Estado

Tamaulipas para el PAN: regios

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Los problemas de Enrique Etienne

· ‘Dama de Hierro’ devaluada a cobre

· Olga y Magda se dicen mal pagadas

· Priístas abren puerta a triunfo azul

· Quieren a Diódoro buscando curul

descarga (2)

Cd. Victoria.- La suerte de Tamaulipas está echada: la próxima administración estatal será de extracción panista, con un dominio absoluto del PAN en el Congreso local y las ciudades más importantes también en manos azules.

Esa visión fantástica es la que se maneja en las mesas cafeseras de Monterrey, de acuerdo con los anolistos y especuleros que les da por arreglar y desbaratar el mundillo político nacional.

Y no tiene nada que ver la buena o mala imagen del gobernador EGIDIO TORRE, la fortaleza o debilidad del PRI o la penetración del PAN en los últimos años.

Es, dicen, la necesidad de que Tamaulipas, como Veracruz y Coahuila pasen por la ‘alternancia’ partidista.

Y es que, con el Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Colima son los únicos estados donde el PRI jamás ha sido derrotado en la gubernatura.

En ese tenor y bastante adelantados, los agoreros regios tienen la vista en los únicos tres prospectos con que el PAN disputaría al PRI la sucesión de TORRE CANTU, a saber:

El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y los alcaldes LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.

Como se notaría desde cualquier análisis, es el senador cabezón quien llevaría mayor conocimiento por parte del electorado.

Lo cual no necesariamente significa popularidad o simpatía.

Por el contrario, quienes bien conocen a CABEZA DE VACA saben lo marrullero que es y que no merece la mínima confianza en ninguna negociación.

Se le reconoce fortaleza en la zona sur de Tamaulipas (de Mante hacia abajo), donde todavía no ha hecho de las suyas.

De la zona cañera al norte, no hay tal fortaleza en CABEZA DE VACA, pero se diluye en el resto de las fuerzas azules.

Así, en el Centro, la oposición al partido oficial la domina el exalcalde, exdiputado (federal y local), exsenador y exdirector de Aserca (cesado por el propio FELIPE CALDERON) GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, pero ya no pertenece al PAN, sino que, como coordinador estatal del ‘Movimiento Ciudadano’ partiría en dos los votos antiPRI.

Y, luego, en la frontera, cada una de las tres ciudades importantes tiene a su vez su respectivo cabecilla.

En Matamoros, es indiscutible que la fuerza la tiene la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR, como en Nuevo Laredo no hay mayor fuerza que la de CANTUROSAS VILLARREAL y en Reynosa es RAUL GARCIA VIVIAN el cuasi dueño de la franquicia.

Cuestionados en torno a las posibilidades del PRI, que no está atado de manos ni es una perita en dulce, precisamente, los hados regiomontanos tienen respuestas, así:

Tamaulipas es negociable para el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la dirigencia nacional del PRI.

En ese tenor, dicen, después de todo, los presupuestos se manejan desde la capital del país y al Jefe de la Nación le conviene seguir teniendo al PAN comiendo de su mano, como hasta ahora.

Y, la cereza del pastel, agregan, son los negocios que se avizoran desde ya con los trabajos en la zona tamaulipeca del Golfo de México, donde los capitales regios abundarán.

Cierran su perspectiva desde Monterrey sentenciando que, “se puede salvar Tamaulipas si en 2015 el PAN vuelve al Poder estatal en Nuevo León”.

Porque, “si el PRI gana la sucesión de RODRIGO MEDINA, el PAN se dejará caer con todo en Tamaulipas”.

Con respecto al apoyo que los dinerosos regios darían para que el PAN gane el gobierno de Tamaulipas por vez primera, dejan claro que con CABEZA DE VACA no jugarían ‘ni a las canicas’, que LETICIA SALAZAR tiene que dominar su dogmatismo y los socios de CANTUROSAS son los que más se han acercado a Monterrey.

Para todo ello, no hay que olvidar que ‘antes del 16 está el 15’.

Bien diría mi inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Egidio-Torre-Cantu_05-julio-2011

CHISMOGRAFIA: Muy bien recibida en el mundo femenino fue la iniciativa enviada por el gobernador EGIDIO TORRE para que todos los partidos y no solo el PRI repartan a mitades las candidaturas a cargos de elección popular.

Aunque se habría apuntado un golazo el mandatario TORRE CANTU de haber agregado que la misma proporción se diera en los cargos de responsabilidad gubernamental.

En cambio, ninguna explicación se dio a la inasistencia del gobernador EGIDIO TORRE y del director del ISSSTE, SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, al informe de ENRIQUE DE LA GARZA JR. como delegado del Instituto en Tamaulipas.

Pese a ello, la asistencia fue mejor de lo que se esperaba, con un ambiente cuasi familiar.

El pésame de la columna es para el diputado ALFONSO DE LEON, dirigente del MC y líder del sindicato del ISSSTE, por el fallecimiento de su joven hermano FERNANDO, acaecido este sábado, víctima de cáncer.

De la misma manera, nobleza obliga y deseamos una pronta recuperación a la señora madre del dineroso LUIS ALFREDO BIASI, llevada a clínica en Houston, la tarde del viernes.

Por otro lado, de aquella ‘dama de hierro’ con que se quiso calificar a doña GILDA CAVAZOS al ser designada Contralora en el gobierno del ING. EGIDIO TORRE, en realidad apenas podría llamársele ‘dama de cobre’.

Lastimero su papel como supuesta vigilante del buen uso de los recursos públicos.

Vamos, ni siquiera es capaz de hacer que los funcionarios cumplan puntual y precisamente con su declaración de bienes a que están obligados.

Mucho menos sabe doña GILDA en qué se usan los vehículos oficiales.

¡Ah!, pero no dude usted que aplique la fuerza de la justicia con algunas perrillas flacas a las que encuentra ‘con las manos en la masa’, sin poder justificar alguna caja de ‘clips’ o un paquete de hojas de máquina.

A propósito de féminas ‘empoderadas’, dos siguen inconsolables pues nomás no les han cumplido lo que supuestamente se les prometió.

Por un lado, la ya bastante conocida MAGDALENA PERAZA, exalcaldesa de Tampico y quien sigue suspirando por la Subsecretaría de Educación Básica, donde manda aún el exdirigente estatal del profesorado y exsenador JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA.

Del que, por cierto, tienen meses los agoreros del desastre anunciando su ‘inminente’ renuncia por motivos de su delicada salud.

La también exdiputada por el PRI ha dicho en su momento que la chamba gubernamental se la ha ganado ‘a pulso’, luego de haber traicionado al PAN, que la llevó al Poder jaibo en 2010.

Otra es la DRA. OLGA HERNANDEZ LIMON, exsecretaria General de la UAT, a la que simplemente hicieron a un lado a la llegada de ENRIQUE ETIENNE relevando a JOSE MARIA LEAL.

Dícese que doña OLGA no estuvo muy de acuerdo en que ETIENNE PEREZ DEL RIO fuera el sucesor de LEAL GUTIERREZ e intentó registrarse como candidata, pero la aplacaron con ofrecimiento de chamba.

La dama, que en su momento se pensó hasta con posibilidades de llegar al máximo cargo universitario, ha sido mencionada para ubicarla en el gobierno estatal, dentro de una serie de cambios en la dependencia que aún comanda el DR. DIODORO GUERRA.

Del que, por cierto, las malas lenguas de la gente buena aseguran que será invitado desde el CEN del PRI para que sea candidato a una diputación federal.

Ahora, paréntesis para manifestar doble orgullo.

Primero, porque DOMINIC DIAZ MOLINA, la más pequeña de mis tres nietecitas, obtuvo una medalla más como participante del equipo de gimnasia rítmica que representó a esta capital en la olimpiada regional celebrada el pasado jueves, en Tampico.

Segundo, porque resultó todo un éxito la conferencia que también el jueves, pero en el Centro de Excelencia de la UAT en esta capital, presentó mi sobrina PAMELA DURAN DIAZ.

Testigos del evento fueron el Rector ENRIQUE ETIENNE y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE.

Y ya que andamos con gente querida, vayan las felicitaciones a mi amigo LUIS ENRIQUE PELAEZ, por su cumpleaños, celebrado este domingo.

Finalmente, la ratificación a la versión de que en Matamoros todo está listo para que el PAN se agencie su cuarta victoria al hilo se dio en la ‘celebración’ de los 85 años del PRI.

De los exalcaldes, solo HOMAR ZAMORANO cumplió.

Ni ALFONSO SANCHEZ, ERICK SILVA, BALTAZAR HINOJOSA o MARIO ZOLEZZI.

Pa’tras, menos.

Dicen que TOMAS YARRINGTON se disculpó por retrasos en el vuelo que lo llevaría del DF a Matamoros, pero que en su representación mandó a su valet DANIEL SAMPAYO (es broma, claro).

Por los ‘sectores’ hicieron acto de presencia: JUAN VILLAFUERTE, por los obreros; ELENA GONZALEZ, por las mujeres; COCO CARDENAS, por el MT; WENDY GUERRA, por la Fundación Colosio; PABLITO GUERRA, por los jóvenes.

No así ROBERTO LEE, del sector Popular.

También se dejaron ver SALVADOR TREVIÑO, CHUCHIN DE LA GARZA y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Hasta el traidorzuelo LUPE REYES se contó entre los 800 asistentes calculados.

El programa incluyó la colocación de una ofrenda floral, palabras del PROF. JOSE LUIS CUELLAR, reseñando la historia del PRI; palabras de WENDY GUERRA, recordando a LUIS DONALDO COLOSIO y cerró el DR. VICTOR GARCIA, dirigente local, con un discurso que intentó ser alentador y de entusiasmo para los asistentes.

Pero de que el pleito ‘al interior’ del PRI en Matamoros es fuerte, no lo dude.

Ya comentaremos al respecto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Debe ser preocupante para el Rector ENRIQUE ETIENNE tener que salir a dar la cara ante denuncias periodísticas por turbios manejos en el presupuesto de la UAT.

Por un lado, la poca claridad en que están $177 millones, detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

Eventualidad que ETIENNE PEREZ DEL RIO seguramente aclarará puntualmente, si se recuerda que el hoy líder universitario fue Tesorero en los últimos años del rectorado de JOSE MARIA LEAL.

Pero, donde las cosas se pondrán más difíciles será para explicar eso de que la UAT tiene ‘aviones’, así, en plural, como lo declaró el Rector ETIENNE.

Digo, porque se sabía que JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO compró nuevo, ‘de paquete’, un ‘King Air’ que apenas estrenó, pues el gobernador EUGENIO HERNANDEZ lo botó de la Rectoría.

De allí en fuera, nadie sabe cuándo se compró otra aeronave, dónde, a quién y a qué costo.

Pero, de manera especial, la comunidad universitaria y la sociedad entera seguramente estarán interesadas en saber quién lo usaba y para qué.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba