Estado

AL PAN ¿ERNESTO O GUSTAVO? ¿CALDERÓN O PEÑA?

PicMonkey ge

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ya se abrió quienes buscarán la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El primero, será el actual Presidente panista, el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, quien para llegar tuvo que jugarle las contras al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien deseaba que su incondicional, Roberto Gil Zuarth, fuera el Presidente de “su partido”.

También participará el actual senador de la República plurinominal, Ernesto Cordero Arroyo, ex Secretario de Desarrollo Social y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público. Ambos cargos más otros más que ha desempeñado en su carrera se han dado por su cercanía con Felipe Calderón Hinojosa, porque lo electoral nomás no se le da. Cosa de recordar que Cordero intentó ser candidato presidencial contra Josefina Vázquez Mota y en la contienda interna, derivada de ese enfrentamiento entre los grupos azules, incluido el calderonismo, Cordero perdió. Es decir, Cordero no ha ganado nunca una elección para nada. Eso le resta probabilidades de ganar la contienda al interior del azul.

Adicionalmente, además de ser un calderonista de hueso colorado, perdón azul, a Cordero le hace falta pueblo, haber gastado los zapatos en la búsqueda de consensos, le ha faltado estrechar manos. A Cordero la muerte de Juan Camilo Mouriño lo catapultó al ánimo del ex presidente Calderón y desde ahí llegó a ser Secretario de su gabinete en dos ocasiones.

Por su parte, Gustavo Madero si ha sido candidato de mayoría en tres ocasiones: fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, cargo que perdió ante el candidato del PRI Jorge Barousse Moreno, en 2003; fue candidato a Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua, triunfando en elección, al obtener 48,683 votos frente a 48,229 de su oponente del PRI en una cerrada elección; y en 2006 fue electo Senador de la República por Chihuahua.

La pregunta obligada entonces es ¿quién ganará el proceso interno del PAN? ¿Quién será el nuevo mandamás de ese partido? Queda claro que el sistema no quiere al ex presidente Felipe Calderón en México y él haría bien en mejor irse del país una buena temporada, atendiendo a la regla no escrita de que los expresidentes son mudos. Adicional, con el PAN de Madero la relación del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido sacar las Reformas, lo que también se ha podido con la dirigencia perredista de Jesús Zambrano. Entonces, ¿a quien cree que apoye el titular del ejecutivo federal?

¿Usted cree que se podrían llegar a acuerdos y consensos con el PAN de Cordero como se pudo con Gustavo Madero? Yo creo que no. Primero, porque no es el estilo de Calderón negociar, no pudo ni con Fox ni cuando fue presidente. Segundo, porque la intensión de Calderón desde la Presidencia de Cordero en el PAN es impulsar la candidatura presidencial de Margarita Zavala rumbo a la elección de 2018. Calderón es un hombre impositivo y no de acuerdos. Así lo demostró durante su presidencia en el PAN, en su gestión como titular del ejecutivo federal y en su sucesión, en donde su terquedad le costó a Acción Nacional irse a la lona del tercer lugar nacional en votación.

¿Y el quién gane la Presidencia del PAN repercutirá en Tamaulipas rumbo a la sucesión de Egidio Torre Cantú? Por supuesto que sí. Francisco Cabeza de Vaca tiene su corazón puesto con Ernesto Cordero y de no llegar éste a la dirigencia nacional su candidatura rumbo al 15 Hidalgo en Victoria estará complicada, porque Madero seguramente tiene sus ojos puestos en quien manda en Costa Azul. ¿O el abanderado será cualquiera menos Cabeza de Vaca? Digo, es una posibilidad por aquello de ser el Senador de línea calderonista-corderista.

PD. 1. Hablando de partidos políticos, ya se destapó que al Presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides le andan atizando con fuego amigo y se dan nombres de los malquerientes, son dos: el primero es el ex presidente tricolor Lucino Cervantes Durán, que mal hace en abrir la boca, y el segundo es Juan Alonso Camarillo, coordinador de la Secretaría General de Gobierno.

En el caso de Don Lucino, habría que revisar cómo le fue en la elección federal de 2012 cuando era presidente del Comité Estatal del PRI porque los resultados que entregó no fueron nada para regocijarse y destacarlos. Y con base en ese sencillo análisis, podría Lucino tomar la decisión de grillar o no a otros. En 2012 el PRI de Lucino perdió la elección de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, perdió la de Lupita Flores de Suárez rumbo a la Senaduría y se perdieron seis de las ocho diputaciones federales. Nomás. Y hasta los más recalcitrantes críticos del negro Gamundi lo ponían como referente de lo que debería ser un presidente del PRI de la era reciente.

Dicen Lucino y Juan Alonso que el control del PRI lo tienen ellos y no Rafa. ¿Será? ¿Ya sabrá de eso quien manda galleta en el tricolor? Si quieren los priistas recuperar lo perdido en los últimos años tendrán que hacer equipo y ponerse a jalar. De otra forma, no habrá buenos resultados en la elección del próximo año y luego habrá que buscar a quien echarle la culpa. Tiempo al tiempo.

PD. 2. Dicen los momios que el próximo campeón mundial de futbol será Argentina. ¿Se imagina a los nativos de aquellas latitudes con Papa argentino y equipo campeón del mundo? No se usted pero esa posibilidad ni siquiera me la quiero imaginar.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba