que serán entregados a la niñez de escasos recursos durante la celebración del Día del Niño, como lo dio a conocer la directora de Valores UAT, Irma Esperanza Ibarra.

La invitación está abierta para colaborar en la cruzada de “Universitarios con Corazón de Niño”, con la donación de juguetes en los centros de acopio instalados en las facultades, unidades académicas y dependencias en todos los campus de la Universidad. Igualmente en las oficinas de Valores UAT que están ubicadas en la calle 13 y el boulevard López Mateos, Fraccionamiento San José en Ciudad Victoria.

A primera visto nos pareció bien, incluso hasta atinado, que el alcalde del bello puerto de Tampico, Gustavo Torres Salinas, anduviera promoviendo al puerto jaibo en la ciudad de Houston, Texas, como tiempecillo atrás también lo hiciéron los alcaldes de Monterrey y San Antonio, Texas. Pero de eso a llevarse a todo el Cabildo en pleno y muy seguramente a sus colaboradores más cercanos en un avión privado, eso es otra ya es otra cosa.

A diferencia del PAN en el PRI de Tamaulipas las cosas se están haciendo más despacho, mejor dicho mucho más despacio que en el Partido Acción Nacional. En relación a esto al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Benavides, le atribuyen haberse defendido con el argumento de que en éste año no hay elecciones. A la mejor don Rafa tiene razón, pero en lo personal creemos que no y menos después de haber perdido seis de las ocho diputaciones federales en las pasadas elecciones.

Si que nos impactó ver el desarrollo de las actividades diversas que en el marco de la celebración del Mes de la Educación Especial se llevaron a cabo en la Plaza Juárez, en cuyo marco pudimos constatar el gran amor de la señora María del Pilar González de Torre por todos los niños y niñas con discapacidad que al igual que ella andaban locos de contento por los momentos de increíble felicidad que estaban viviendo del brazo de presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, la Señora Pilar, la que en todo momento estuvo acompañada de la presidenta del DIF-Municipal, Katya Salinas de Etienne Llano.

Lo que nos parece fenomenal y muy acertado es el interés de la Primera Dama del Estado por propiciar la integración de la Educación Especial a los planteles de educación regular, lo que de llegar a darse en Tamaulipas estamos seguros que se haría lo mismo en todas las escuelas oficiales del país y sería un paso gigantesco en favor de la recuperación de muchos de los niños o niñas con discapacidades definitivas o transitorias.

Ahora entiendo a la perfección el porqué de la asistencia al evento del Secretario de Educación en el Estado Diódoro Guerra Rodríguez, del dirigente de la Sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas, así como de los distinguidos maestros Leonardo Sánchez Cuéllar, Guadalupe López Tijerina y Cecilia Valdez. El caso está en sus manos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba