TAMAULIPAS Y SUS AUTODEFENSAS
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
TAMAULIPAS Y SUS AUTODEFENSAS
La declaración dada por los diputados locales Oscar Enrique Rivas, del PAN y Jorge Valdez, del PRD, sobre la existencia de presuntos grupos de autodefensas en al menos tres municipios de la entidad no es cualquier cosa, se trata de un asunto gravísimo que pone en evidencia a los sistemas de seguridad nacional y sus cacaraqueadas estrategias para mermar a la delincuencia.
De inmediato se nos viene a la cabeza la situación que vive en estos momentos el estado de Michoacán con las autodefensas que día a día han avanzado pese a los constantes acuerdos con la autoridad nacional para legitimarlos al designarlos guardias rurales.
Con pruebas a la mano los legisladores aseguran que en Mainero, Hidalgo y Villagrán, existen grupos de autodefensas lo que hasta el momento no ha sido confirmado por el gobierno federal ni el estatal.
Y aparecen justo en los días en que el zar antisecuestro en el País, Renato Sales Heredia anunció el plan nacional para abatir el secuestro que hoy por hoy registra uno de sus peores indicadores.
De no aceptarse primero la presencia de estos grupos para poder actuar y evitar su propagación el asunto puede salirse de control como ha venido ocurriendo en otros estados en donde la violencia se ha profundizado.
Organizaciones ciudadanas y analistas en temas de seguridad consideran que puede producirse en fenómeno del paramilitarismo como ocurrió en Colombia, Guatemala y Perú, sobre todo porque en nuestro País ya se les validó y reconoce como interlocutor con el gobierno, lo cual es un peligro.
Ya con anterioridad Alfredo Castillo Cervantes comisionado para la seguridad en Michoacán reveló que este fenómeno podría presentarse en otros estados en donde la delincuencia golpea fuerte.
Los gobiernos federal y estatal deben empezar por oficializar la existencia o no de dichos grupos de autodefensa y de existir saber cuál será su estrategia para impedir su propagación a otros sitios. Ninguna autoridad dice nada.
GONZALEZ SIGUE SU RUMBO CON CERTEZA
El Presidente Municipal de González Raúl García Vallejo, estuvo en la capital del estado con la finalidad de buscar recursos y apoyo para el municipio por lo cual se reunió con autoridades de la Delegación de Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a cargo de Sergio Guajardo Maldonado.
Màs tarde sostuvo una reunión con la participación también de ocho alcaldes con la finalidad de gestionar recursos y programas mediante la Delegación Estatal de BANOBRAS y la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas. Estas gestiones las realiza García Vallejo como parte de las acciones que habrán de dar forma a las obras y proyectos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo de la Administración 2013-2016.
Y queda claro el compromiso de Raúl por seguir tocando puertas que permitan consolidar el desarrollo de González.