Estado

Alstom arreglará vías en L12 del Metro

linea_12_del_metro-linea_12-suspenden_linea_12-metro_linea_12-Joel_Ortega_MILIMA20140317_0251_30

Ciudad de México
La empresa francesa Alstom, especialista en sistemas electromecánicos y de vías y que participó en el consorcio constructor de la Línea 12, será la encargada de realizar los trabajos de recuperación y puesta a punto de los rieles de las 11 estaciones detenidas de la línea dorada, por incompatibilidad con los trenes.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, dijo en entrevista que esa empresa fue seleccionada para realizar los trabajos y solucionar el problema de incompatibilidad.

“Hay un acuerdo, por escrito, con las empresas del consorcio para que Alstom sea quien encabece la recuperación de la vía”, indicó el funcionario en entrevista.

Además, anunció que a partir de esta semana se desplegará un grupo de técnicos y especialistas a lo largo de cerca de 13 kilómetros, para iniciar con las labores de sustitución, luego de que se realizaron acciones de topografía.

“Esperamos desplegar un músculo mayor con Alstom”, expuso.

Ortega aclaró que aún no hay un acuerdo económico, que defina la inversión necesaria para la sustitución de la vía.

El Metro había determinado un presupuesto anual de 480 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de Línea 12, pero no para el ajuste.

“No tenemos estimado todavía el recurso, el ajuste será mucho más caro, estamos esperando que las empresas a las que les encargamos los estudios, lo tengan resuelto”, expuso.

De acuerdo con el fallo de la licitación 30001140-001-08 para adjudicar las obras de la Línea 12 del Metro, el consorcio ganador fue ICA- Carso-Alstom.

Según el documento, ICA y Carso se encargaron de construir los 25.1 kilómetros de vías y las 20 estaciones con 4 correspondencias, en Atlalilco, Ermita, Zapata, y Mixcoac.

Mientras que Alstom participó como integrador en sistemas electromecánicos.

El martes pasado 11 estaciones de la Línea 12 fueron suspendidas en su servicio, porque las autoridades detectaron problemas en la circulación de los trenes y su compatibilidad con la vía.

La determinación generó el arranque de un operativo de movilidad, que coordina la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), con autobuses de la RTP y con 700 microbuses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba