Estado

QUE NADIE SE EQUIVOQUE: TAMAULIPAS EN 2016 SERÁ PARA EL PRI Y PARA ENRIQUE PEÑA NIETO

· En el PAN hasta con la cubeta

· ¿Cómo que despidieron a los tamaulipecos de la CFE?

· ¿Y el préstamo de Lomelín qué?

pea-nieto

El pasado viernes, con motivo del Informe de Actividades Legislativas de los diputados federales de la LXII Legislatura, trajo a tierras tamaulipecas al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro a Manlio Fabio Beltrones. Nadie duda que Manlio sea un personaje polémico. Es un gran político sin duda y su presencia dejó lecturas políticas.

Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Manlio era Gobernador de Sonora, las crónicas de la época dan cuenta de los interrogatorios encabezados por Beltrones en Tijuana, por cierto estado gobernado desde entonces por el Partido Acción Nacional, en ese momento por Ernesto Ruffo Appel, hoy Senador de la República por esa entidad.

Al evento, realizado en el Polyforum Victoria, asistieron tanto el gobernador Egidio Torre Cantú como Manlio Fabio Beltrones Rivera, los legisladores tamaulipecos, encabezados por Enrique Cárdenas del Avellano, Coordinador de los legisladores tricolores en San Lázaro. En su presentación, los diputados federales ponderaron los logros alcanzados en la LXII Legislatura, que apuntalarán a México y a Tamaulipas todos los ámbitos de desarrollo.

En el evento se pudieron observar al senador Manuel Cavazos Lerma; al secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios; al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas; al alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano; al presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides; a la señora Bertha del Avellano de Cárdenas, representante personal del ex gobernador del estado, Enrique Cárdenas González; al doctor Egidio Torre López; y al coordinador de Giras de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandro Guevara Cobos, entre muchos invitados.

Y por supuesto la pregunta política obligada surgió: ¿quién es el bueno con rumbo al 2016? Hubo presencia de muchos candidateables. Pero el bueno, el bueno será el PRI. ¿Y quién será el abanderado? Quien decida el mandamás del PRI, porque el cambio de gobierno en Tamaulipas se dará cuando Enrique Peña Nieto esté en el clímax del poder. Y él será el fiel de la balanza. De eso no debe quedarle la duda a nadie. Así que el candidato del PRI al gobierno del estado será quien así lo decida el Presidente, poder fáctico del PRI, tomando en cuenta las variables políticas, económicas y sociales en el momento en que haya que tomar la decisión. ¿Y los afectos del Presidente Peña? Contarán, claro que contarán. A los observadores de la política de eso no debe quedarnos duda. ¿Y el PAN? Bien gracias. ¡Peleándose en su proceso interno!

Al hacer uso de la palabra Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el tricolor sí está buscando conjuntar esfuerzos, porque el PRI solo no puede sacar las grandes reformas, y necesita que lo acompañen. Y el sonorense le metió jiribilla al discurso al agregar que “cómo dijera un buen panista: Dios nos libre que alguno de ellos llegue a ser presidente del PRI. Pero lo que sí están buscando es conjuntar esfuerzos, porque el PRI solo no puede sacar las grandes reformas. Necesitamos nos acompañen quienes crean en México”.

También, el coordinador de los legisladores priístas en el Congreso de la Unión habló sobre la estrategia de seguridad que ha implementado el presidente Peña Nieto, a lo que dijo que ha sido muy distinto a la anterior, y reconoció que el problema todavía se presenta en distintas entidades del país y destacó que ahora ya hay más inteligencia e investigación que fuerza.

Por su parte, el Diputado Federal Enrique Cárdenas del Avellano, a nombre de los legisladores tamaulipecos, asumió que “a Tamaulipas le va a ir mejor porque tenemos un presupuesto extraordinario y un Presidente que se atrevió a hacer reformas que muchos no se habían atrevido a hacer; tenemos un gobernador que desde el primer día está trabajando incansablemente para que al Estado le vaya mejor, y tenemos un coordinador, Manlio Fabio Beltrones, con gran capacidad para amalgamar y coordinar todos estos esfuerzos que en la Cámara de Diputados lo hemos hecho”.

En su mensaje, el gobernador Egidio Torre Cantú ponderó el trabajo legislativo de los diputados federales priistas por Tamaulipas y expresó que tiene muy claro “que el trabajo legislativo de los cinco diputados federales tamaulipecos está ayudando de manera significativa a elevar la calidad de vida de sus paisanos”, reconociendo el empuje y dinamismo legislativo de los tamaulipecos que contribuye a darle un nuevo rostro a la nación.

Ahora sería muy bueno que los diputados fueran cada uno, en lo particular a su distrito, a entregar cuentas a sus electores. Pero sin duda que el ejercicio coordinado por el Diputado Enrique Cárdenas del Avellano fue positivo, sin duda alguna. Y le cuenta.

PD. 1. ¿Y qué onda con las acusaciones en el proceso interno por la dirigencia del PAN? Se están dando con todo los candidatos a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero y Gustavo Madero. A tal grado es el desgaste que ambos están acorrientando la política al interior del blanquiazul. Que si traen a expertos en guerra sucia, que si no, que si su estrategia es deleznable, que si no… El caso es que lamentablemente la política se está abaratando en el blanquiazul. Parece que a ambos se les está olvidando que partidos políticos fuertes construyen democracias fuertes. Lo demás que se diga, es sólo de perogrullo.

PD 2. ¿Cómo está eso de que el UPYSET no quiso dar información sobre la deuda que el ex Secretario de Seguridad Pública del estado Rafael Lomelí Martínez contrajo con ese organismo y que sólo ellos saben si se liquidó o no, o cuanto se debe y cuando se va a pagar? Es sólo una pregunta que el Instituto de Transparencia del estado no quiso contestar. Y entonces me parece que queda en entredicho eso de la transparencia en Tamaulipas.

PD. 3. Por cierto, ¿cómo está eso de que a los funcionarios tamaulipecos de la Comisión Federal de Electricidad ni las gracias les dieron en la empresa de clase mundial por sus servicios? Por lo menos eso es lo que se comenta en Radio Pasillo. Y para responder, sólo ellos: Carlos Flores Rico, Pepe Rábago y Bladimir Martínez Ruiz.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba