Estado

¿Puedo patear a un policía para “defender mis derechos”?, respuesta a Barra de Chivas

policía2

Raúl Manuel Esparza, lector de Aristegui Noticias, envió una carta este medio, en la que revira a lo que un integrante de la Barra de Chivas afirmó el 25 de marzo pasado, en relación a que los hechos violentos del sábado en el Estadio Jalisco fueron provocados por elementos de la policía, quienes se “enfocaron a hostigar, insultar y golpear a la afición rojiblanca, (y) simplemente llegó el momento en que no se toleró más tanto abuso y violencia… sin justificar a la afición involucrada, estos sólo respondieron a las agresiones“.

En la misiva del lector, se pregunta: ¿puedo golpear a cualquier individuo con ayuda de otros 6 amigos, hacerle sangrar, patearlo, golpearlo, humillarlo y violar sus derechos para supuestamente defender los míos?

Para abonar al debate sobre lo ocurrido el sábado pasado en el Estadio Jalisco, se reproduce la carta de Raúl Manuel:

¡Un cordial saludo Carmen!

¿Es válido golpear policías hasta dejarlos en un estado de gravedad?

Usted publicó en una nota periodística la carta que le mandó un aficionado al equipo Chivas. Me tomo la libertad de preguntarle ¿es válido causar una trifulca en un estadio al que atendieron familias, menores de edad, comprometer su integridad, atacar a los oficiales de policía y golpearlos hasta dejarlos en un estado de gravedad para después intentar escudarme en la cordialidad de un escrito? ¿Es correcto generalizar y decir que todos los policías son unos abusivos y que todos merecían que les pasara lo que les paso en aquel partido? ¿Acaso algunos de estos no serían oficiales que trataban de ganarse algún dinero extra de una forma honesta sin ser “abusivos y puercos”? ¿La forma correcta de responder a las agresiones es la violencia?

Le recuerdo señora Carmen que “El fin no justifica los medios”. He seguido la nota ya por casi tres días, leyendo publicaciones de varios periódicos, leyendo comentarios en las redes sociales, buscando videos de lo ocurrido y no puedo evitar reflexionar si yo al igual que los aficionados al equipo de Chivas ¿puedo golpear a cualquier individuo con ayuda de otros 6 amigos, hacerle sangrar, patearlo, golpearlo, humillarlo y violar sus derechos para supuestamente defender los míos?

Los oficiales de policía tomaron acción al ver que personas en las gradas superiores lanzaban bengalas a los aficionados en las gradas inferiores, preocupados los oficiales de policía por la seguridad de las personas en las gradas inferiores solicitaron a los fanáticos que les dieran las bengalas, los aficionados se molestaron y comenzaron con la violencia en el estadio Jalisco, no generalizo y señalo que TODOS los fanáticos de Chivas participaron en esta horrible acción pero sí un gran porcentaje de los que se encontraban en esta sección de las gradas. Lo que es peor es que los aficionados al equipo no lamentan lo que hicieron muy por el contrario están orgullosos y presumen de los atroces actos cometidos.

Algunos comentarios en redes sociales dicen que los oficiales no realizaban una buena labor pues las bengalas pasaron inadvertidas después la revisión de los oficiales y lo único que se me viene a la mente es, “que tristeza”, que tristeza que la sociedad intente disculpar los actos de vandalismo y brutalidad de individuos ensordecidos por el fanatismo alegando que hubo negligencia por parte de la policía y que ellos son los culpables de todo (Aunque fotografías y videos digan todo lo contrario). Las fotografías y comentarios no son nada menos que un reflejo de la insensible y desmoralizada sociedad en que vivimos hoy día, las personas no se ponen en el lugar de estos elementos policiacos que valientemente cumplieron su labor mientras sus compañeros solo observaban como les golpeaban grupos de 6 o más personas a cada policía.

Referente al video de Luis García nunca establece un diálogo claro en el video explicando por qué detienen al sujeto con sobrepeso. Los oficiales no golpean gente por gusto, o por antojo a ellos les pagan igual si detienen gente en los disturbios o no. Entonces quien asegura que el sujeto detenido no estaba lanzando bengalas o poniendo en riesgo la seguridad de los presentes y se le extrae arrastrando de las gradas porque los fanáticos alrededor no facilitaban hacerlo de otra manera pues había sobrecupo y lanzaban y jaloneaban. Los oficiales son capacitados con cursos de defensa personal para propiciar el bien común y defender a los miembros de la sociedad, el sujeto que iba a ser arrestado se resistía y si su comportamiento agresivo comprometía la seguridad de los demás y el comportamiento de los presentes no facilitaba que le sacaran de ahí, tuvieron que sacarlo de la manera que pudieron. Esos policías que fueron heridos en el cumplimiento de su deber podrían ser padres, amigos, hermanos, hijos, etc. Sin embargo a nadie le importa y se cierran en sus generalizaciones. Carmen yo no te pediré que publiques mi carta, solo soy un estudiante sin los medios para dar a conocer mi punto de vista pero creo en el periodismo honesto y creo en ti, espero reflexiones con mis palabras, hagas lo que creas pertinente y recordar que el daño emocional, físico y permanente que se le ha causado a estos oficiales nadie se los quitara y/o compensara.

¡Gracias por tomarte el tiempo de leer mi escrito, saludos!

Notas relacionadas

Botón volver arriba