Estado

Presunto delincuente se proclama Coordinador de Gustavo Madero en Tamaulipas

IMG_7758

Diputado mañoso se dice, a escondidas, coordinador de campaña de Madero en Tamaulipas

El diputado panista Francisco Javier Garza de Coss, indiciado en la PGR, con averiguación penal en la PGJE, Defraudador Fiscal, proveedor y cómplice del gobierno y suspendido en sus derechos durante tres años por mandato del Tribunal Federal Electoral por haberse le comprobado mediante una auditoría externa culpabilidad en desvío de fondos, falsificación de documentos, expedición de cheques alterados y malos manejos en el dinero destinado a los comités municipales del PAN en el periodo en que fue Presidente Estatal de este partido, será, de acuerdo a sus palabras dichas en entrevista con este medio y a quien esto escribe, el Coordinador Estatal de la campaña de Gustavo Madero, uno de los dos aspirantes a presidir -este por segunda ocasión- al Panismo nacional.

En el marco de la rueda de prensa convocada por los diputados locales y federales del PAN, en presencia de la mayoría de los legisladores Panistas, así como del lic Fernando Rodríguez Doval, representante del CEN sirviendo como anfitrión el Presidente del CDE López Fonseca, a pregunta expresa de este medio acerca de si ya habían sido designados los coordinadores de campaña en Tamaulipas de los contendientes a ocupar la presidencia del PAN nacional, el diputado federal y coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, el matamorense Carlos García González fue claro y enfático al declarar que “Tengo conocimiento de que de manera formal, ni por el grupo de Ernesto Cordero ni por el de Gustavo Madero se han nombrado en Tamaulipas a ningún coordinador oficialmente” dicho esto, abrió una breve pausa y dirigiendo su mirada hacia el lugar en el cual se encontraba sentado Garza de Coss, dijo “Yo tengo conocimiento pleno de esto, no se si alguno de los diputados de aquí me diga quien” las miradas de los legisladores convergieron en Garza de Coss quien visiblemente nervioso, tamborileaba los dedos sobre la mesa y desviaba la vista, esquivando las inquisitivas miradas de sus homólogos. Su silencio fue más elocuente que un torrente de palabras.
Y es que desde unos días antes, se había corrido la especie de que el ex presidente del PAN Estatal convocaría a una rueda de prensa para presentarse como coordinador en Tamaulipas del candidato Madero, para virar posteriormente este trascendido a que sería en la rueda de prensa de los legisladores donde lo daría a conocer.

Al legislador poco le importa la ley…mientras no le notifiquen, no existe delito

Garza de Coss ha sido entrevistado en varias ocasiones -incluyéndome- por periodistas con respecto a la inhabilitación o suspensión en sus derechos partidistas decretado por el Tribunal Federal Electoral en las indagatorias con números de expediente TSUP-JDC-42/2011 Y SUP-JUD-1161/2011RIFE) por tres años en base a las anomalías encontradas en la tesorería del CDE cuando era presidente.
En todas las entrevistas ha negado esta suspensión; en lo personal cuando lo interpele en el Congreso, argumento a su favor : “a mi no me ha notificado nadie eso que tu dices”, aduciendo que por lo tanto, estaban a salvó sus derechos y seguía siendo militante activo; Esto era una falacia, dado que el fallo del TRIFE había emitido ya resolutivo condenatorio en su contra y había sido publicado en estrados.

La graciosa huida de Garza de Coss…

Para disipar esa duda, en dicha rueda de prensa cuestionamos con pregunta abierta, no dirigida a nadie en especial acerca del status legal del diputado.
Carlos García, quien tenía en esos momentos el micrófono en sus manos, volteo a ver a López Fonseca, entregándoselo. Por un momento pensé que sería -como creo debió de haber sido- el Presidente del PAN quien disipara la duda.
Sin embargo no fu así. Fonseca le cedió cortésmente el derecho de réplica al diputado Coss, quien con voz apenas audible murmuro que “posteriormente, después que terminara el acto me concedería una entrevista porque no quería que la rueda de prensa se desviará hacia una situación partidista; cabe aclarar que dicha conferencia de hecho ya había finalizado, por lo que bien hubiera podido dejar muy clara su situación legal.

” Me van a exonerar y si voy a ser el coordinador de la campaña de Gustavo Madero”:Coss

Al finalizar la conferencia abordamos al diputado Coss en conjunto con dos colegas más. Ahi, entrevistado, adujo estar exonerado por el Tribunal Electoral Estatal, (es menester señalar que el Tribunal inició sesión para estudiar y dictaminar el caso de Garza de Coss a las 14:00 horas, y la entrevista fue mucho antes. O sea, o el legislador es clarividente o ya le habían dicho el sentido en que saldría el dictamen) y abundo “son cosas políticas, yo tengo un dictamen donde se me exonera además, si soy coordinador de Gustavo Madero pronto invitare a una conferencia de prensa para darlo a conocer, este no era momento para ello”

Ante el cuestionamiento de una colega en el sentido de que su defensa estaba centrada en la prescripción del tiempo y no en el delito en si, Garza de Coss adujo de nuevo el argumento de inocencia. Ante esto, la reportera lo cuestiono directamente con un…”o sea, con eso que dice su defensa, si es exonerado sería por haber prescrito, o sea, por cuestiones técnicas, de tiempos, pero no lo exonera de haber cometido los delitos de que se le acusan” ante esto, la respuesta fue el silencio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba