Estado

Pone federación “bajo la lupa” a los alcaldes de Tamaulipas

ndt8140-04-03-2014

*Y les prohíben a hacer obras superfluas e inútiles.

Por: Mauricio Zapata / CNT / ANTAM.

Cd. Victoria, Tamps.- A partir de éste año, los Presidentes Municipales del país (y en particular los de Tamaulipas) están obligados a hacer solo obras de beneficio colectivo y no aquellas de “compromisos” a un solo sector, reveló el delegado de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) Edgardo Melhem Salinas.

Para ello serán estrictamente vigilados de manera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría superior de la Federación (ASF) para que hagan un gasto adecuado de recursos en desarrollo social.

Melhem Salinas, reconoció que tras la “inadecuada” ejecución de los recursos para abatir la pobreza, hoy, las reglas de operación cambiaron y se vigila de manera estricta este gasto.

Ahí están informes públicos. Hay Ayuntamientos que no han destinado el recurso del FAIS para el combate a la marginación, lo han hecho para otras obras que ahí están, como un kiosco de la plaza”, precisó.

Expuso que hay Presidentes Municipales que priorizan una obra de embellecimiento que una de servicios básicos como drenaje o electrificación.

“En los llamados municipios rurales, es muy común que cuando llega un alcalde dice: quiero hacer la remodelación de la plaza porque era compromiso mío. Pero todavía hay gente que no tiene agua o drenaje o electrificación y es lo que tenemos que priorizar”, expuso.

Señaló que para atajar estas malas prácticas en detrimento del bienestar común, dijo que la nueva ley de coordinación fiscal habla de que ahora tienen que prestar los alcaldes ante la SHCP informes trimestrales de la ejecución de recursos.

De igual forma -dijo- se tiene que mandar a través del Estado a la delegación de Sedesol, la programación de obras previamente aprobada por los cabildos, pero aclaró que son los alcaldes son los que propondrán las obras.

El delegado Melhem agregó que con estas nuevas reglas, el pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un catálogo de acciones al que tiene que apegarse los Ayuntamientos.

“Es un catálogo muy amplio que va desde rehabilitaciones, obra nueva, mantenimiento, agua potable, drenaje, electrificación, comedores comunitarios, comedores escolares, infraestructura educativa, infraestructura de salud, equipamiento de hospitales, equipamiento de centros de salud, son muchas las áreas donde tienen los Ayuntamientos para aplicar los recursos del Fais”, explicó.

Melhem Salinas, fue claro y pidió a los Alcaldes consultar esta información pues insistió en que ya no se va a permitir que los recursos del Fais se apliquen en parques, áreas verdes o lienzos charros, se tienen que invertir precisó en obras de infraestructura social básica.

Explicó que como delegación son orientadores, pero los Alcaldes tienen que presentar sus informes trimestrales ante la SHCP y los que no lo acaten será la ASF la que les haga las observaciones.

“Ya tuvimos un primer curso cuando aún no estaban publicadas las reglas del Fais, el día de hoy tenemos un segundo curso con 26 municipios van a asistir tesoreros, directores de obras públicas y directores de desarrollo social, es el de la zona centro y tenemos programado zona norte y sur, es la segunda capacitación”.

De igual manera dijo que la dependencia a su cargo envió a los 43 Alcaldes los lineamientos del Fais y el catálogo de acciones.

“Tienen todos los elementos para poder hacer una aplicación de las zonas de alta marginación de sus municipios”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba