Estado

LA ENERGÍA, ALIADA DE MARCO BERNAL

4ff6acadb6773329640046f2

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Sin duda que la mejor ventana con que cuenta el Diputado Federal, Marco Antonio Bernal Gutiérrez para hacer campaña con rumbo a la oficina principal del Palacio de Gobierno del 15 Juárez en Ciudad Victoria, es la Presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Desde ahí, Marco puede operar con muchos sectores oficiales, empresariales y políticos y tener presencia real en la zona norte de Tamaulipas, su natal Matamoros, donde Petróleos Mexicanos impulsa fuertemente instalaciones de cara al descubrimiento al Yacimiento en la tierra de Leticia Salazar. Asimismo, el mismo cargo le da a Bernal el argumento para moverse en el sur, Altamira y Madero y por añadidura Tampico, para que los tamaulipecos lo vean y lo escuchen.

Insisto, Bernal no es el único postor por la silla que hoy ocupa Egidio Torre Cantú, pero si tiene una ventana de oportunidad que si la sabe aprovechar llegará a la final con un buen nivel de presencia política y social. Por cierto, ya se ven alfiles del Diputado Federal en el estado tamaulipeco, haciendo presencia.

¿Le funcionará? No lo sé, pero para nadie debe resultar un secreto que Petróleos Mexicanos espera convertir a Tamaulipas en un polo de desarrollo energético similar a lo que hoy es Ciudad del Carmen, Campeche, en el litoral del Golfo, región de la que se extrae la mayor cantidad de barriles de crudo a nivel nacional. Tamaulipas es un estado altamente beneficiado por la reforma energética: el puerto de Matamoros y el puerto de Altamira aportarían su capacidad para transformar a la entidad en una de las localidades económicamente más importantes del país.

De acuerdo con las proyecciones de PEMEX, se espera que en Tamaulipas se repita el fenómeno ocurrido en los años 70´s en Campeche, en donde se pasó de un pueblo dedicado a la pesca del camarón, sin mayor pena ni gloria, a adentrarse en los trabajos petroleros y todos los beneficios colaterales económicamente hablando que dieron lugar a una ciudad pujante y en permanente desarrollo. Pero el desarrollo de Tamaulipas se ve con una visión de crecimiento más grande que Campeche, que permita explorar nuevos mercados dentro y fuera de las fronteras. Y es que para Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX, el propósito es que Tamaulipas se convierta en una palanca de crecimiento y desarrollo de México.

Hoy en Tamaulipas existen dos grandes proyectos en marcha: los puertos de Matamoros y de Altamira. Y en ese tenor, para la paraestatal la participación de empresarios tamaulipecos y mexicanos es un elemento fundamental para impulsar a las cadenas productivas y procurar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones petroleras de México. Las condiciones en Tamaulipas están dadas para lograr una relación entre la paraestatal y los tamaulipecos que se traduzca en un impulso sin precedentes en el desarrollo económico de la entidad.

Tamaulipas pues, es uno de los estados de la República Mexicana que tiene mejor prospectiva en el contexto energético y del que sus hallazgos petroleros han marcado su desarrollo a futuro para convertirse en la potencia que se espera.

No sé si Marco Antonio Bernal será el candidato del RPI para la sucesión del 2016 en Tamaulipas, pero lo que si se es que tiene en sus manos uno de los argumentos más importantes de la presente administración. Todo lo demás es alianzas, trabajo y presencia. ¿Fácil? Veremos.

PD. 1. A partir del día de ayer, Tamaulipas tiene zar antisecuestros, en la persona, José Said Ramírez David quien ocupa el cargo de Coordinador Estatal Antisecuestro. ¿Su misión? Estrechar y reforzar acciones en la materia con la Coordinación Nacional Antisecuestros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. A partir del lunes 17 de marzo, Ramírez David se incorpora al Grupo de Coordinación Tamaulipas, el cual se integra con fuerzas de seguridad, estatales y federales. El nuevo Coordinador Antisecuestros es originario de Ciudad Mante, en donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria y de ahí se trasladó a San Luis Potosí, en donde estudió derecho en la Universidad Autónoma Potosina. Y entre los diversos cargos que ha ocupado, el último fue el de Segundo Subprocurador General de Justicia, cargo que desempeñaba desde junio del 2013.

PD. 2. Algo está sucediendo con mi amigo Marco Esquivel, Director General del Portal HOY TAMAULIPAS, que hay quien se empeña en hacerlo famoso a nivel nacional. ¿Será acaso que se debe aplicar aquella máxima de Don Quijote? ¿O será acaso que Marco es un daño colateral de algo que ni él sabe? Por lo pronto, un abrazo solidario a quien ha logrado, con esfuerzo de muchos años, construir una opción periodística con credibilidad.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba