Estado

Recula la Secretaría de Economía: precio de limón se estabilizará hasta abril

limones-d-440x275

MÉXICO, D.F., (apro).- La disminución del precio del limón en sus dos variantes, con y sin semilla –que actualmente se vende entre 130 y 150% más caro que el año pasado– tardará más de lo previsto por la Secretaría de Economía (SE).

Apenas el lunes pasado el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, pronosticó la disminución paulatina en el precio del cítrico para las próximas dos semanas.

Sin embargo, el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la misma dependencia afirmó hoy que el precio del limón continuará en los mismos niveles de venta –hasta en 50 pesos por kilo—por lo menos hasta la primera quincena de abril.

“Para las próximas dos semanas no se espera una recuperación del abasto (del limón con semilla, proveniente principalmente de Michoacán) por lo que las cotizaciones permanecerán alrededor del nivel actual”, advirtió el SNIIM.

Lo mismo sucederá, alertó, con el limón sin semilla: “para los próximos 15 días no habrá una recuperación de la oferta en el corto plazo, por lo que el precio tenderá a estabilizarse sobre el mismo nivel que tiene actualmente”, señaló.

Todavía la semana pasada el limón con semilla registró un alza promedio de 1.13% con respecto a la semana anterior y está 130% arriba del precio registrado en fecha similar de 2013.

El limón sin semilla por su parte, aumentó 0.67% la semana pasada, pero en comparación con el precio registrado la última semana de marzo del año pasado, es 151.67% más caro.

Así, en centrales de abasto del país el precio al mayoreo del limón se ubica alrededor de los 37 pesos por kilo, pero al menudeo en mercados, tianguis y tiendas de autoservicio, el precio oscila entre los 45 y 50 pesos.

Según el SNIIM la “limitada oferta” del limón sigue siendo el factor principal de las alzas, pero explicó que la misma es consecuencia de varios factores.

En el caso del limón sin semilla, explicó, “es normal” que durante el invierno la región de Apatzingán, Michoacán, sea la única que abastece la demanda de limón en todo el país.

A ellos se sumó, según la dependencia, que la producción en esa zona fue menor a la esperada por la prologada temporada de lluvias que afectó la floración y a que los productores michoacanos llevan semanas recolectando el cítrico solamente tres días a la semana.

En cuanto al limón sin semilla, abundó el SNIIM, el abasto se ha limitado porque la producción de Veracruz “se encuentra en una etapa baja, como consecuencia de que la floración se desfasó a causa de diversos factores climatológicos en los últimos dos años”, pero también incide, precisó, la tendencia alcista del limón con semilla.

La escasez que alega el SNIIM contrasta con el aumento de las exportaciones.

En enero, cuando el limón empezó a aumentar de precio entre 35 y 200% según el estado, las exportaciones del cítrico en sus diferentes variedades aumentaron 6.2% por volumen y hasta 12.7% en precio respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales sobre exportaciones agroalimentarias.

Para febrero, las exportaciones cayeron 9% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero las importaciones sólo bajaron en 1.1%.

México exportó 62 mil 217 toneladas de limón durante el primer bimestre de 2014, periodo en que el fruto quintuplicó su precio al menudeo al pasar de 10 pesos a 50 pesos por kilo en promedio.

De acuerdo con el Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el primer bimestre de este año México obtuvo 23.7% más ingresos por las exportaciones de limón al llegar a los 46 millones 124 mil dólares, en comparación con el mismo periodo de 2013 cuando sumaron 37 millones 763 mil dólares, a pesar de que el volumen de exportación se redujo 1.1% en el periodo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba