Estado

A la Mexicana…

image

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los políticos de este país todo quieren hacer a la mexicana, así, tenemos un Congreso a la mexicana que se agarra a chingadazos a la mexicana, donde todo lo oscuro lo arreglan en lo oscuro pero también a la mexicana y todo lo que implique dinero o políticas de gobierno tiene que acordarse a golpes o de forma bastante ortodoxa, si, a la mexicana.

Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa de ley para crear el seguro de desempleo y la pensión universal para los mexicanos que paso su primer filtro, le decía, a la mexicana porque se aprobó con golpes en la Cámara de Diputados.

Pero además es un seguro de desempleo que se pagará con dinero de personas que si estén trabajando y ahorrando en el Infonavit para su vivienda, y la “pensión universal” apenas será de 500 pesos al mes, e irá subiendo poco a poco hasta, en algunos años más, llegar a los mil 90 pesos, exacto, un proyecto muy a la mexicana.

La pregunta es qué pasaría con el Infonavit en caso de que se registre una crisis en Estados Unidos que provoque miles y miles de desempleados como ha ocurrido en los últimos años, seguramente se descapitalizaría esa institución y muchas parejas nuevas se quedarían soñando que tendrán derecho a un crédito para vivienda.

Habrá, desde luego, mucho dinero en riesgo, más porque muchas personas harán su versión a la mexicana del seguro de desempleo que tienen en Estados Unidos, es decir, aportaran un par de años al IMSS y vivirán sus seis meses sabáticos y será una realidad, y se lo digo nomás por pensar de la manera más decente posible,

Todavía más, la pensión universal es meramente jugarle el dedo en la boca a las personas, un vulgar engaño, una forma de mantener vivos a las personas mayores de 65 pero nunca con dignidad, ¿quien en este país puede vivir con 500 pesos al mes?, lo que es lo mismo, ¿quién puede vivir con menos de dos dólares diarios, con menos de 25 pesos?, nadie, absolutamente nadie, si, mismamente es una pensión muy a la mexicana.

Se trata, pues, de mantener en la pobreza a los más pobres pero sacándole raja política al asunto, tratando de que la gente se confunda, peor aún, con migajas comprar el voto de los viejecitos que agradecidos votarían nuevamente por el partido en el gobierno.

En verdad que es muy complicado este país, le repito, todo se quiere hacer a la mexicana, en todo se ve corrupción, impunidad, y ganas de golpear a los más pobres simulando que se les quiere, que se les ayuda.

Son una pensión y un seguro de desempleo a la mexicana, que poco ayuda a los más pobres, es bueno el seguro de desempleo si se toma en cuenta que se pagará hasta el 60 por ciento del sueldo durante a quien se quede sin trabajo y luego el 40 por ciento en una segunda mitad de ese periodo de seis meses, el problema es que para lograr ese beneficio tendrán que golpear la economía de los otros trabajadores y las ilusiones de los mismos.

La pensión es una mentada de madre, es nada para las necesidades de una persona de 65 años, ni siquiera alcanzaría para los micros si es que un día tiene que ir al hospital, pero bueno, algo es algo dirá la gente.

En otras cosas… la administración de Egidio Torre Cantú anunció obras y programas de apoyo por todo el Estado que van tendientes a recuperar la paz, en Nuevo Laredo parques de barrio, en Reynosa obras de infraestructura social, para Matamoros nuevos funcionarios en diversas áreas de la salud, el desarrollo social, y también obras en esos rubros más la llegada de más elementos de seguridad pública, en Victoria la reunión fue para ver el asunto de las Afores, de las pensiones para el retiro, en Tampico se clausuró el Congreso Mundial de Ganadería Tropical y allá mismo mañana hay una intensa gira de trabajo para inaugurar obras, poner en marcha otras, y preparar el camino con miras al periodo vacacional que se avecina.

En el Congreso del Estado, mientras tanto, se aprobaron leyes en materia de Trata de personas, también se hicieron propuestas de diputados de diferentes partidos, del PAN, PT, MC y PRI, y en las entrevistas también los legisladores, de todo los partidos, se pronunciaron por dar un voto de confianza al nuevo Secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Gutiérrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que el gobierno tendrá todo el apoyo necesario desde el Congreso para buscar recursos, proyectos, y programas que le sigan abonando a la paz de esta región, habló de que no esperan resultados de la noche a la mañana con el cambio de Secretario pero sí que continúe mejorando la seguridad, y agregó que lo importante es que se hacen muchas cosas en salud, educación, empleo, y que será de esa forma como se resuelva el problema y no a base de policías y balas.

El grupo parlamentario del PAN, en voz de casi todos sus integrantes, brindaron su voto de confianza al Secretario, en una madurez, que se tiene que reconocer y aplaudir, dijeron que es una responsabilidad compartida por Tamaulipas, y que no van a regatear apoyos al gobierno, a cambio, algunos de ellos, pidieron más apertura de esta secretaria y que comparezca su titular en el Congreso.

Como ve hay buenas noticias en Tamaulipas, lo que sigue es no perder de vista los trabajos, apuntalar los mismos, proponer, e incluso señalar donde haya errores.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba