Estado

ADIÓS A LAS OBRAS DE RELUMBRÓN

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

ADIÓS A LAS OBRAS DE RELUMBRÓN

melhem

Buenas y frescas las noticias que el delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, le acaba de dar no solo a los alcaldes del estado sino a la ciudadanía, ante la entrada en operación de la nueva ley de coordinación fiscal.
Se trata de que los presidentes municipales dejen de andar haciendo obras de relumbrón como plazas, monumentos, jardines, puentes peatonales, lienzos charros, y todo aquello que de verdad no beneficie a una comunidad entera y solo sirva para andar promoviendo su figura. Se dará prioridad a la obra social como la introducción de agua potable, drenaje, electricidad, educación, equipamiento de hospitales, comedores escolares así como la salud pública.
Y es que los ediles serán vigilados permanentemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como por la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que realicen un adecuado gasto de los recursos en obras de desarrollo social y no se aplique en obras chafas e innecesarias.
Todo este viraje en la operación de la Secretaría de Desarrollo Social se dio a raíz de la indebida ejecución de recursos para combatir la pobreza que realizaron 14 ayuntamientos del estado los cuales se llevaron observaciones de la ASF.
Las auditorías del 2008, 2009, 2010 y 2011 revelaron que los municipios de Tampico, Aldama, Mante, González, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Xicoténcatl, Tula, Miquihuana, Bustamante e Hidalgo, no aplicaron correctamente 60 millones de pesos para combatir la pobreza.
Para que vea la gravedad del problema hay que poner como ejemplo el caso de El Mante durante la gestión de Héctor López González, en dos años de su gobierno el municipio recibió casi 70 millones de pesos para el desarrollo social pero en la realidad no se aplicaron en ello sino en otras actividades que no ayudaron en nada a la población más marginada.
Edgardo sabe de lo que habla, cuestiona que algunos alcaldes hayan tomado como prioridad hacer un kiosco de la plaza o embellecer jardines, en lugar de dotar de agua potable a sus comunidades rurales y lo presumían con una placa chapeada en cada obra con sus nombres.
Por eso desde ahora cada tres meses los alcaldes están obligados a rendir informes ante Hacienda de la forma en que ejecutaron esos recursos y la aprobación de sus cabildos de las obras.
Tras el dispendio ahora vienen las medidas duras pero necesarias. Bajo la lupa ahora los alcaldes deberán irse por el camino correcto, aplicar cada peso en beneficio de las comunidades. La verdad que ya era justo y necesario.

PABLO GONZALEZ Y LA TEMPORALERA

El alcalde mantense Pablo González estuvo este día por la zona temporalera en donde llevó acciones de rehabilitación de calles e instalación de 40 luminarias además, lo que vendrá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este lugar.
En “Los Generales”, Pablo entregó un vale por 400 litros de diesel al delegado municipal Juventino Salas Moreno, y recorrió la primaria “Benito Juárez” en donde se comprometió a entregar un desayunador escolar.
El alcalde se hizo acompañar por funcionarios municipales y regidores quienes fueron recibidos con buen ánimo por sus habitantes que agradecieron la visita y la llegada de beneficios.
En el ejido División del Norte, y en su 45 aniversario de su fundación, el alcalde agradeció la invitación y se dijo dispuesto a seguir brindando su mano amiga para que esta zona siga creciendo con el respaldo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.
La comisariada ejidal María de la Luz González Ramírez, en nombre de las familias de esta comunidad, agradeció la distinguida visita, resaltando que es la primera vez que una autoridad municipal acude a la celebración del aniversario del ejido.

EN QUÉ SE NOS VA EL SUELDO

Quién alguna vez no ha dicho, “no me alcanza el dinero”. Lo sorprendente es que pese a la situación crítica que vive el mundo y en especial nuestro País se sigue reflejando un elevado gasto en artículos que no son de primera necesidad.
Expertos en finanzas basados en datos del INEGI revelaron que en un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (basado en clase media) destinan del 19 al 23 por ciento de su dinero a gastar en bebidas, alimentos, cigarros, telefonía y entretenimiento. Las empresas ganonas en estos consumos promedio de los mexicanos son, Coca-Cola, Modelo, Telcel, Philip Moris y Cinépolis, cuyos dueños aparecen en la lista de multimillonarios.
Es decir que en un año gastamos un mes y medio de nuestros sueldos en estos productos, algo para preocupar a los economistas debido a la inestabilidad financiera que muestra en especial México, y se siga gastando en cosas superfluas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba