Estado

Industria docente

descarga (8)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Las declaraciones recientes de un alto funcionario de la Educación de Tamaulipas, con representación federal en el estado, han sonado desconcertantes sobre la producción estatal de docentes, aunque no es novedosa.
Aparentemente por algún motivo la información llega a la prensa, aunque ya se saben y no son fortuitas, no son noticias casuales. Sin embargo lo que pudiera inferirse es que se está haciendo la ambientación mediática para una nueva noticia.
Son dos las ideas que vienen a la mente: Por un lado, puede ser que se esté anunciando -como cada año- una reducción de matrícula en las escuelas normales, debido a la sobresaturación de maestros tamaulipecos, al grado de que ya exportamos a otras entidades, pero sin plaza.
También es posible que el tema sea el próximo concurso de oposición para ingresar al servicio de la educación, porque se habla del número de plazas que la federación asigna, aunque poco se sabe a qué niveles de la educación básica se concursan las plazas de preescolar, especial, primaria o las horas de secundaria, educación física y telesecundaria.
Las reflexiones traen a la mente a la prisionera de la cárcel de Tepepan, en el DF, la chiapaneca ojiverde Elba Esther Gordillo Morales, quien alguna vez declaró, siendo la manda más del Sindicato de Maestros, en forma muy enérgica “…las escuelas normales son unas fabricas de desempleados… mejor debieran convertirlas en escuela de guías de turistas…”
Por otro lado, resultaron interesantes los números que se manejan ahora por la dirección de normales cuando se afirma que habrá una reducción en la matrícula de ingreso que afirman bajaron de 400 a 200 o 250 alumnos.
Si la declaración es cierta, entonces consideremos que hay seis escuelas normales públicas en Tamaulipas (2 en Victoria, Jaumave, Güemez, Matamoros y Nuevo Laredo) lo que significaría 6/200=33. ¿Treinta y tres alumnos por escuela?
En la capital del estado identificamos a la Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” que atiende la licenciatura en educación preescolar… La Benemérita Escuela Normal Federalizada tiene dos licenciaturas: Primaria y Especial.
Desde la perspectiva que se lee, es válida la pregunta ¿Cuántos alumnos corresponden a cada licenciatura para el ciclo que se señala? Se antoja desde luego otra cuestión: ¿Si en cada escuela normal de la capital del estado, en promedio, cuántos alumnos atiende cada profesor?
La realidad es que el alto funcionario de la delegación de la SEP habla de escuelas normales públicas sin conocer, incluso en su declaración afirma “…el último número que recuerdo era de nueve escuelas normales, luego se fueron compactando”
El funcionario de educación jamás se refiere a las escuelas normales privadas, Institutos y universidades que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) que imparten las licenciaturas de preescolar, primaria, especial, secundaria, telesecundaria y Educación Física y que hasta el 2008, sumaban veinte.
Al jugar con los números imaginemos que las 20 normales privadas y las seis escuelas normales públicas egresen al año cada una… 20 nuevos profesores… (26×20=520) La arbitrariedad de este ejercicio contempla igual número de egresados pero no se habla de egresados por licenciatura.
Le comento que solo en la capital del estado hay dos escuelas privadas. La escuela normal superior de Tamaulipas, que imparte las licenciaturas de educación media, Educación Física y Telesecundaria. La universidad internacional de América, tiene alumnos en la licenciatura de primaria, preescolar y especial.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) serían realmente los responsables directos de los números que se manejaran, en cuanto a los egresados de las escuelas normales por licenciatura.
También en aras de la verdad, cuantas instituciones entre universidades, escuelas, institutos -privadas y pública- hay en realidad, porque se puede adicionar la cantidad de maestros con plaza de normales que desempeñan el cargo para el que fueron contratados y cuántos comisionados a la sección 30 y a la misma SET pudieran estar.
Una realidad es la que señala el artículo del joven periodista Ricardo Brussolo en su nota publicada ayer en el Expreso afirma que “…cada año se concursan un promedio de 100 a 150 plazas, por lo que el resto se emplea en el comercio informal.”

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba