Estado

RELEVO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PUBLICA DE TAMAULIPAS

descarga

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Así son las cosas. El tiempo del Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Rafael Lomelín, terminó o no sé si habría terminado desde antes, pero el viernes por la noche empezó a correr el rumor como reguero de pólvora la especie que Lomelín ya no estaba en la Ciudad de México, aunque en Tamaulipas todavía no se sabía nada. Y a partir del día de hoy, el general brigadier Arturo Gutiérrez García, será designado por el gobernador de Tamaulipas como nuevo titular de la dependencia.

Se dicen muchas cosas del ex Secretario de Seguridad Pública. Pero lo que queda claro es que la renuncia del comisario Rafael Lomelí Martínez a la Secretarías de Seguridad Pública obedeció a motivos personales.

¿Cumplió con su cometido? A opinión de los ciudadanos seguramente se quedó muy corto el militar en cuanto a los resultados que se esperaron de él, aunque también es cierto que la dependencia a cargo de Lomelín junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado son las dos dependencias en este momento más delicadas de la administración Tamaulipeca.

Del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeco, se reconoce que es un ex militar experimentado que ha ocupado cargos relevantes y en ellos ha dado buenos resultados: ha sido jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey; se desempeñó también en las Guardias Presidenciales; y ha colaborado en el equipo de seguridad de la Presidencia de la República.

Arturo Gutiérrez García será pues, el tercer Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, después del General Ubaldo Ayala Tinoco, primer responsable en la administración de Egidio Torre Cantú y de Lomelín quien dejó el cargo por razones personales el pasado sábado.

Y la renuncia de Lomelín coincide con la renuncia del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien también la noche del pasado sábado filtró a la prensa su renuncia cargo en el que ha estado desde hace un año, tres meses y diecisiete días. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, jefe inmediato de Mondragón, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter y anunció la incorporación del doctor Mondragón “a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. La salida de Mondragón y Kalb se hará oficial mañana martes.

Mondragón fue el encargado de iniciar una de las políticas públicas más exitosas en materia de salud: el Programa Conduce sin Alcohol en el DF, cuando tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública local.

De ser ciertos los rumores que vuelan desde ayer domingo por redes sociales y canales informales, el sustituto de Manuel Mondragón y Kalb sería Enrique Galindo Ceballos, Comisario General de la Policía Federal o Eugenio Ímaz Gispert, Director General del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, CISEN.

El extitular de ese organismo deja pendiente la integración de la Gendarmería Nacional, un nuevo grupo de la Policía Federal que no ha dejado en claro cuáles serán sus facultades y atribuciones una vez que inicie su operación en julio del presente año.

Las dos preguntas que flotan en el ambiente, sobre la renuncia del doctor Mondragón son: ¿el motivo de la renuncia del funcionario federal tiene que ver con su avanzada edad? Cosa de recordar que Manuel Mondragón y Kalb nació el 30 de abril de 1936, por lo que estaría por cumplir 78 años de edad. O la otra cuestión es si su dimisión tiene que ver con la percepción de que los temas de inseguridad son asignaturas pendientes en la agenda federal.

PD. 1. ¿Será cierto como se rumora en Radio Pasillo, que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el Delegado de la SEDESOL en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, tienen “diferencias irreconciliables” entre ellos? ¿Será verdad como ella lo ha dicho ante propios y extraños que Melhem no la toma en cuenta cuando de llevar programas a Matamoros se trata, ni siquiera porque ella es una dama y se supone que Edgardo un caballero? ¿Será cierto que Lety habrá de elevar su queja a la Secretaria Federal de SEDESOL en espera de que le jalen las orejas a Melhem y se porte con el espíritu democrático y de coordinación institucional que se debe? Conste que sólo son rumores que se escuchan en los mentideros y desayunaderos políticos… de todo el estado.

PD. 2. Por cierto, circula un video en Internet en donde aparentemente la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga le hace desprecio público a su jefe durante la gira que encabezó el titular del ejecutivo en Ecuador. ¿Será acaso que Edgar Melhem se inspiró en ese video para dispensarle el mismo trato a la alcaldesa de Matamoros?

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba